Opinión

Lunes 19 de octubre de 2026

Nos arrebatan la protección de la justicia federal a través del amparo, se termina la Corte capaz de revertir atrocidades, se extingue también la era del Tribunal Constitucional auténtico árbitro entre poderes.
‘Príncipes salvajes’, de Humberto Hinojosa Ozcariz, explora el peligroso juego de poder entre dos jóvenes millonarios. Retrata la decadencia de vivir en el privilegio.

PUBLICIDAD

La identidad latina es más que un debate epistemológico que revela la complejidad de las categorías étnicas y sus implicaciones.
¿Cuentan las Unidades de Género con presupuesto suficiente?: recursos opacos en igualdad de género en el sector público.
Los ataques de Morena al Poder Judicial amenazan los derechos laborales y la transparencia en el uso de fondos públicos.
¿Humor negro o normalización de la violencia? Falotopías en la sociedad moderna; imágenes de terror que marcan territorios y afectan las reacciones y las percepciones.

PUBLICIDAD

Las reflexiones de Lee Kuan Yew, fundador de Singapur y artífice de su éxito económico, merecen la atención de cualquiera que se interese en la política industrial. De ser un país pobre, en unas cuantas décadas se ha sumado al reducido grupo de países con más alto ingreso por persona.
Morena iría con mujer en Veracruz, Chiapas y tal vez en CDMX. El PAN irá con una mujer en Guanajuato y con hombres en CDMX, Yucatán y Puebla.
Cuando hablamos de afrodescendientes en México, lo primero que se nos viene a la mente son estados como Veracruz, Guerrero y Oaxaca, sin embargo, hay una presencia importante en muchas regiones del país, como el norte, y Sonora es una muestra de ello.
Los procesos electorales que renuevan presidentes en Estados Unidos y México elevarán la tensión en las fronteras.
La lucha de Daniel Robles Haro por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en México es un llamado a la empatía y al cambio.

PUBLICIDAD

Protestas, corrupción y lucha por la democracia: impacto en todo América Latina por la crisis en Guatemala.
El momento del parto, de acuerdo con especialistas, es uno de los más vulnerables física y psicológicamente, de una mujer o persona gestante. ¿En qué momento la estructura patriarcal en la que vivimos se robó el instante más impactante de nuestra vida? ¿Cómo puede el maltrato físico y psicológico determinar si tenemos o no otrxs hijxs? ¿Cuándo los hombres decidieron cómo debíamos parir?
El gobierno de AMLO ataca al Poder Judicial, socavando la independencia y la ley.
La complejidad de los conflictos y la búsqueda urgente de paz en un mundo dividido. Reflexiones profundas sobre la violencia y la necesidad de un cambio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD