TEPJF ratifica sanción a Canal Once por difusión de las mañaneras en 2021
Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional. Foto: Gobierno de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción que le fue impuesta al Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por transmitir las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de 2021. 

En un comunicado, el TEPJF recordó que el asunto tiene su origen en diversas denuncias presentadas contra el presidente López Obrador por la transmisión de sus conferencias en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, que realizaron elecciones en 2021. 

Las conferencias referidas en las denuncias corresponden a los días 5, 6, 7 y 11 de mayo de 2021, cuando había un periodo de veda electoral en dichos estados. 

Sin embargo, los canales oficiales del mandatario federal y de su gobierno no suspendieron la transmisión en Nuevo León y San Luis Potosí. 

La sanción de Canal Once corresponde en específico a la conferencia del 7 de mayo de 2021, lo cual, según la resolución, contravino el deber de imparcialidad de la concesionaria. 

De esta manera, la Sala Superior confirmó la sanción impuesta a la televisora pública equivalente al pago de 200 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 20,748 pesos si se toma en cuenta la medida fijada en 2023. 

Esta sería la segunda multa impuesta a Canal Once por las elecciones de 2021. Ese mismo año, la Sala Especializada del Tribunal aprobó una sanción de 268,860 por difundir un video de YouTube en el que Morena se lanzaba contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Síguenos en

Google News
Flipboard