Obispo de Chilpancingo no presentará cargos; perdona a quienes ‘me han hecho daño’
Obispo Salvador Rangel. Foto: Iglesia de México.

El obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, anunció que no presentará cargos contra quienes “tanto mal me han hecho”, luego de que fuera reportado como desaparecido y apareciera en un hospital de Morelos.

El religioso hizo mención a la versión del gobierno de Morelos, que negó que hubiera sido víctima de un hecho delictivo, en el momento en que el sacerdote todavía no daba ninguna declaración por cuestiones de salud.

“Yo, Mons. Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, me dirijo a todo el pueblo de Dios a través de este comunicado para informarles lo siguiente: Después de haber hecho oración, meditado profundamente y de haber consultado con mis seres queridos, tanto del clero como laicos y, en razón de que lamentablemente mi vida, edad y mi salud están en condiciones desfavorables, siguiendo los principios evangélicos de nuestro Señor Jesucristo, que perdonó a las personas que lo traicionaron, lo vendieron, lo juzgaron, lo torturaron y lo asesinaron, con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como aquéllos que me han revictimizado producto de la desinformación“, refirió.

“Por lo tanto, en ejercicio de mis derechos constitucionales, no presentaré ninguna denuncia contra las personas que tanto mal me han hecho. Y pido a los medios de comunicación que comprendan y respeten mi decisión encaminada al bien de mi seguridad e integridad física y moral. Agradezco infinitamente a todas las autoridades, tanto legales como eclesiásticas, que han colaborado con este caso, y de manera muy especial al Mtro. Luis Gasca, quien ha sido mi abogado. Agradezco a todas las personas que se han solidarizado conmigo. Mi especial gratitud a todos aquellos que hicieron oración por mi vida y por mi pronta recuperación”, finalizó el obispo.

Luego de versiones difundidas por el gobierno de Morelos contra el obispo emérito, la Iglesia católica pidió evitar especulaciones.

Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, deploró el uso de prejuicios y descalificaciones en redes sociales contra Salvador Rangel, que solo contribuyen a enrarecer el ambiente en que está inmersa la sociedad mexicana, herida por la polarización extrema que no contribuye a hacer valer los más altos principios de convivencia que deseamos todos los mexicanos.

“Lamentamos profundamente que se hagan conjeturas a la ligera sobre la aparición de monseñor Salvador Rangel, ya que lejos de aclarar confunden a la gente de buena voluntad y dañan la integridad de quien por el momento está impedido para compartir su experiencia”, dijo el pasado 5 de mayo.

Castro Castro consideró que este caso tomó un “giro de instrumentación política, que está lejos de buscar la verdad y justicia”.

Entonces, indicó que una vez que el obispo tuviera la capacidad de declarar, lo hará de forma institucional y exhortó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y esclarecedora que contribuya a la justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard