Mexicanas en la COP26: ‘La esperanza no está en la cumbre, está en nosotros’
Jóvenes mexicanos asistieron a la COP26 en Glasgow. Foto: Cortesía / Mitzy Cortés

Mitzy Violeta Cortés, de 22 años, y Regina Cabrera, 20 años, son dos jóvenes mexicanas que asistieron a la COP26, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Pocas horas antes de tomar el vuelo que las llevaría hacia Glasgow, Escocia, años, hablaron con La-Lista.

Mitzy Violeta es mixteca, originaria de la comunidad San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, y forma parte de Futuros Indígenas, una red que hace frente a la crisis climática y el impacto que ésta tiene en los pueblos originarios. Ha dedicado su activismo a temas de justicia climática y mujeres defensoras del territorio.

Regina Cabrera es integrante de Fridays for Future, un movimiento organizado y dirigido por jóvenes que comenzó en agosto de 2018, después de que la activista Greta Thunberg se sentó frente al parlamento sueco todos los días durante tres semanas, para protestar contra la falta de acción en la crisis climática. 

Desde ahí, Cabrera ha podido impulsar campañas en pro del medio ambiente protestando ante la inacción de las grandes empresas y los gobiernos, específicamente el gobierno mexicano.

Las dos jóvenes mexicanas volaron a Glasgow, para asistir a la COP26 en busca de alianzas con otros grupos y visibilizar sus luchas. Sin embargo, ambas refieren inconformidad con esta conferencia, que tras 26 años realizándose, no ha llevado a resultados satisfactorios, según las activistas mexicanas.

26 conferencias y no hay cambios

En entrevista, Cabrera detalló que aunque no tienen esperanzas reales en la COP26, la expectativa es que se abran espacios para que nuevas voces puedan hablar sobre las problemáticas actuales relacionadas con el medio ambiente.

No tenemos esperanza en la COP26, tenemos esperanza en nosotros mismos, en activistas y en personas que luchan. Porque si nos damos cuenta, la COP está financiada por las mismas empresas que más contaminan, como Shell o Coca-Cola”, relató Regina Cabrera.

“Los gobiernos llegan y dicen que están reduciendo emisiones, pero eso llevan diciendo 26 conferencias seguidas y no vemos cambios y vemos la catástrofe climática acercándose cada vez más”, detalló.

Cabrera explicó que aunque la ONU no puede sancionar a las naciones, sí debe ser responsable de revisar los avances en temas ecológicos que se están teniendo en cada región y, sobre todo, asegurarse de que las empresas que financien su conferencia no estén siendo parte del problema.

“(Las empresa) dicen ‘yo estoy financiando a la COP’ pero de nada sirve eso si siguen contaminando, si siguen talando árboles, si siguen contaminando las aguas, si siguen afectando e incluso matando personas”, dice la joven mexicana.

Fridays For Future, la organización de la que forma parte, lleva a cabo una campaña contra Petróleos Mexicanos (Pemex), señalándola como una de las mayores contaminantes.

‘Pemex no te ama’ va dirigida a que Pemex debería de ser más transparente con las emisiones que transmite porque Pemex es la novena empresa más contaminante del mundo y eso es muy grave y nadie lo sabe. Nadie habla de ello. Entonces que reduzca sus emisiones, que sea transparente y que haga acciones por la gente que ha afectado a lo largo de la historia en diferentes estados”, dice Cabrera.

Por su parte, Mitzy Cortés indicó que actualmente existen grandes empresas que aplican el greenwashing, en donde se presentan como instituciones que cuidan el medio ambiente, aunque en la práctica no lo hagan.

Lo mismo aplica, explicó, para algunos gobiernos, como es el caso de México, que aunque asiste a la COP26, en la realidad refleja un “retroceso” en el tema ambiental.

“El presidente Andrés Manuel (López Obrador) dice ‘estamos creando estos grandes mega proyectos porque queremos que nuestro país se desarrolle, queremos mejorar las condiciones de todo el país’. Pero es siempre sacrificando a alguien para decir ‘vamos a salvar a todos’, y entonces que se sacrifiquen los pueblos indígenas, que se sacrifique la naturaleza”, acusó la activista de 22 años.

Señaló que el Tren Maya, el Tren Transístmico y Sembrando Vida son proyectos centrales del actual gobierno que en realidad son destructivos.

“Sembrando Vida está diciendo que es un proyecto ambiental, cuando es implementar monocultivos en las comunidades y la introducción de especies que ni siquiera muchas veces son de las comunidades”, dijo.

Mexicanas en la COP26: 'La esperanza no está en la cumbre, está en nosotros' - méxico-en-la-COP
Foto: Cortesía / Mitzy Cortés

Las mujeres defensoras de la tierra

En el caso específico de las mujeres dedicadas a la defensa de los territorios, Mitzy Violeta Cortés indicó que son ellas quienes necesitan mayor visibilidad, pues existen muchas iniciativas lideradas por mujeres de las que no se hablan.

“La defensa del territorio muchas veces se ve y se plantea este aspecto más violento que tiene que ver con las muertes y violencia que hay sobre los territorios y que es importante también visibilizar y denunciar. Pero también es importante ver que se están generando muchas iniciativas, muchos esfuerzos, especialmente por mujeres, de cuidar y defender los territorios”, dijo Cortés a La-Lista.

Acusó que, además, las mujeres defensoras son blanco de distintos tipos de violencia “que tienen que ver con no sólo el aspecto de amenazas directas hacia ellos, sino incluso a sus familias, formas más violentas de ejercer presión hacia ellas, así como los obstáculos que pueden tener dentro de la comunidad“.

Por ello, las mexicanas indican que en la COP26 se debe poner atención a una serie de temas en específico: Las luchas por la defensa del territorio que se están llevando a cabo desde los pueblos indígenas, las movilizaciones de las juventudes y la necesidad de visibilizar las iniciativas locales de las mujeres.

La única esperanza que tenemos en la COP26 es que en lugar de que se hable, se haga, y lo que queremos es ir a formar alianzas con más países del sur global, con las personas históricamente oprimidas”, sentencia Regina Cabrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard