‘Calderón tuvo mala estrategia de seguridad’: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México, reconoció que el expresidente Felipe Calderón tuvo una mala estrategia de seguridad durante su administración.

En entrevista con el periodista Jorge Ramos para la cadena Univisión, aceptó que en materia de seguridad el exmandatario no dio los resultados que se esperaban.

“En materia económica no lo hizo mal. Yo creo que hay mejores datos en materia económica, pero en materia de seguridad el resultado no fue un resultado positivo, y en ese sentido no dio los resultados que se esperaban”.

Al ser cuestionada en torno a si se distanciaría de Calderón, respondió: “Todos los presidentes tienen cosas buenas y malas. Hasta este que tenemos”.

Ante los más de 150 mil homicidios que suman en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez fue cuestionada en torno a la estrategia de seguridad que pondría en marcha de ganar la Presidencia de la República, a lo que explicó que destinaría más dinero para los policías, más inteligencia artificial, tecnología y “sobre todo hay que replantear la Guardia Nacional. La Guardia Nacional no está funcionando, no está resolviendo el problema, necesitamos una policía nacional con mando civil”.

“Ya tengo una primera propuesta. Son 164 mil personas asesinadas. Lo que necesitamos de entrada son tres cosas: inteligencia, una cabeza que arme una estrategia de seguridad que va a estar basada en fortalecer policías municipales, que eso ya lo sabemos, policías estatales como la de Yucatán, que tiene el primer lugar en seguridad pública, Coahuila que también tiene los primeros lugares, donde han trabajado con las policías, con la certificación, con apoyos económicos, vivienda, becas para los hijos”.

La aún senadora adelantó que con Estados Unidos planteará un acuerdo en materia de seguridad, dejando claro qué hace cada quién.

“Es ilógico creer que no nos afecta lo que está pasando. De aquí va el fentanilo a los Estados Unidos, pero el dinero viene de allá hacia acá”.

Respecto a si permitiría que agentes del gobierno de Estados Unidos operaran en territorio mexicano, señaló que podría realizarse “con reglas claras y transparentes”.

Jorge Ramos se refirió a que por primera vez en la historia México va a poder tener una mujer presidenta, a pesar de que sigue siendo un país muy machista, con una gran cantidad de feminicidios, desaparecidas y madres buscadoras. Al respecto, Xóchitl Gálvez se dijo feliz.

“Que México tenga una mujer presidenta es algo que me tiene feliz porque se hace justicia a la lucha que muchas mujeres mexicanas en el anonimato hemos sacado a este país adelante”.

En torno a si para ganar deberá enfrentarse a Claudia Sheinbaum, pero también al presidente López Obrador, Gálvez respondió que enfrentará una elección de Estado.

“En este caso, sí. Desafortunadamente voy a enfrentar una elección de Estado. Todas las mañanas el presidente me ataca. Ahora ya no dice mi nombre, pero me sigue atacando.

-¿En el 2000 dejamos el dedazo. Hoy a nivel nacional va a ser otro dedazo?

-Él quisiera que fuera otro dedazo, pero no se lo vamos a permitir.

 “Fue más difícil salir de Tepatepec a la UNAM, que del Senado a la Presidencia. Voy a ganar porque no tengo odio. Porque allá (señala Palacio nacional) se gobierna con el odio, y yo quiero que regrese el amor a este país”, concluyó Gálvez.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.