Coahuila 2023: Una elección donde reinó la división y que definirán los jóvenes

En la elección de Coahuila está en juego uno de los últimos bastiones que le quedan al PRI, es uno de los estados donde nunca ha habido alternancia y que podrían permitirle no quedarse reducido a ser gobierno en un solo estado.

Los comicios estuvieron marcados, principalmente, por la división de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que provocó que la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD se afianzara en las encuestas.

La división en Morena se dio incluso antes del inicio del periodo de precampañas, cuando el ahora abanderado del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, desconoció el resultado de la encuesta interna en la que ganó Armando Guadiana Tijerina para ser el candidato del partido guinda en estas elecciones.

Coahuila 2023: Una elección donde reinó la división y que definirán los jóvenes - segundo-debate-candidatos-coahuila-elecciones-gobernador
La división de Morena con sus aliados favoreció ampliamente al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD en la elección de Coahuila. Fotografía: Especial.

Bajo el argumento de que el proceso interno había sido amañado y que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, le vendió a Guadiana Tijerina la candidatura, Mejía Berdeja recurrió al PT para ser su candidato a la gubernatura en Coahuila.

Dos semanas atrás, la presidenta nacional del Partido Verde aseguró que competirían solos en Coahuila, ya que ir en alianza significaría “un retroceso” para su instituto político.

Durante toda la campaña, tanto el abanderado del PT, como del del PVEM, Lenin Pérez Varela, dirigieron sus ataques contra Armando Guadiana, a quien acusaron de ser un “aliado del PRI”.

Con esta división, y pese a tener una alianza en el Estado de México con esos mismos partidos, Morena se presentó a la contienda de Coahuila sin sus principales aliados a nivel nacional frente a una consolidada coalición Va por México, que busca retener uno de los últimos dos bastiones del PRI.

Declinaciones de papel

Luego de las reiteradas peticiones de Morena, el pasado 27 de mayo, y pese a que 10 días antes negó que lo haría, la presidenta del PVEM anunció que retirarían el apoyo a su candidato Lenin Pérez Rivera para ahora respaldar al abanderado del partido guinda.

Lo propio hizo la dirigencia nacional del Partido del Trabajo tres días más tarde, cuando hizo un anuncio similar en favor de Armando Guadiana.

Sin embargo, ni los candidatos ni las dirigencias estatales de ambos partidos aceptaron declinar en favor de Morena y de Armando Guadiana. Al tiempo, aseguraron que continuarían con sus aspiraciones de ganar este 4 de junio.

En un video que subió a sus redes sociales, Lenin Pérez dijo: “Aquí nadie se raja, (…) no voy a declinar por más circo, maroma y teatro que hagan”.

“Un grupo de personas totalmente ajenas a Coahuila y con una profunda ignorancia de lo que aquí vivimos y de lo que aquí sucede, quiso venir a decir lo que debemos hacer, creen que los ciudadanos somos fichas que pueden mover o intercambiar a su antojo”, reprochó.

Mientras que Ricardo Mejía, en una conferencia de prensa posterior al anuncio de la dirigencia de su partido, acusó a Mario Delgado de haber chantajeado al Partido del Trabajo con la alianza del 2024, para que así respaldaran a Armando Guadiana.

“Lo que hoy se dijo en la Ciudad de México no tiene ningún efecto legal, los votos por el tigre serán votos válidos y si tenemos la mayoría seré el próximo gobernador de Coahuila, lo demás son cuestiones del chantaje político infame de Mario Delgado, que se ha convertido en un gánster político infame para cubrir el mugrero que ha hecho”, dijo el exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aunque las dirigencias nacionales hayan retirado el apoyo a sus candidatos, estos todavía participan en el proceso electoral y los votos que reciban serán válidos y no se sumarán a la candidatura de Armando Guadiana.

Mujeres, fuera de las propuestas principales

A pesar de que representan más de la mitad (51%) de la población de votantes del estado, las mujeres no fueron el grupo poblacional a las que fueron dirigidas las principales propuestas de los candidatos al gobierno de Coahuila.

Si bien si todos hicieron propuestas dirigidas exclusivamente para mujeres, estas no destacan entre las principales que los candidatos expusieron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Durante los debates organizados por la autoridad electoral local, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, sólo hizo dos propuestas de peso dirigidas a mujeres.

Coahuila 2023: Una elección donde reinó la división y que definirán los jóvenes - datos-electores-mujeres-coahuila-eleccion
Más de la mitad de electores en Coahuila son mujeres, pese a ello, los candidatos no centraron sus propuestas a este grupo poblacional.

El priista aseguró que, en caso de ganar la elección por la gubernatura de Coahuila, impulsará un programa llamado “Echadas pa´ delante”, que consiste en entregar créditos para mujeres emprendedoras. Otra de las propuestas fue crear la Policía Violeta y recuperar refugios para víctimas de violencia doméstica.

Por su parte, el candidato de Morena únicamente prometió que entregaría a las mujeres “Pulseras de Pánico”, a fin de que puedan trasladarse seguras a sus destinos.

En tanto, el abanderado del PT tuvo propuestas similares a las del candidato del PRI, pues se comprometió a entregar créditos a la palabra y en fortalecer un cuerpo de policías especializadas en atender casos de violencia de género.

Campañas basadas en encuestas

De acuerdo con varias encuestas que salieron a lo largo de las campañas, los coahuilenses consideran que los principales problemas de la entidad son la inseguridad y la corrupción, temas en los que basaron sus propuestas de campaña los aspirantes a la gubernatura.

Manolo Jiménez Salinas bautizó a la coalición que representa como la Alianza Ciudadana por la Seguridad y su principal propuesta fue en ese mismo tenor.

Como se puede observar en su perfil disponible en la página del IEC, el exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila tiene como principal propuesta “mantener a Coahuila como uno de los estados más seguros del país”.

Coahuila 2023: Una elección donde reinó la división y que definirán los jóvenes - campanas-elecciones-coahuila-gobernador-pri-morena-pt
Durante las campañas rumbo a la elección de Coahuila, los candidatos reflejaron en sus propuestas las principales preocupaciones reflejadas en las encuestas. Fotografía: Especial.

La principal propuesta que aparece en el perfil de Armando Guadiana también va en el mismo rubro, pues se comprometió a realizar “inversión en más tecnología como cámaras, mejores armas, unidades con georreferencias”.

Por su parte, el candidato del PT tiene como principal propuesta crear el Instituto Estatal para Devolverle al Pueblo lo Robado y encarcelar a los exgobernadores Humberto Moreira y Rubén Moreira, así como al actual gobernador, Miguel Riquelme Solís, a quienes acusa de corruptos y de haber endeudado al estado.

Una elección que definirán los jóvenes

Las y los jóvenes entre 18 y 29 años de Coahuila tendrán un peso importante en la elección del domingo, pues al representar cerca de una tercera parte de la lista nominal de electores (27.8%), su voto podría inclinar la balanza en favor de un candidato u otro.

El otro grupo de edad con mayor número de electores en Coahuila son los de 30 a 39 años, con 474 mil 972 que representan el 20.2% del total de la lista nominal, por lo que casi la mitad (48%) de las personas que acudirán a las urnas este domingo tienen entre 18 y 39 años.

Coahuila 2023: Una elección donde reinó la división y que definirán los jóvenes - votantes_coahuila-1280x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard