Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes
Imagen principal: West Chester, Pensilvania, 1972

California 1976-1977

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-11-1280x857

Se observa la cabeza de una trabajadora por encima de un cubículo de oficina en la Standard Oil Company de California. Esta y las demás imágenes pertenecen a Quitting Your Day Job: Chauncey Hare’s Photographic Work (2022) de Robert Slifkin, publicado por Mack.


Autorretrato sentado junto a una mesa, alrededor de 1971

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-12-1280x1020

Durante un breve momento, a finales de los años 70, parecía que Hare estaba preparado para entrar en el olimpo de los grandes fotógrafos. Su particular genio para conferir a sus imágenes documentales, aparentemente ‘directas’, un poder emocional y una complejidad visual, situó su obra a la par de la de figuras canónicas como Eugène Atget, Walker Evans y Lewis Hine, así como de contemporáneos como Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand.


Playland at the Beach, San Francisco alrededor de 1968-1971

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-13-1280x841


Las fotos de Hare fueron tomadas en el momento más crítico de la implicación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam (registrada en los numerosos retratos de jóvenes soldados que aparecen en las paredes y mesas de los hogares que Hare documentó) y en el momento en que el sueño liberal de los años 60 parecía estar seriamente amenazado por la elección de Richard Nixon como presidente en 1968, y que recibió un golpe de gracia con su reelección en 1972.

Richmond, California 1968-1971

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-14-1280x882

Sus fotos parecen condensar una cierta memoria colectiva de los años setenta como un período de malestar social y estancamiento político, expresado de forma célebre en el análisis que hizo el presidente Jimmy Carter de la ‘crisis de confianza’ que asoló a la nación a finales de la década.

Steubenville, Ohio 1971

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-15-1280x1014

A su vez, las innumerables manchas y los parches en las paredes capturados por la implacable cámara de Hare, así como los cables de corriente eléctrica que sobresalen extrañamente de todo tipo de objetos, delatan los intentos fallidos de decoro burgués de los sujetos.

West Chester, Pensilvania 1972

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-16-1280x992

En una de las fotos más impactantes de Hare, el papel profesional del hombre penetra en su vida doméstica. Un cable inusualmente largo se extiende por la habitación, dividiendo el espacio y acordonando a sus nueve ocupantes humanos en una esquina de la sala. Pareciera que los cordones y los cables que salen de los agujeros de la sala simbolizan la nivelación social provocada por la afluencia cultural de las masas, y revelan que ‘en nuestro máximo nivel de individualidad, parecemos consumidores ligeramente diferentes’

California 1968-1971

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-17-1280x903

Las pinturas cursis y las curiosidades que abarrotan las fotos de Hare, las carpetas de encaje que protegen la indecorosa mezcla de muebles modernos y tradicionales, los relojes y candelabros de bronce dorado, los imponentes electrodomésticos y las llamativas etiquetas de las latas y cajas de alimentos que componen las naturalezas muertas en las mesas y mostradores de estos espacios… todos estos detalles visuales registran la cruda y aburrida estela del auge económico de la posguerra, el cual permitió que un número cada vez mayor de estadounidenses se convirtieran en consumidores en masa.

Gertrude Hare parada en la cocina, Kensington, California 1968

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-18-1280x901

Hare conoció a Gertrude en 1953, cuando él era estudiante en Columbia y ella una emigrante austriaca de 15 años que trabajaba como mesera cerca del campus. La expresión desolada de Gertrude refleja la problemática relación que Hare relata en la introducción de Interior America: ‘Casi nunca nos hablábamos. Incluso nuestros momentos más íntimos fueron menos que satisfactorios compromisos entre su oposición instintiva al control de la natalidad y mi renuencia a tener un hijo’.

Autorretrato en mi departamento, Ohio 1980

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-19-1280x979

Quizás la declaración más evidente de la estética de Hare fue su elección de la Biblioteca Bancroft en la Universidad de California –y no el Museo de Arte de Berkeley en particular– como almacén de su archivo.

Steubenville, Ohio 1971

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-20-1280x1010

De acuerdo con Hare, el propio acto de fotografiar a las personas en sus interiores domésticos fue lo que le reveló en un principio las condiciones sociales opresivas subyacentes que posteriormente exploraría con mayor profundidad, primero en su segundo libro autopublicado, This Was Corporate America, y después en su trabajo como terapeuta.

Liberando a mi padre 1979

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-21-851x1280

El día antes de la muerte de su padre, este autorretrato muestra a Hare haciendo un gesto de extrema emoción que podría sugerir dolor o alegría. Tomada en Nicholl Knob, su ‘lugar de energía’ favorito con vista a la bahía de San Francisco, fue seleccionada de entre las ‘tres exposiciones retrasadas’ que realizó por su ‘alineación increíblemente perfecta con las puntas de mis dedos justo en el horizonte’. La alineación de la imagen se debió más a una cuestión de tiempo que de espacio, sincronizando proféticamente, según Hare, su vida con la de su padre.

Ohio 1979

Esclavos asalariados estadounidenses: la tristeza de la vida en los años 70, en imágenes - image-22-1280x851

‘Todos nosotros’ comiendo helado alrededor de la mesa de la cocina de Orville.

Síguenos en

Google News
Flipboard