Morena sube al pleno el dictamen de la Guardia Nacional a la Sedena
Integrantes de la Guardia Nacional. Foto: Especial.

Ignacio Mier Velazco presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la cual se busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el control operativo de la Guardia Nacional.

“Estoy solicitando en nombre de la coalición y en apego al derecho que nos asiste conforme al artículo 82 de nuestro reglamento en su fracción segunda, se someta a consideración… Que el trámite sea de urgente resolución y sometido a consideración del pleno”, agregó el diputado en la sesión ordinaria.

El diputado Jorge Espadas, del PAN, presentó una moción suspensiva para detener la discusión de la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, pues señaló que no hay argumentos que justifiquen la urgencia de su debate.

Marcelino Castañeda, del PRD, hizo la misma acción, ya que indicó que “viola el diseño institucional previsto en la Constitución”. Mientras que, María de Jesús Aguirre, del PRI, destacó que los asuntos de seguridad pública no deben tratarse con “prisa”.

Este 2 de septiembre continúan los los trabajos del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LVX Legislatura.

En la orden del día de la Cámara de Diputados, la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional y la Sedena aparece en el lugar 75 de discusión, aunque no se descarta que sea subido al pleno a lo largo de la jornada.

Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, aseguró que existe consenso en algunos temas relacionados con la reforma, aunque en otros aspectos en tema será intenso.

“Creo que va a haber algunos artículos que van a pasar por consenso, vamos a ver en la discusión general cuál de las 4 leyes pasa por consenso, es un debate que todavía no está resuelto, vamos a esperar, hay un ambiente tranquilo de posibles acuerdos, pero yo quisiera esperar. Lo mejor sería que todos salieran por consenso o que una parte salga por consenso y que haya debate, habrá debate duro sin duda, nosotros vamos a defender que la Guardia Nacional es civil”, dijo a medios de comunicación presentes en San Lázaro.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió que el dictamen se discuta con calma, ya que “el problema fundamental es el tema de cómo enfrentamos como Estado la seguridad y no de las resoluciones parciales que pueda haber”.

Morena sube al pleno el dictamen de la Guardia Nacional a la Sedena - plurinominales-camara-de-diputados
Aspecto del pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.

Mientras, Jorge Alvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, informó que presentó una demanda de amparo para suspender el proceso legislativo de la iniciativa.

Además, dijo que los diputados de Morena y sus aliados buscan que la iniciativa sobre la Guardia Nacional se vote sin ser analizada. 

“Se va a abrir una ronda de iniciativas, ahí se va a presentar la iniciativa y luego se le van a dispensar todos los trámites y, sin que vaya a las comisiones, sin que se dictamine, sin que se estudie, sin que se analice, que se vote hoy mimo es la intención y, precisamente, por eso estamos recurriendo a la justicia y al Poder Judicial para intentar detener esta ley”, aseveró.

La propuesta solo busca reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

Para que se aprueben estas reformas a las leyes secundarias no se necesitan de los votos a favor de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, como sí ocurre con la reforma constitucional, sólo de la mayoría.

Síguenos en

Google News
Flipboard