La-Lista de reacciones al veredicto de Genaro García Luna
Políticos se pronunciaron sobre el fallo de culpabilidad de García Luna. Foto: Majito Vázquez/La-Lista

El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable de los cinco cargos de narcotráfico que se le imputaron en Estados Unidos. Tras conocerse el veredicto, las reacciones no se hicieron esperar.

Afuera de la Corte de Nueva York hubo personas que festejaron el veredicto, mientras que en México la clase política, periodistas y hasta exfuncionarios hablaron al respecto. Entre las opiniones más destacadas ─y esperadas─ estuvo la del expresidente Felipe Calderón, jefe directo de García Luna.

Esta es La-Lista de personas que han reaccionado al fallo de culpabilidad de García Luna.

8

Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) tardó algunas horas para emitir una postura sobre la declaratoria de culpabilidad de quien fuera su secretario de Seguridad, la cual, señaló, no “demerita” la guerra contra el narcotráfico emprendida por su gobierno.

En un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón negó haber pactado con criminales durante su administración; por el contrario, dijo, combatió al Cártel del Pacífico.

“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, señaló en su texto Calderón.

El exmandatario federal sostuvo que en su gobierno se estaba debilitando al crimen organizado ─contrario a lo que los testigos comentaron en el juicio de García Luna─ y aseguró que su estrategia de seguridad dio resultados para las familias mexicanas.

“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”, indicó.

La-Lista de reacciones al veredicto de Genaro García Luna - garcia-luna-calderon
Genaro García Luna y Felipe Calderón. Foto: AFP
7

AMLO

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperó a su conferencia de prensa de este miércoles para hablar sobre el veredicto a García Luna y, por supuesto, de la respuesta de Felipe Calderón.

López Obrador calificó de “cinismo” el comunicado que emitió Calderón, por lo que le exigió explicar si sabía de los pactos de García Luna con el crimen organizado. Incluso, lo comparó con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

“Lo que responde Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos: dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, es lo que ha sostenido siempre (…) es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz, después del 68: ‘Yo soy responsable’”, expuso el mandatario federal.

Asimismo, le pidió a Genaro García Luna declararse como testigo e informar si los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (2000-2006) ─para quienes trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), respectivamente─ estaban enterados de sus vínculos con el crimen organizado.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, ojalá y lo haga a cambio de que informe si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, planteó en su conferencia de prensa.

La-Lista de reacciones al veredicto de Genaro García Luna - garcia_luna_juicio_amlo
AMLO habla en su conferencia matutina sobre el juicio de García Luna. Foto: Cuartoscuro
6

Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el veredicto del jurado estadounidense que declaró culpable al exsecretario de Seguridad, demuestra el compromiso por la democracia.

“El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

“(El veredicto) demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece”, agregó Salazar.

5

Javier Herrera Valles

Javier Herrera Valles, excomisario de la Policía Federal, hizo una de las celebraciones más significativas sobre el veredicto de García Luna, pues es uno de los agentes que en 2008 fue detenido, torturado y encarcelado después que haber informado al entonces presidente Felipe Calderón sobre posibles actos de corrupción de García Luna.

“Gran día para los mexicanos, declaran culpable a Genaro Garcia Luna en USA, sigue Felipe Calderón y todos sus socios. Ojalá Calderón hubiera escuchado mis señalamientos, pero prefirió encarcelarme, con la complicidad de Eduardo Medina Mora (entonces procurador General de la República)”, publicó Herrera Valles en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Herrera Valles criticó la postura de Felipe Calderón, quien, dijo, debe estar en prisión por haberse “coludido” con García Luna.

“Lo cínico se te va a quitar hasta que estés en prisión, Felipe Calderón, por haber traicionado a la sociedad mexicana al coludirte con Genaro Garcia Luna, aunque te hayas ido a Indonesia tarde que temprano vas a ir a prisión”, escribió.

El exmando federal estuvo preso por cuatro años, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Los hechos relatados en su denuncia han sido constatados por organismos defensores de derechos humanos.

4

Jesús Ramírez Cuevas

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fue uno de los primeros que se pronunció sobre el veredicto de García Luna, fallo que consideró un acto de “justicia” para México.

“La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”, manifestó Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter.

3

Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también usó su cuenta de Twitter para manifestar que el caso de García Luna es uno de los de mayor gravedad para México, pues, refirió, el crimen organizado actuó con la “protección” del propio gobierno de Felipe Calderón.

“Nos gobernó un cártel que se enriqueció a costa de ensangrentar al pueblo, y el pueblo no olvidará. A mí no se me olvida cómo empezó todo esto: Calderón se robó la elección y, buscando tener una legitimidad que no obtuvo en las urnas, se puso la chaqueta militar e involucró a una institución tan respetable como el Ejército Mexicano en una supuesta lucha contra las drogas”, escribió el morenista.

En este sentido, Mario Delgado exigió al expresidente de México una explicación sobre el actuar de su “superpolicía”.

“El expresidente Felipe Calderón es responsable políticamente por haber puesto al delincuente Genaro García Luna al frente de la seguridad, pero también debe ser investigado para definir cuál es su responsabilidad judicial”, apuntó.

2

Layda Sansores

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, celebró el veredicto de culpabilidad para García Luna, sin embargo, manifestó que aún falta justicia para el exmando de la Policía Federal, Javier Herrera Valles.

“Calderón no es inocente; él también debe ser sentenciado. La vida nos dio la razón a 15 años de que lo confronté en su cara. Se reveindica el honor al comandante Javier Herrera y a su hermano, quienes, por denunciar sus actos delictivos, pasaron años en un penal de alta seguridad”, escribió la gobernadora en su Twitter.

Layda Sansores fue una de las personas mencionadas en el juicio de García Luna, luego de que un expolicía testificó que acudió a ella en 2008 ─cuando era diputada federal─ después de presenciar una reunión entre el entonces secretario de seguridad, Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal.

La-Lista de reacciones al veredicto de Genaro García Luna - layda-sansores-aeromexico
Layda Sansores, gobernadora de Campeche. Foto: Layda Sansores/Facebook
1

Lilly Téllez

Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) ─mismo al que pertenecieron Felipe Calderón y Vicente Fox─ aplaudió la resolución en el juicio de García Luna, y aprovechó para mandar un mensaje al presidente López Obrador.

“Celebro que se aplique la ley a García Luna. Y les digo claro y directo a AMLO y sus cómplices: Pongan sus barbas a remojar con el caso García Luna. En mi gobierno no esperaré a que se haga justicia en otro país, aquí pagarán por sus fechorías, bola de simuladores”, escribió la legisladora en Twitter.

Tellez busca contender por la Presidencia de la República en 2024, abanderada por el PAN y respaldada por el expresidente Fox, quien también emitió una postura.

Aunque el expresidente no se pronunció directamente sobre el veredicto para quien fuera su titular de la AFI, sí se lanzó contra López Obrador, a quien criticó por su discurso de “abrazos, no balazos”.

“Cárcel a quien rebase más de 140 mil muertos asesinados en cuatro años. Abrazando a los criminales y abandonando a las víctimas”, escribió Fox.

“La peor alianza con el crimen es darle abrazos y saludarles en sus madrigueras”, agregó el exmandatario en referencia a cuando López Obrador saludó a la mamá del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Síguenos en

Google News
Flipboard