AMLO a Córdova: El ‘México bronco’ no será problema porque quiere la transformación
Ayer, el consejero de INE aseguró que si se daña la democracia se corre el riesgo de despertar al “México bronco y violento”.

Ayer, el consejero de INE aseguró que si se daña la democracia se corre el riesgo de despertar al “México bronco y violento”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el “México bronco y violento” no será un problema, como alertó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), porque la mayoría de la gente está a favor de la transformación del país.
Con esta declaración, el mandatario dio respuesta al titular del INE, quien ayer alertó que si se toca la democracia, una parte del país se pondría en alerta ante dicha situación.
“No hay ningún problema porque el pueblo es muy responsable y ya ellos se divorciaron por completo del pueblo, porque nunca estuvieron en correspondencia con el pueblo (….) La gente actúa con mucha responsabilidad, la gente está a favor de que continúe la transformación”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa de este martes.
AMLO recordó el episodio en el que Lorenzo Córdova se burló de las comunidades indígenas, en 2015.
“Este Lorenzo Córdova que el que se burló de unos indígenas, qué amor o respeto le puede tener al pueblo, nada ellos pertenecían una élite”, apuntó.
Ayer, el consejero de INE aseguró que si se daña la democracia se corre el riesgo de despertar al “México bronco y violento”.
El funcionario electoral volvió a externar su opinión en torno al plan b de reforma electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras dichas reformas se discuten en el Senado y un grupo de cuidados, políticos e intelectuales preparan una marcha a realizarse el próximo domingo.
“Hoy, frente al riesgo que tenemos de perder lo poco que hemos hecho bien, ese mísero detalle técnico, cuidado con que no despertemos al México bronco y violento, porque el contexto no es un mal contexto, el contexto sigue siendo un contexto ominoso para las generaciones que no han logrado resolver esa demanda añeja y de la que dependen la convivencia en justicia, la justicia social”, dijo durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México 2022.
A la par, aseguró que todos los gobiernos que se han elegido democráticamente “han quedado a deber” ya que no han cumplido con sus promesas de justicia social y que la democracia, que desde su perspectiva es lo único que ha avanzado, hoy está en riesgo.
“Gobiernos han ido y gobiernos han pasado por el ejercicio de poder y ninguno ha logrado resolver esa promesa incumplida de justicia social. Y es sorprendente cómo estando mal como estamos (…), la dimensión electoral no sea un problema hasta hoy y ojalá y no lo volvamos uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad mexicana”, añadió.