Ghislaine Maxwell pide al tribunal una condena por tráfico sexual ‘muy inferior’ a 20 años
En este dibujo de la sala de justicia, Ghislaine Maxwell entra al tribunal escoltada por agentes de policía estadounidenses al comienzo de su juicio en noviembre. Foto: Elizabeth Williams/AP

Los abogados de Ghislaine Maxwell argumentaron el miércoles que la deshonrada socialité británica debería ser condenada a una pena “muy inferior” a los 20 años de prisión que las autoridades de libertad condicional recomendaron en su caso federal de tráfico sexual llevado a cabo en Nueva York.

En un informe previo a la sentencia, los abogados de Maxwell proporcionaron descripciones detalladas de sus supuestas condiciones peligrosas en la cárcel, y describieron su crianza emocionalmente angustiante, como parte de su argumento en favor de la indulgencia.

Presentaron la impactante alegación de que “una reclusa de la unidad de la Sra. Maxwell amenazó con matarla, afirmando que 20 años adicionales de cárcel valdrían el dinero que recibiría por asesinar a la Sra. Maxwell”.

“Una de las reclusas de la unidad donde se encuentra la Sra. Maxwell les dijo a al menos otras tres reclusas que le habían ofrecido dinero para asesinar a la Sra. Maxwell y que planeaba estrangularla mientras dormía”, aseguraron sus abogados.

También afirmaron que el padre de Maxwell, el difunto y desprestigiado magnate editorial Robert Maxwell, la maltrataba a ella y a sus otros hijos. “Ghislaine recuerda vívidamente una ocasión en la que, a los 13 años, pegó un póster de un poni en la pared recién pintada de su cuarto. En lugar de arruinar la pintura con cinta adhesiva, martilló cuidadosamente una tachuela fina para fijar el póster”, escribieron los abogados. “Esto enfureció a su padre, quien tomó el martillo y golpeó la mano dominante de Ghislaine, dejándola con graves moretones y dolor durante las siguientes semanas”.

Maxwell fue condenada el 29 de diciembre de 2021 por tráfico sexual y otros cargos relacionados con el hecho de haber inducido a menores, algunas de ellas de tan solo 14 años, a la órbita del difunto financiero Jeffrey Epstein, para que este abusara de ellas. Ella insiste en su inocencia.

Epstein, un delincuente sexual convicto que en su momento contó con el príncipe Andrés y Bill Clinton entre sus ricos y poderosos asociados, fue detenido por las autoridades federales en julio de 2019, por cargos de tráfico sexual. Se suicidó mientras esperaba su juicio en una cárcel federal de Nueva York.

La sentencia de Maxwell está programada para el 28 de junio y se enfrenta a un máximo de 55 años de cárcel. No obstante, las autoridades calculan las recomendaciones de sentencia basándose en normas que toman en cuenta una serie de factores, como el historial criminal de la persona.

El departamento de libertad condicional de Estados Unidos, el cual formula las recomendaciones de condena, sugirió una pena de 240 meses de prisión. La sentencia de Maxwell depende en última instancia del juez.

Al solicitar una sentencia menor a la recomendada, los abogados de Maxwell argumentaron que ella no puede ser un sustituto de Epstein, escribiendo “este tribunal no puede sentenciar a la Sra. Maxwell como si fuera un sustituto de Epstein sencillamente porque Epstein ya no está aquí”.

“La Sra. Maxwell no puede ni debería soportar todo el castigo por el que Epstein debió ser considerado responsable. La Sra. Maxwell ha experimentado ya un tiempo difícil durante la detención en condiciones mucho más onerosas y punitivas que cualquier otra persona en prisión preventiva, al tiempo que se prepara para pasar mucho más tiempo entre rejas”, escribieron. “Su vida se arruinó”.

“La Sra. Maxwell no es una criminal peligrosa ni una delincuente habitual. Ella es una persona que no quiere otra cosa más que vivir una vida familiar normal, algo que se le negó debido a su asociación con Epstein y que ahora es casi probable que nunca la tenga”, escribieron también. “Los ciudadanos no necesitan ser protegidos de la Sra. Maxwell y tales consideraciones no deberían tener ninguna importancia a la hora de determinar su sentencia”.

También afirmaron que sus experiencias durante su juventud la hicieron susceptible a Epstein. “Tuvo una infancia difícil y traumática con un padre autoritario, narcisista y exigente”, escribieron. “Esto la volvió vulnerable a Epstein, a quien conoció justo después de la muerte de su padre. Es el error más grande que cometió en su vida y uno que no ha repetido ni repetirá jamás”.

Los hermanos de Maxwell presentaron argumentos adicionales sobre el impacto de su padre en su relación con Epstein, y dos de ellos expresaron en un documento de sentencia que “fuimos testigos de cómo nuestro padre protegió a Ghislaine, por lo que ella se volvió demasiado dependiente de su aprobación y vulnerable a sus frecuentes y rápidos cambios de humor, a sus enormes ataques de ira y a sus rechazos”.

“Esto la llevó a convertirse en una persona muy vulnerable a los hombres abusivos y poderosos que se aprovecharían de su buena naturaleza innata”, indicaron. “Resulta llamativo que Ghislaine no mostrara ningún tipo de comportamiento perverso antes de conocer a Epstein. Tampoco mostró ninguno después de dejarlo, lo que eventualmente logró hacer”.

“El efecto del trato psicológicamente abusivo de nuestro padre hacia ella, presagió la propia capacidad de Epstein para explotarla, manipularla y controlarla”, aseguraron.

Los abogados de Maxwell también insistieron en que la exsocialité no se estaba escondiendo cuando los agentes federales la detuvieron en julio de 2020, sino que temía por su seguridad tras la detención y la muerte de Epstein, afirmando que había recibido “amenazas de muerte”.

“Trágicamente, esta experiencia no era nueva para la señora Maxwell”, escribió su equipo jurídico. Décadas antes, cuando la Sra. Maxwell solo era una niña y su padre era miembro del Parlamento, las autoridades británicas encontraron una ‘lista negra’ de posibles objetivos de secuestro/asesinato en un refugio utilizado por el Ejército Republicano Irlandés. El nombre de la Sra. Maxwell era el primero de la lista”.

La sentencia de Maxwell será dictada casi tres meses después de que la jueza Alison Nathan rechazara su solicitud de un nuevo juicio tras las revelaciones de que un miembro del jurado de su caso no reveló los abusos sexuales que sufrió en su infancia durante la selección del jurado.

El jurado nº 50, Scotty David, fue entrevistado después del juicio de Maxwell durante la cual habló de haber sufrido abusos sexuales en su infancia. David sostuvo que se lo contó a otros miembros del jurado para que entendieran los hechos desde el punto de vista de la víctima.

Nathan interrogó a David el 8 de marzo sobre esta omisión. David, a quien se le concedió inmunidad para testificar, señaló que estuvo distraído mientras completaba el cuestionario de selección.

Nathan determinó que creía que la explicación de David –que había cometido un “error honesto”– era cierta y “que el miembro del jurado 50 no fue imparcial y que no habría sido eliminado por causa justificada incluso si hubiera respondido con exactitud cada una de las preguntas del cuestionario”.

Síguenos en

Google News
Flipboard