Test de orina podría ayudar a detectar el cáncer de próstata de alto grado: estudio
Investigadores de la Universidad de Michigan lograron detectar el cáncer de próstata a través de una prueba de orina. Imagen de archivo. Foto: EFE.

Una nueva prueba de orina podría detectar el cáncer de próstata de alto grado, con lo que reduciría la necesidad de someterse a otros procesos invasivos para detectarlo, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan.

Los resultados publicados en la revista JAMA Oncology refieren que dentro de las pruebas realizadas a 761 hombres en la cohorte de desarrollo y otros 743 hombres en la de validación se lograron identificar genes específicos de los tipos más agresivos de este cáncer.

El estudio explica que la prueba de orina cuenta con una sensibilidad del 95% para detectar el cáncer de próstata de alto grado a una población de validación externa, con lo que su uso disminuiría la cantidad de biopsias innecesarias en relación con las pruebas respaldadas por las pautas vigentes.

Actualmente, las pruebas de biomarcadores existentes para detectar el cáncer de próstata son las biopsias y tacto rectal.

Los investigadores recordaron en el documento que el cáncer de próstata sigue siendo la neoplasia maligna más comúnmente diagnosticada y una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, por lo que destacaron el grado de sensibilidad de esta prueba de orina y los beneficios que traería la detección temprana para los cánceres de alto grado.

Los datos para el estudio se recopilaron desde enero de 2008 hasta diciembre de 2020, mientras que su análisis fue de noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023. Las pruebas se realizaron a 761 hombres con un rango de edad de 58 a 68 años, incluidos en la cohorte de desarrollo; y a 743 hombres incluidos en la cohorte de validación, de 57 a 68 años de edad.

Síguenos en

Google News
Flipboard