Un miembro del jurado del juicio de Ghislaine Maxwell alegará la quinta enmienda en una audiencia
Un boceto de la sala muestra a Ghislaine Maxwell, a la derecha, sentada sin su cubrebocas durante una pausa en su juicio en diciembre de 2021. Foto: Elizabeth Williams/AP


Un miembro del jurado en el juicio penal de Ghislaine Maxwell que aparentemente no reveló los abusos sexuales que sufrió en su infancia durante la selección del jurado, invocará su derecho en virtud de la quinta enmienda a no autoincriminarse en una audiencia que se llevará a cabo el 8 de marzo.

A este miembro del jurado, de nombre Scotty David, se le ordenó el 24 de febrero que compareciera ante el tribunal para ser interrogado sobre sus respuestas en un cuestionario de selección de posibles miembros del jurado.

El cuestionario completado por David, que fue publicado la semana pasada, muestra que marcó la casilla “no” en respuesta a la pregunta: “¿Ha sido usted o algún amigo víctima de acoso sexual, abuso sexual o agresión sexual?

El hecho de que David aparentemente marcó la casilla “no” ha suscitado una amplia controversia, ya que en las entrevistas posteriores al juicio afirmó que fue víctima en su juventud.

El 29 de diciembre, la exsocialité británica Maxwell fue condenada por tráfico sexual y otros cargos relacionados por facilitar al financiero Jeffrey Epstein el abuso sexual de niñas menores de edad, algunas de ellas de solo 14 años.

Epstein, un delincuente sexual convicto entre cuyos asociados en su momento figuraron figuras ricas y poderosas como el príncipe Andrés, fue arrestado en julio de 2019 por tráfico sexual de adolescentes menores de edad. Epstein se suicidó aproximadamente un mes después mientras estaba encarcelado en Manhattan a la espera de su juicio.

La polémica que gira en torno a David se desató después del juicio de Maxwell.

David afirmó en entrevistas con los medios de comunicación que sufrió abusos sexuales en su infancia. David comentó que le contó a otros miembros del jurado estos abusos, lo que les permitió comprender los hechos desde la perspectiva de una víctima. Cuando surgieron estos informes, los fiscales pidieron a la jueza Alison Nathan que realizara una investigación sobre sus comentarios. El equipo legal de Maxwell realizó esa petición poco después.

Nathan aceptó hacerlo, escribiendo en su reciente decisión “Tras el juicio, el jurado 50 hizo varias declaraciones directas e inequívocas a múltiples medios de comunicación sobre su propia experiencia que no corresponden a las deliberaciones del jurado y que generan dudas sobre la exactitud de sus respuestas durante la selección del jurado”.

La jueza dijo: “Las declaraciones del jurado 50 posteriores al juicio son ‘pruebas claras, sustanciales e indiscutibles de que se produjo una falta específica y no especulativa’ -es decir, una declaración falsa durante la selección del jurado-“.

En una carta dirigida a Nathan presentada en la mañana del miércoles, el abogado de David, Todd Spodek, expresó: “Escribo para informar al tribunal que el jurado 50 invocará su privilegio de la quinta enmienda contra la autoincriminación en la audiencia”.

Los fiscales respondieron poco después, indicando en una carta que intentarían que el testimonio de David fuera obligatorio.

“El gobierno escribe para notificar al tribunal que se encuentra en el proceso de buscar la aprobación interna para solicitar una orden… que obligue el testimonio del jurado 50 en la audiencia”, dijeron. “El gobierno, sujeto a la aprobación interna, presentará una propuesta de orden al tribunal con antelación a la audiencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard