El despacho millonario del auditor David Colmenares: gastó 4 mdp en remodelaciones
Foto: ONEA

David Colmenares Páramo usó recursos del erario para hacer más placentera su jornada laboral. El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) gastó 35.2 millones de pesos en obra pública de 2018 a 2020, de los cuales 4 millones 069 mil pesos se utilizaron para convertir su oficina en un despacho cinco estrellas. Todo esto bajo el mismo techo donde se fiscaliza el presupuesto federal.

El funcionario rindió protesta al cargo de auditor el 15 de marzo de 2018 y a partir de su llegada al organismo se firmaron nueve contratos para la ejecución de trabajos de construcción y remodelaciones.

En tres convenios constan modificaciones que se realizaron en el piso 12 de la torre de la ASF ubicada en la Carretera Picacho-Ajusco 167, colonia Ampliación Fuentes del Pedregal al sur de la Ciudad de México donde se encuentra el espacio en el que labora Colmenares Páramo.

Gracias a las adecuaciones el auditor desempeña su trabajo en una oficina con equipo de calefacción, aire acondicionado, cocina y, en caso de que quiera asearse, tiene a su disposición un baño con acabados de primera.

Si desea también puede guardar varias mudas de ropa, ya que se fabricaron muebles de madera a gusto del solicitante para ese fin. Al costado izquierdo de su escritorio tiene acceso a una terraza con paredes de cristal donde aprecia el bosque del Ajusco sin que los cambios de clima o el ruido le afecten.

ONEA México obtuvo los contratos con las modificaciones que se solicitaron en el último nivel del edificio sede después de consultar a fuentes al interior de la ASF, en los que se lee la descripción a detalle de todas las obras y pedidos que se hicieron.

Aunque Colmenares Páramo ha fiscalizado al gobierno de la cuarta transformación, cuya bandera política es la austeridad, dentro de la institución que encabeza se ignora este principio y se destinan recursos millonarios en remodelar oficinas y áreas de trabajo para el personal de más alto nivel.

Hasta el cierre de este reportaje, la ASF no respondió a una solicitud de entrevista tramitada mediante la Dirección General de Relaciones Institucionales y Difusión.

¿Qué hay en el piso 12?

De acuerdo con planos arquitectónicos de algunas adecuaciones, en la última planta se encuentra la oficina del auditor David Colmenares que colinda con una amplia terraza, además de que comparte espacio con un asesor y también se ubica la sala del consejo.

Todas las remodelaciones formaron parte de un proyecto denominado “Optimización de espacios, en el nivel 12 del edificio ‘A’ de la sede de la Auditoría Superior de la Federación”.

Con fecha del 3 de octubre de 2018, el primer contrato de obra pública fue adjudicado de manera directa a la empresa PIA Construcciones, SA de CV por un monto de 346 mil 473 pesos.

El plazo de ejecución de los trabajos abarcó del 16 al 31 de octubre de 2018 y consistió en el desmantelamiento y colocación de muros de tablacemento, la fabricación de un librero de madera por un valor de 18 mil 596 pesos y la colocación de una puerta por 13 mil 775 pesos, ambos de pino y encino.

También se contempló el recubrimiento de muros con lambrin de encino colocado sobre tiras de pino, cuyo costo fue de 6 mil 853 pesos para cubrir una superficie de 3.7 metros cuadrados.

Los trabajos incluyeron el acondicionamiento de un baño, ya que se adquirieron diversos muebles sanitarios como un WC de cerámica con fluxómetro, un lavabo, una llave economizadora con seguro antirrobo, una coladera de piso, entre otros artículos para su instalación por 37 mil 093 pesos.

Otras amenidades en el baño incluyeron un despachador de jabón, dispensadores de papel y toallas, así como recipientes de desechos sanitarios y de lavabo que sumaron 16 mil 523 pesos. La compañía constructora también proveyó 12 metros de zoclo de mármol “Santo Tomás gris, acabado pulido sin brillar” por 11 mil 050 pesos.

El despacho millonario del auditor David Colmenares: gastó 4 mdp en remodelaciones - BAN%CC%83O-DE-LUJO-A

Segundo contrato: regadera, closet, calefacción y más…

A finales de 2019, la ASF asignó un nuevo convenio mediante licitación a la empresa Construideas Innovación y Desarrollo, SA de CV para realizar nuevas obras en el piso de la oficina de David Colmenares Páramo por un monto total de 3 millones 070 mil 339 pesos.

El 20 de diciembre de ese año, la Auditoría firmó el contrato ASF-UGA-DAJ-119/2019 con una propuesta económica inicial de 2 millones 282 mil 419 pesos y tuvo como plazo de ejecución del 21 de diciembre de 2019 al 5 de febrero de 2020.

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2019 (solo 10 días después de la primera firma y sin que se concluyeran las primeras asignaciones) la ASF determinó ampliar el acuerdo celebrando un convenio modificatorio por 787 mil 919 pesos.

Los casi 800 mil pesos extra representaron el 34.52 por ciento respecto a lo originalmente contratado.

En el oficio se argumenta que durante el proceso de demolición y desmantelamiento de los espacios a intervenir se detectó la necesidad de integrar al proyecto áreas comunes dedicadas a la atención del usuario final, así como de funcionarios y visitas oficiales a las instalaciones de referencia, establece el apartado X de las declaraciones en la ampliación contractual.

En la propuesta de Construideas se desglosan las obras de albañilerías, hidráulicas, eléctricas, cancelerías, herrerías, carpinterías y de acondicionamiento ambiental, lo que incluyó la instalación de una regadera de lujo, calefacción, aire acondicionado, equipo de extracción de olores para cocina y muebles de madera hechos a la medida.

La descripción del catálogo de conceptos presupuestado contempló la fabricación sobre diseño de un closet por 51 mil 932 pesos, una guarda grande de madera por 88 mil 812 pesos y una guarda chica por 28 mil 238 pesos. Por estos tres pedidos se destinaron 168 mil 984 pesos.

David Colmenares también tiene a su servicio una regadera de plato cuadrado marca Helvex modelo H-3013, el precio de su instalación y suministro fue de 24 mil 845 pesos. Para que este equipo funcione, también se adquirió un boiler marca Bosch por un monto de 19 mil 538 pesos.

En cuanto a instalaciones de acondicionamiento ambiental destaca la puesta en marcha de seis “unidades evaporadoras tipo cassette de cuatro vías” marca LG Electronics por 118 mil 045 pesos.

En el área de cocina se colocó un equipo de extracción de olores y gases que incluyó una campana decorativa marca Teka modelo DCT 90 Inox, un ventilador Soler & Palau y una rejilla de desfogue de aire por 36 mil 197 pesos.

Para cancelerías, la ASF destinó 446 mil 767 pesos. De acuerdo con el Anexo B del contrato, se fabricaron puertas corredizas y abatibles de cristal templado que fueron puestas en el último nivel del edificio de Picacho-Ajusco.

El despacho millonario del auditor David Colmenares: gastó 4 mdp en remodelaciones - VISTA-PANORA%CC%81MICA-A-1

Otro medio millón de pesos solo en cancelería

El órgano fiscalizador firmó un tercer contrato por licitación pública para obras de albañilería, carpintería y herrería con la empresa Siga Construcciones, SA de CV por un monto total de un millón 318 mil 776 pesos, de los cuales 651 mil 889 pesos se destinaron al piso 12.

Los recursos restantes se utilizaron para trabajos en otros niveles del edificio, como labores de herrería para protección de tuberías en el primer nivel del estacionamiento.

En el documento se comprobó la fabricación y suministro de una fachada interior de cristal que costó 528 mil 995 pesos al sumar la instalación de su estructura y la colocación de los vidrios. La descripción de este rubro en el contrato no especifica la extensión de la pared.

El sistema de cancelería colocado en el último nivel posee una tecnología llamada DUO-VENT, es decir, que tiene doble capa y se utiliza para reducir el ruido del exterior o previene los cambios bruscos de clima.

Por servicios de retiro de piso de mármol y mortero existentes, desmantelamiento de plafón falso de paneles de yeso y concreto, la compañía cobró otros 31 mil 041 pesos. Y, por colocar nuevas paredes de tablaroca y fibrocemento, el pago fue de 57 mil 793 pesos.

La aplicación de pintura a estos nuevos elementos de construcción tuvo un valor de 15 mil 956 pesos. Además de otros 18 mil 102 pesos por cubrir de tela o plástico el área de trabajo de 70 metros cuadrados.

En octubre de 2020, la ASF concretó un acuerdo modificatorio con Siga Construcciones, SA de CV en el que estableció disminuir el monto pactado en 26 mil 661 pesos, por lo que la cifra final fue de un millón 292 mil 115 pesos por todos los trabajos.

El despacho millonario del auditor David Colmenares: gastó 4 mdp en remodelaciones - MUEBLES-SOBRE-DISEN%CC%83O-A

Empresa bajo la lupa

Construideas Innovación y Desarrollo, SA de CV fue la compañía más beneficiada con las obras de adecuación en el piso 12 de la ASF, a pesar de contar con sanciones en el pasado.

En 2017 fue multada por 75 mil 490 pesos por no tener registro como generador de residuos de manejo especial, el cual debe poseer cualquier persona física o jurídico colectiva cuya actividad industrial, comercial o de servicio genere este tipo de desechos.

La Secretaría de la Función Pública emitió una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de enero de 2021 en la que comunicó a las dependencias de la Administración Pública Federal, la Fiscalía General de la República, Empresas Productivas del Estado y a las entidades federativas que debían abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la constructora por el plazo de un año.

Sin embargo, el 23 de agosto pasado se publicó otro aviso en el DOF en el cual se informó que, mediante un juicio de nulidad, a Construideas se le otorgó la suspensión de la sanción administrativa que la inhabilitó de manera temporal para participar en procedimientos de contratación regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La sentencia interlocutoria fue emitida por la Octava Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Construideas ha ganado 45 contratos como proveedor del gobierno por 384.5 millones de pesos entre 2004 y 2017, de acuerdo con información disponible en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki.

En la búsqueda que realizó ONEA México también se halló un contrato suscrito entre Construideas y la ASF para realizar trabajos de optimización de espacios en el edificio ubicado en avenida Morelos 82, colonia Juárez, Ciudad de México, por un valor total de 3 millones 010 mil 915 pesos.

El plazo de ejecución de las labores comprendió del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2020 y Lucio Revilla Pérez firmó bajo la figura de administrador único de Construideas en todos los acuerdos.

La ASF le otorgó a la empresa un anticipo de 903 mil 274 pesos, equivalente al 30 por ciento del monto del contrato.

En los anexos se detalla que el convenio contempló el desmantelamiento y desmontaje de closets de madera, una cocineta, muebles, pisos de pino, cerámico y muros, entre otros.

También se incluyeron adecuaciones arquitectónicas para alojar instalaciones sanitarias, trabajos de albañilerías, herrerías, carpinterías, eléctricas, además de colocación de pisos, cancelerías y aplicación de pintura.

Síguenos en

Google News
Flipboard