INE niega medidas cautelares contra difusión de marcha de AMLO

El Instituto Nacional Electoral rechazó aplicar medidas cautelares que solicitó el PRD contra la difusión de la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo 27 de noviembre.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos solicitudes de medidas cautelares presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): una con motivo de la convocatoria a participar en la marcha; y otra contra Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del partido Morena por la posible violación a los principios de imparcialidad y de neutralidad política. Ambas las consideró improcedentes.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó que conoció de la medida cautelar presentada por el PRD en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, diversas personas servidoras públicas, así como en contra del partido Morena y personas integrantes del mismo, en la que se denuncia  la invitación que hizo el titular del Ejecutivo en su conferencia matutina del pasado 16 noviembre.

Además, el PRD denunció la promoción de esta marcha en diversas cuentas de redes sociales de las personas denunciadas.

A partir de un análisis preliminar a los hechos denunciados, la comisión del INE estimó improcedente la medida cautelar solicitada, al no advertir una evidente ilegalidad en materia electoral en este momento, que justifique la urgencia o peligro en la demora para conceder la medida, toda vez que actualmente no se encuentra ningún proceso electoral federal o local en curso.

Así mismo, el INE estimó “bajo la apariencia del buen derecho, que las publicaciones en redes sociales que se denunciaron tienen como finalidad mostrar su simpatía respecto de la marcha convocada por el presidente de la República en el marco de su cuarto informe de gobierno”.

El pasado 16 de noviembre, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que “la gente quiere que marchemos el 27, un domingo. Porque me plantearon: ¿por qué el Zócalo el jueves (1 de diciembre cuando cumple cuatro años de llegar a la Presidencia)? Es día laboral, queremos ir muchos. Entonces va a haber una marcha”.

La marcha de AMLO comenzará a las 9 de la mañana en el Ángel de la Independencia y terminará con un discurso del presidente en el Zócalo capitalino, donde expondrá los “cuatro años de transformación”, además de que López Obrador dijo que la manifestación servirá para ver si “la gente está contenta” con su gobierno.

Una de las cuentas que difunde e invita a la marcha de AMLO es la de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum:

En redes sociales, circulan imágenes de personal del gobierno de la Ciudad pegando carteles para invitar a la marcha de AMLO. Además, el Metro quedó tapizado con los mismos.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, incluso presumió que él pondrá un camión para transportar gente a la manifestación y otro morenista llevará “las tortas”:

Improcedente, medida cautelar contra Sheinbaum

En otro asunto, la comisión del INE conoció de la medida cautelar también solicitada por el PRD en contra de Claudia Sheinbaum, diversas personas servidoras públicas y de Morena, por supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violaciones al principio de imparcialidad y neutralidad.

La denuncia fue por un acto que se llevó a cabo el pasado 28 de octubre, en Morelia, Michoacán, en el que se proyectaron dos videos con la imagen y voz  de la jefa de Gobierno, en la que se exaltaban cualidades de la mandataria y logros de gobierno, así como la entrega de playeras y banderines con la leyenda “Que siga la transformación #EsClaudia”.

El INE estimó improcedente otorgar la tutela solicitada, por varias razones: primero, porque actualmente no está en curso ningún proceso electoral; segundo, porque Sheinbaum no estuvo presente en el evento denunciado y no se tienen indicios respecto a que hubiese participado en la organización del mismo y finalmente no se tiene la certeza de que un acto de las mismas características volverá a ocurrir.

En lo que concierne al uso de recursos públicos en ambos casos denunciados -la difusión de la marcha de AMLO y el evento a favor de Sheinbaum-, la comisión del INE estimó que le corresponderá conocer la denuncia a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ésta resolverá el fondo de la misma.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela, presidenta de la Comisión y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama.

Síguenos en

Google News
Flipboard