La SCJN debe defender el cumplimiento la Constitución, responde Luisa Alcalde
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación. Foto: Twitter/@LuisaAlcalde

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe defender el cumplimiento de la Constitución mexicana y también ajustar los salarios para que ningún funcionario público obtenga ingresos mayores a los del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La SCJN, como máximo tribunal, debería no solo ajustar sus propios salarios sino defender el cumplimiento de la Constitución y garantizar que ningún funcionario gane más que el presidente. Es un asunto jurídico pero, sobre todo, es un asunto moral y de justicia social”, detalló la funcionaria federal a través de sus redes sociales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa más precisa sobre los sueldos de los servidores públicos, para que ninguno gane más que el titular del Ejecutivo federal.

“No queda más que enviar una iniciativa de reforma más precisa, porque ellos dicen que no está clara la Constitución, que no está bien especificado en la Constitución, entonces hay que detallar todo”, indicó hoy el presidente en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador consideró que la SCJN fue leguleya para justificar que sus ministros puedan seguir ganando hasta cinco veces más que el presidente de la República, aún cuando, señaló, el artículo 127 de la Constitución es muy preciso.

Asimismo, mencionó que esta iniciativa estará acompañada por la reforma que buscará que los ministros y jueces sean electos por voto popular, una intención que anunció desde hace un par de meses.

Las declaraciones llegan luego de que este lunes 3 de julio, la Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte señaló que la Segob carece de fundamento jurídico para exigir que ministros y ministras expliquen por qué sus sueldos son más altos que el de presidente López Obrador.

“En principio, se le comunica que los preceptos citados en dicho escrito (la carta de Segob) no constituyen fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó la SCJN en su respuesta publicada en redes sociales.

La SCJN argumentó que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, las remuneraciones de los magistrados de circuito, jueces de distrito, y consejeros de la judicatura federal, así como los magistrados electorales “no podrán ser disminuidas durante su encargo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard