Más de 200 estadounidenses tuvieron ‘exposición potencial’ a meningitis en Matamoros
Las autoridades buscan atender a pacientes de dos clínicas de Matamoros donde hubo brote de meningitis- Foto: CDCgov

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EU) reportaron este 25 de mayo que más de 200 ciudadanos podrían estar en riesgo de sufrir meningitis, luego de ser atendidos en clínicas estéticas de Matamoros, Tamaulipas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que esta cifra suma a pacientes que no fueron incluidos en un inicio en la lista de personas identificadas.

“El total general es de 224 personas en Estados Unidos que se tiene conocimiento de una una exposición potencial (a meningitis en Matamoros)”, señaló la CDC en un comunicado.

El organismo recordó las autoridades en México detectaron dos clínicas asociadas al brote de meningitis fúngica entre pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos bajo anestesia.

Los dos establecimientos son el River Side Surgical Center y la Clínica K-3, ubicadas en Matamoros, que brindaron atención a los pacientes afectados del 1 de enero al 13 de mayo de 2023.

“Los CDC están trabajando con 25 departamentos de salud estatales y locales para contactar a las personas en EU con posible exposición y recomendarles que acudan al centro de salud, atención de urgencia o sala de emergencias más cercano para realizarse pruebas de diagnóstico de meningitis. Las pruebas incluyen una resonancia magnética y una punción lumbar”, detalló la autoridad sanitaria.

Casos de meningitis, bajo investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está a cargo de la supervisión y seguimiento a los casos de meningitis detectados en las clínicas de Matamoros.

“Tenemos conocimiento de lo que esta pasando en Matamoros, está atendiendo este asunto el doctor Hugo López-Gatell. En efecto, hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este 25 de mayo.

López Obrador puntualizó que la meningitis posiblemente fue contraída por el uso de un medicamento contaminado, el cual fue colocado a los pacientes como anestesia para cirugías plásticas.

“Se descubrió que estaba en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados de Matamoros, pero ya se está ayudando a quienes fueron afectados”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard