Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 132 de la invasión
Personal de emergencia retira los escombros de una escuela destruida por un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania. Foto: Evgeniy Maloletka/AP
  • Rusia declaró la victoria en la región oriental ucraniana de Luhansk, un día después de que el ejército ucraniano se retirara de su último baluarte en la provincia. El lunes, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó a Putin que “la operación” en Luhansk estaba completada. El presidente ruso indicó que las unidades militares “que participaron en las agresiones activas y lograron el éxito, la victoria” en Luhansk “deben descansar, aumentar sus capacidades de combate”.
  • El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, señaló que la batalla que duró varias semanas por la ciudad de Lisichansk atrajo a tropas rusas que podrían haber estado luchando en otros frentes, y que les dio tiempo a las fuerzas ucranianas para construir fortificaciones en la región de Donetsk para hacerlo “más difícil para los rusos en ese lugar”. Asimismo, reiteró los llamados a los aliados occidentales de Ucrania para que proporcionen más armas, argumentando que las fuerzas armadas del país lanzarían una contraofensiva cuando tuvieran suficientes armas de largo alcance.
  • Tras la toma de la ciudad de Lisichansk por parte de Rusia y el control de la región oriental ucraniana de Luhansk, las fuerzas ucranianas podrán retroceder a un frente más fácil de defender y rectificar, según indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • Ucrania presentó un ‘plan de reconstrucción’ de 750 mil millones de dólares para su futuro después de la guerra durante la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania, que se llevó a cabo el lunes en Suiza. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que el objetivo común de todo el mundo democrático era diseñar un futuro físico para Ucrania en el caso de que sobreviva como país occidental tras la invasión rusa.
  • El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, indicó que los activos confiscados a los oligarcas rusos deberían ser una fuente clave de financiamiento para el plan de reconstrucción. El plan de reconstrucción de Ucrania tiene hasta el momento tres fases: una primera orientada a reparar las cosas que son importantes para la vida cotidiana de la población, como el suministro de agua, que está en marcha; un segundo componente de “reconstrucción rápida” que se iniciará en cuanto terminen los combates, y que incluye proyectos de viviendas temporales, hospitales y escuelas; y una tercera que pretende transformar el país a largo plazo.
  • Las fuerzas ucranianas están preparadas para izar la bandera del país en la Isla de las Serpientes, un puesto estratégico y simbólico en el Mar Negro del que se retiraron las tropas rusas la semana pasada tras meses de intensos bombardeos. El ejército ucraniano afirmó anteriormente que la bandera nacional fue devuelta a la isla poco antes de las 23:00 horas del lunes. No obstante, Natalia Humeniuk, vocera del comando militar del sur de Ucrania, más tarde confirmó en una entrevista con la cadena CNN: “La bandera fue entregada a la isla en helicóptero. Esperará a que lleguen las tropas y entonces ondeará”.
  • Un ciudadano británico que fue condenado a la pena de muerte por un tribunal delegado ruso en el este de Ucrania interpuso una apelación contra el veredicto. Aiden Aslin, de 28 años, un británico-ucraniano extrabajador social procedente de Nottinghamshire que era marine ucraniano, fue capturado por las fuerzas rusas en la ciudad sitiada de Mariúpol en abril.
  • Según se informa, Rusia está planeando establecer un enlace ferroviario entre la región de Rostov y las zonas de Donetsk y Luhansk que ocupa en el este de Ucrania.
  • El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó que Rusia ha creado dos corredores humanitarios en los mares Negro y de Azov para facilitar la exportación de cereales.
  • Yevgeny Balitsky, jefe del gobierno impuesto por Rusia en la región ucraniana ocupada de Zaporizhzhia, señaló que la región tiene previsto vender los cereales de Ucrania a Medio Oriente. Entre los principales países involucrados en el acuerdo se encontraban Irak, Irán y Arabia Saudita.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó a la comunidad internacional a reducir el acceso de Rusia al transporte marítimo, comentando: “La economía rusa, centrada en la exportación, depende en gran medida del transporte marítimo proporcionado por las flotas extranjeras. Exhorto a los socios: restrinjan el acceso de Rusia a sus servicios y mermen la maquinaria bélica de Putin”.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que sería necesario analizar rutas alternativas para recuperar el cereal estancado en Ucrania, incluso a través del río Danubio en Europa, en caso de que no pueda ser trasladado a través del estrecho del Bósforo, en Turquía. “Los turcos son absolutamente indispensables para resolver esto. Están haciendo todo lo posible… Cada vez tendremos que buscar más medios alternativos para trasladar ese cereal desde Ucrania si no podemos utilizar la ruta marítima, si no se puede utilizar el Bósforo”, comentó al parlamento el lunes.
  • Turquía detuvo un buque de carga con bandera rusa frente a su costa del Mar Negro y está investigando la denuncia ucraniana de que el buque transportaba cereales robados, informó un alto funcionario turco el lunes.
  • Ucrania mantiene conversaciones con Turquía y las Naciones Unidas para conseguir garantías para las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, indicó Zelenski. “De hecho, se están manteniendo conversaciones con Turquía y la ONU (y) con nuestros representantes, quienes son responsables de la seguridad del cereal que sale de nuestros puertos”, señaló el presidente ucraniano en una conferencia de prensa junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
  • Ucrania renovó su invitación para que el papa Francisco visite el país e instó al pontífice a seguir orando por el pueblo ucraniano, indicó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, volará el día de hoy a Hanói, para una visita de dos días en Vietnam, antes de dirigirse a una reunión del G20 a finales de esta semana en Indonesia.
  • Los enviados occidentales que se encuentran en China criticaron a Rusia por su invasión contra Ucrania, y el embajador de Estados Unidos manifestó que China no debería difundir la “propaganda” rusa, durante un inusual foro público en un país que se ha negado a condenar el ataque de Moscú.
  • Los misiles rusos cayeron sobre una escuela secundaria ubicada en el distrito de Kharkiv a las 4 de la mañana del lunes, según el informe de Oleh Synyehubov, gobernador de la región.
  • Gran Bretaña propone una nueva ley que exigirá a las empresas de redes sociales que combatan de forma proactiva la desinformación publicada por Estados extranjeros como Rusia. La ley combatirá las cuentas falsas existentes en plataformas como Facebook y Twitter de la empresa Meta, creadas en nombre de Estados extranjeros para influir en las elecciones o en los procesos judiciales, indicó el Gobierno en un anuncio realizado el lunes.

Síguenos en

Google News
Flipboard