Proyecto en el TEPJF plantea confirmar la victoria de Américo Villarreal
El equipo jurídico del gobernador electo de Tamaulipas exige que se valide el triunfo de Américo Villarreal lo antes posible. Fotografía: Facebook

El proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, plantea confirmar la victoria del morenista Américo Villarreal en la elección de gobernador de Tamaulipas, cuya toma de protesta está prevista para este sábado 1 de octubre.

El documento publicado esta noche plantea que las impugnaciones realizadas por el PAN no son suficientes para anular la votación del pasado 5 de junio, al no presentar pruebas suficientes aunque reconoce omisiones por parte del el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

El partido albiazul argumentó que se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales, demás de que se violentaron los principios de neutralidad e imparcialidad ante la presencia de servidores públicos en actos de campaña del morenista y la supuesta operación de los Servidores de la Nación en favor de Villarreal, así como por una supuesta intervención del crimen organizado y la violencia en el día de la elección.

Tras su análisis, Vargas propone que se confirme el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor del morenista por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Los proyectos de Vargas han sido rechazados en otras ocasiones, como fue el caso de la impugnación al interior de Morena en su elección a candidato a gobernador en Oaxaca, donde planteaba entregar la candidatura a una mujer.

Previamente, el equipo jurídico del gobernador electo de Tamaulipas acusó al Tribunal Electoral de pretender revertir el resultado de la elección.

La abogada Tania López Contreras exigió a la autoridad que validara el triunfo de Villarreal Anaya frente al excandidato de Va por México, César Augusto “El Truko” Verástegui, quien impugnó la elección.

En ese sentido, argumentó que no tiene sentido retardar la decisión en esta materia, ya que esto abona a generar un ambiente de incertidumbre previo al proceso de entrega-recepción.

“Solicitamos públicamente que, de forma pronta y expedita, se emita sentencia”, exigió la defensora Américo Villarreal en conferencia de prensa este sábado 24 de septiembre.

En tanto, otro de los asesores jurídicos del gobernador electo de Tamaulipas, Eduardo Govea Orozco acusó al magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, de estar aliado con Roberto Gil Zuarth, asesor del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Si no puede resolver (Reyes Rodríguez) sus evidentes, públicos y notorios conflictos de intereses en este caso, se excuse de seguir conociéndolo, y permitir que se decida lo más rápido posible y sin llegar al límite del término real para su resolución”, apuntó Govea Orozco.

TEPJF niega ‘obstaculizar’ la determinación

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aclaró que la presidencia de la Sala Superior no había recibido el proyecto de sentencia.

A través de una tarjeta informativa, el Tribunal Electoral explicó que Vargas no había distribuido el proyecto.

Tamaulipas debe efectuarse el 1 de octubre.

Una situación similar se presentó previo a la toma de protesta de Julio Menchaca como gobernador de Hidalgo, pues el Tribunal Electoral validó su triunfo apenas tres días antes del acto de entrega-recepción.

PAN asegura que se ‘caerá’ la elección

Varios dirigentes panistas, entre ellos el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, aseveraron que los magistrados del TEPJF revertirán el resultado de la elección que dio como ganador al morenista Américo Villarreal con 710 mil 952 votos.

En un video publicado en redes sociales por César Augusto Verástegui Aranda, hijo del excandidato opositor, apuntaron que la elección en Tamaulipas se repetirá.

“Esta elección no puede validarse por la intromisión del crimen organizado, las y los tamaulipecos no pueden dar pasos hacia atrás, tenemos que defender su voto (…) esperamos que las y los magistrados decidan bien y pueda reponerse este proceso”, indicó el presidente nacional del PAN.

Síguenos en

Google News
Flipboard