¿Cómo empezar a hacer ejercicio?
¿Cómo empezar a hacer ejercicio? Imagen: La-Lista

¿Cuántas veces te has propuesto empezar a hacer ejercicio? ¿Cuántas veces lo has logrado y cuántas has fallado? Seguro en muchas de las ocasiones. Sin embargo, siempre hay oportunidad de intentarlo una vez más.

Si para este año tienes como meta hacer de la actividad física un hábito en tu día a día, aquí te decimos cómo empezar a hacer ejercicio y no morir en el intento.

¿Cómo empezar a hacer ejercicio?

Comenzar a hacer ejercicio o retomarlo después de mucho tiempo cuesta trabajo, por eso te dejamos algunos consejos para empezar a hacerlo, de acuerdo con especialistas en el tema.

Es un proceso gradual

Diego Manterola Ortíz, entrenador con más de 16 años de experiencia en el sector fitness y co-owner de Mantarraya Training Center, en CDMX, lo dice bien: comenzar a hacer ejercicio debe ser un proceso gradual.

“Es un proceso lento, hay que ser muy conscientes de que el inicio cuesta. También es doloroso a nivel físico y a nivel psicológico también es difícil, especialmente si nunca lo has hecho. Pero te va a traer grandes beneficios a lo largo del tiempo”, comenta Manterola.

Metas cortas para lograr tu objetivo

El entrenador recomienda que lo ideal para llegar a tu objetivo es comenzar con metas cortas, estas se pueden ver traducidas en el tiempo que se le dedica, peso en caso de ir al gimnasio o al crossfit, distancias en caso de optar por caminar, trotar, correr, nadar o andar en bicicleta. Esto con el fin de que puedas ir avanzando hasta llegar a tu objetivo. 

Aliméntate bien

Asimismo sugiere acompañar la actividad física con una alimentación balanceada y saludable, con el fin de ver cómo va reaccionando y sintiéndose nuestro cuerpo. 

“(En caso de iniciar una dieta) siempre es mejor ir con un especialista, en este caso con un nutriólogo. Ellos van a determinar qué tan bien o qué tan mal estoy comiendo. El comer bien no quiere decir solamente comer orgánico o comer cierto grupo de alimentos, sino una alimentación variada que le haga bien a la actividad que desempeño y el ejercicio que haré”, explica el experto.

Esto te permitirá saber en dónde estás parado y conocer tu evolución. “No es igual para todos, dependerá de mi capacidad, de cómo reacciona mi cuerpo a los alimentos y al ejercicio. Solo así podré saber si lo que estoy haciendo está bien o si está mal, saber qué cambiar para mejorar”, señala. 

¿Cómo empezar a hacer ejercicio? - dieta_vegana_veganismo_plantas_frutas_verduras-1024x683
Las verduras ayudan a que los menores adquieran una alimentación más sana. Foto: Cortesía.

Encuentra tu motivación 

Manterola señala que cada caso es particular. En algunas personas conocer su avance mes con mes los hace no rendirse y así no abandonar el ejercicio. 

Pero también puedes encontrar motivación en la música al entrenar o tal vez sea ir con la familia, amigas o amigos o con la pareja. Tal vez usar una ropa para algún evento especial como una fiesta o una boda. Participar en un maratón o en una competencia.

“No importa cuál sea, yo les digo que se agarren de lo que puedan porque es un proceso. Es muy importante recalcar que es un estilo de vida y que mientras mejor lo hagas, tendrás mejor calidad de vida”, dice.

Sé paciente

Como es un proceso lento debes ser paciente porque los resultados tardan en llegar.

Pero la paciencia no aplica solamente para ver resultados, también en caso de que falles, si no cumples tus metas cortas o si no logras hacerlo constantemente. “(Es cuando) debes tener más paciencia. Y ser consciente de que volverás a empezar”, explica.

Elige el ejercicio que te guste

No debes ir forzosamente al gimnasio o correr, encuentra una actividad que te guste y disfrutes. 

“Yo siempre les digo: ve, toma una clase y si te gusta, adelante, y si no, busca otra. El chiste es que hagas algo, hoy en día hay muchas opciones: spinning, zumba, crossfit, en línea, presencial, individual o grupal”, comenta. 

Si no puedes pagar una actividad, puedes hacerlo en tu casa o en un parque. “El chiste es dar el primer paso, empezar a hacer ejercicio donde sea, como sea, con lo que tengas”, asegura el entrenador.

¿Cómo empezar a hacer ejercicio? - tipos-de-ejercicio-de-fuerza-
Foto: Karolina Grabowska/ Pexels

Hazlo un hábito 

Si un día no pudiste hacer ejercicio, Manterola recomienda que no dejes pasar más de dos días seguidos sin hacerlo. “Si voy al entrenamiento lunes y martes, pero fallo miércoles, no pasa nada, pero no puedo fallar el jueves porque sería fallar dos días seguidos. Así podré crear ese hábito poco a poco”, apunta.

Con hacer 10 o 15 minutos de actividad física, basta para no fallar más días. 

Síguenos en

Google News
Flipboard