¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Imagen: La-Lista

Ya tienes todo listo: la motivación, la playlist, la ropa adecuada y el ejercicio que vas a practicar…, pero no tienes definido si es mejor hacer actividad física por la mañana o por la noche. Aquí resolveremos la duda de saber cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.

La-Lista consultó a dos especialistas sobre el tema para que nos resolvieran esta duda y saber si existe algún horario que sea mejor o peor. 

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Aunque no lo creas no hay una hora mejor para hacer ejercicio. “El cuerpo es una máquina perfecta, se adapta a todo lo que yo hago”, señala Diego Manterola Ortíz, entrenador con más de 16 años de experiencia en el sector fitness y co-owner de Mantarraya Training Center, en CDMX.

Por su parte, Patricia Quezada, licenciada en Nutrición Humana y en Ciencias del Deporte, señala que no hay estudios que digan que en la mañana tienes que hacer ejercicio o en la tarde o en la noche. “Porque la mejor hora va a ser aquella que se adecue mejor a ti y a tu estilo de vida”, dice.

 ¿Cómo definir el mejor horario?

Manterola y Quezada dan algunos consejos que te pueden ayudar a definir el mejor horario para hacer ejercicio:

Ad hoc a tu rutina diaria 

Quezada apunta a que para poder definir un horario tomes en cuenta que sea un momento o tiempo que puedas mantener por un periodo prolongado y que se pueda incorporar a tu rutina. 

“Si tus horarios son complicados o típicos de oficina y solo te da tiempo de hacer ejercicio en la noche, a esa hora está bien. Lo importante es que dejes de ejercicio solo porque ya no pudiste hacerlo por la mañana o por la noche”, dice. 

Asimismo, apunta a que si tienes tiempo por la mañana, antes de entrar a trabajar, también puedes hacerlo o si tus hijos van a la escuela, quizá en ese espacio puedas realizar actividad física.

Prueba y error   

Manterola explica que en el ejercicio todo es prueba y error, pues cada caso es un particular y dependerá de las actividades diarias de cada persona, por lo que recomienda probar el ejercicio en diferentes horarios para saber cuál se acomoda mejor a tu agenda o con cuál te sientes más cómodo. 

“Mi cuerpo se va a adaptar a la hora que yo quiera hacer o que pueda hacer”, comenta Manterola, “el ejercicio es para tener una mejor calidad de vida, una vida más longeva. Las cosas que puedes mejorar con el ejercicio es que el costo y beneficio es enorme”.  

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? - ejercicios-que-puedes-hacer-en-casa
Ejercicios que puedes hacer en casa. Foto: Karolina Grabowska/ Pexels

Deja la pantalla y actívate 

Quezada explica que si estás iniciando en hacer del ejercicio un hábito puedes optar por dejar la pantalla del celular viendo redes sociales o la pantalla de la televisión viendo tu serie favorita para que te actives. 

“Cuando tengas ese pequeño espacio, aunque sean 20 minutos que a veces pasamos viendo redes sociales o preferimos ver un capítulo de una serie o cualquier cosa así, ahí es buen momento para incorporarlo”, comenta.

Utiliza otras herramientas

Además de contar con la ropa adecuada y el ejercicio que más te gusta, puedes usar algunas herramientas para incorporar el ejercicio en tu día a día. 

Quezada propone que se utilice calendarios y puedas tachar los días en que cumples con el ejercicio y así puedas ver cuántas veces a la semana lo estás logrando y los días que falles te puedas cuestionar qué fue lo que te lo impidió hacerlo.

“Cualquier cosita que nos pueda ayudar a implementarlo es válida”, dice la especialista. 

Aliméntate 

Existen varios mitos alrededor de qué debes comer, si debes hacerlo en ayunas, si es mejor desayunar mucho, si debes comer algo después, entre otros. 

Quezada explica lo anterior depende de cada persona y de la actividad que vaya a realizar, cortos y de alta intensidad como el crossfit, o prolongado y de intensidad baja, como caminata.

“Si vas en ayunas a hacer crossfit o al gimnasio, te vas a desmayar, te va a doler la cabeza o te vas a marear, esto es por el ayuno que tiene nuestro cuerpo después de dormir. Si viene nuestro combustible bajito y le metemos un montón de intensidad, vamos a tener mareos”, dice Quezada. 

Aquí también tienes que hacer prueba y error para saber cómo te sientes al desayunar bien o probar con porciones más pequeñas. Así como acudir con un especialista que te pueda guiar para saber qué comer, cómo comer y cada cuánto. 

Pero no solo basta tener energía antes del entrenamiento, también después de hacerlo.”Hay que darle a nuestro cuerpo las tres R: recuperación, rehidratación y reponer, los carbohidratos y proteínas perdidas, vamos a rehidratar con agua y descansar para la recuperación. La comida después de hacer ejercicio tiene que ser completa”, dice.

Lo importante es hacer alguna actividad física y recurrir a un especialista que pueda apoyarte para incorporar de mejor forma este hábito.

Síguenos en

Google News
Flipboard