Reforma electoral: PAN y PRI arremeten contra Morena, y Mier, contra Córdova
Fotografía: Especial.

Previo a la discusión y votación de la reforma electoral en el Pleno de la Cámara de Diputados, se arrecia la batalla entre Morena y los partidos de oposición, quienes reafirmaron su voto en contra y defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este domingo, desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó la importancia de los “valores de la pluralidad, tolerancia el diálogo, el derecho a disentir y la convivencia respetuosa entre mayorías y minorías” en la democracia de un país.

“La cultura, como la democracia, es una construcción colectiva y, además, evolutiva. No es obra de un solo hombre, ni de una sola corriente de pensamiento”, sostuvo Córdova Vianello en un video que subió a sus redes sociales.

“Sólo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad del pensamiento único, a la subordinación dogmática a un poder, o al predominio de un discurso que no admite interpelación o disidencia”, subrayó.

El consejero presiente del INE, al igual que el consejero, Ciro Murayama Rendón, se han posicionado en contra de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual se discutirá y votará en el Pleno de la Cámara de Diputados este martes 6 de diciembre.

En ese sentido, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reiteró la posición de su partido en rechazo a esta reforma del presidente López Obrador, pues la consideran “ilegal y anticonstitucional”.

“Desde que tomaron el poder, el gobierno y su partido atentan contra la democracia. Claramente, quieren imponer un gobierno autoritario. Lo que ocurre a nivel federal en contra del INE, se repite en los gobiernos de Morena en contra de los OPLES”, apuntó el dirigente panista en un comunicado.

Además, acusó al gobierno federal de pretender, con esta reforma, adueñarse del padrón electoral, para así “repetir las viejas prácticas y las dádivas para garantizar votos al partido oficial”.

“No cederemos a los chantajes ni amagos del gobierno federal aun cuando tramposamente pospusieron la discusión, para ganar tiempo y seguir presionando a los partidos opositores”, sentenció.

El aliado legislativo y electoral del PAN, el PRI, también reafirmó que se encargarán de “cuidar” al INE.

El coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, insistió que votarán en contra de la reforma electoral ya que la consideran inoportuna y porque no contempla el combate la intervención del crimen organizado en las elecciones.

“El PRI va a votar en contra, pero con razones. No como algunos partidos que lo que van a hacer es llevarse el aplauso”, señaló Moreira Valdez con integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONPRI).

Asimismo, aseveró que en el grupo parlamentario del partido tricolor están atentos ante el “plan B” de Morena y AMLO de reformar al INE a través de leyes secundarias.

“Nos opondremos a que se pretenda burlar la ley y buscar atajos para seguir acotando al INE y, por ende, socavar la democracia”, resaltó.

En contraste, el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, acusó que a Lorenzo Córdova “lo pervirtió el dinero” desde que fue nombrado consejero presidente del INE.

En un video, Mier Velazco comentó el análisis que hizo Lorenzo Córdova a la minuta de la reforma electoral, la cual se aprobó, en 2014, en el que el hoy consejero presidente acusaba que, de aprobarse dicha iniciativa, incrementaría “sustancialmente el costo de los procesos electorales”.

“Esta profunda reflexión, inteligente, fue hecha en 2014 por Lorenzo Córdova Vianello, Qué pena que una vez que lo nombraron presidente hizo exactamente lo contrario a lo que él proponía en esa reflexión”, dijo el líder de Morena en San Lázaro.

También negó nuevamente que la reforma electoral busque centralizar las elecciones y aseveró que la intención de Morena y del presidente López Obrador es “fortalecer al organismo electoral” y abaratar los costos de las elecciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard