Tu perro no debe comer croquetas y esta es la razón
Día del nutriólogo: tu perro no debe comer croquetas, esta es la razón. Ilustración: Samantha Guerrero

Para muchos hogares, los perros y los gatos son un integrante más de la familia. Los favoritos son los primeros, hay tantos en los hogares, que podríamos sustituir por ellos a los habitantes de los cuatro estados más poblados de la República: hay 43.8 millones en el país.

Además de amor, también es común que los alimentes con croquetas, pero te tenemos una noticia: las croquetas no son el mejor alimento para tu perro o gato y pueden estar relacionadas con enfermedades a mediano y largo plazo, así lo afirma Laura Barceló, médico veterinaria con 15 años de experiencia en nutrición clínica y básica para perros y gatos.

“En perros y gatos, el abuso en el consumo de alimento procesado (croquetas), prácticamente desde que nacen hasta que mueren, repercute en el animalito y en las generaciones que vienen. No recomiendo las croquetas bajo ninguna circunstancia”, señala Barceló.

Aunque reconoce que hay dueños que deciden continuar alimentando a sus mascotas con croquetas, principalmente por motivos económicos, la especialista en nutrición nos comparte algunos consejos para la alimentación de tu perro:

Aumento de perros enfermos 

Barceló señala que en los últimos cinco años ha crecido el interés por mantener una alimentación saludable para los gatos y perros. Sin embargo, también ha aumentado el número de mascotas con problemas de salud. 

La mayoría de los pacientes que llegan a ella son por una enfermedad y solo recibe a un perro cada tres meses para mejorar su nutrición. “En un mes el 95% de los pacientes tienen algún padecimiento”, dice Barceló.  

Los padecimientos más frecuentes en sus pacientes son:

  • Problemas gastrointestinales, como diarreas crónicas, reflujo y gastritis crónica 
  • Enfermedades dermatológicas debido a alergias alimentarias 
  • Cáncer 
  • Obesidad 

¿Cuál es la dieta que debe seguir un perro?

La experta detalla que la dieta adecuada para un perro dependerá de cada caso y sus necesidades. Lo que la doctora recomienda es alimento no procesado o natural: verduras y proteína animal.

La alimentación en crudo, señala, es lo que más beneficios le da a los perros y gatos, pero no todos lo logran.

Tu perro no debe comer croquetas y esta es la razón - atun-crudo-perros-1280x853
El atún crudo puede ser una opción en las proteínas que consume tu perro.

Recomienda que la dieta sea:

  • Alta en proteína de alta biodisponibilidad -la relación entre la cantidad de un nutriente que tomamos y la velocidad a la que llega a la circulación sanguínea-, esto es carne, pollo y cerdo.
  • Moderado a alto el contenido de grasas saludables (dependiendo de la etapa de vida de la mascota) 
  • De moderado a bajo contenido de carbohidratos: arroz, papa, pan, tortilla y pasta, entre otros.

Los alimentos que no deben comer dependerá de cada paciente y de las intolerancias que tengan, pero pueden consumir la mayoría de las verduras y frutas, así como gran parte de productos de origen animal.

Algunos alimentos que están prohibidos son: el chocolate, la nuez de macadamia -no son tóxicas, pero pueden generar gastroenteritis severa-, la cebolla, productos con cafeína, refrescos y comida chatarra.

También debes dejar fuer los lácteos, como leche, quesos o crema. Estos no los recomienda porque los perros también llegan a ser intolerantes a la lactosa.

Si no puedes ajustar la dieta de esta forma, sí puedes hacer algunos cambios y mejorar la dieta de tus mascotas:

Del 100% de croquetas que le des a tu perro, retira una ración equivalente a un 25% y sustitúyelo por algún alimento no procesado a base de proteína o verdura. 

¿Qué hace un nutriólogo de perros y cuándo debo llevarlo a uno?

La labor de un nutriólogo de perros es muy similar al del humano: promover una alimentación biológicamente apropiada para el paciente, ya sea para mantenerse sano o para salir de la enfermedad. 

Al igual que los humanos, se recomienda llevarlo a uno como un complemento a su vida y de prevención, así como tener consultas de seguimiento.

¿Deben comer pasteles, helados o cervezas para perro?

Barceló recomienda que, al igual que los humanos, pueden comer este tipo de alimentos de vez en cuando, no como algo recurrente. 

Recomienda revisar de qué están hechos y que se elijan aquellos que tengan cereales funcionales (arroz o avena) o proteínas.

Con esta información, puedes tomar las mejores decisiones de alimentación para tu perro y contribuir a que tenga una vida sana.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales