Trump buscó organizar una ‘revolución armada’, dice el exvocero de una milicia
El exvocero de Oath Keeper: 'Suerte que no hubo un mayor derramamiento de sangre'.

En un contundente testimonio ante el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, un exvocero de la milicia Oath Keepers dijo a los estadounidenses que “dejen de medir sus palabras y que simplemente hablen de verdades”, y que reconozcan que Donald Trump intentó organizar “una revolución armada” con el objetivo de quedarse en el poder.

“Ese día murieron personas”, dijo Jason van Tatenhove. “Murieron policías, había una horca instalada frente al Capitolio. Esto podría haber sido la chispa que iniciara una nueva guerra civil, y nadie habría ganado ahí. Eso no habría sido bueno para nadie”.

Van Tatenhove compareció el martes en una audiencia que tuvo lugar en Washington junto a Stephen Ayres, un expartidario de Trump originario de Ohio que se declaró culpable de un delito menor relacionado con el hecho de haber irrumpido en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Ambos hombres hablaron de sus anteriores lealtades y de las lecciones que aprendieron después de que el Congreso se viera invadido por una turba a la que Trump le dijo que “luchara como un demonio” al servicio de su mentira de que su derrota ante Joe Biden era el resultado de un fraude electoral.

Ayres comentó que el hecho de darse cuenta de que Trump mintió fue como si le quitaran las “anteojeras para caballos”. También mencionó lo que le costó su condena.

Van Tatenhove describió los esfuerzos de Stewart Rhodes –el líder de Oath Keepers que actualmente está acusado de conspiración sediciosa– para perfeccionar su imagen pública.

Rhodes “siempre buscaba la manera de legitimar lo que estaba haciendo”, explicó Van Tatenhove, “envolviéndolo con los adornos de: ‘No es una milicia, es un equipo de preparación comunitaria… un grupo de divulgación educativa, es un grupo de apoyo para los veteranos'”.

“Pero, otra vez, tenemos que acabar con esta falta de honestidad y con la matización de las palabras y simplemente llamar las cosas por lo que son. Lo saben, él es un líder de la milicia. Él tenía estas grandes visiones de ser un líder paramilitar”.

Los miembros del grupo Oath Keepers proporcionaron seguridad a los aliados de Trump durante el 6 de enero y entraron al Capitolio.

Un comité bipartidista del Senado vinculó siete muertes al disturbio, el cual no logró detener la certificación de la victoria de Biden. Esa cifra incluía a los agentes de policía que se suicidaron después del disturbio, un total que desde entonces ha aumentado en dos.

Van Tatenhove señaló: “El hecho de que el presidente se comunicara, ya fuera directa o indirectamente… de alguna manera le dio el visto bueno (a Rhodes), y todo lo que puedo hacer es agradecer a los dioses que las cosas no hayan salido peor”.

Cuando se le preguntó qué veían los Oath Keepers en Trump, Van Tatenhove respondió: “Vieron un camino hacia el futuro que tendría legitimidad. Vieron una oportunidad… para convertirse en una poderosa fuerza paramilitar”.

Cuando se le preguntó si Rhodes hablaba sobre la violencia contra los líderes electos, Van Tatenhove proporcionó una respuesta estremecedora.

“Eso ocurrió desde el principio de mi función”, señaló, sobre una asociación que surgió en torno a un enfrentamiento con las fuerzas federales en 2014. “Uno de los primeros encargos que me dio… como artista gráfico… fue el de crear una baraja de cartas”.

“Tal vez recuerden el conflicto en Medio Oriente, donde nuestros propios militares crearon una baraja de cartas, un quién es quién de los principales jugadores del otro bando que querían eliminar”.

“Y Stuart se sintió muy intrigado por esa idea e influenciado por ella, creo, y quiso que creara una baraja de cartas que incluyera a diferentes políticos, jueces, hasta llegar a Hillary Clinton como la Reina de Corazones.

“Este es un proyecto que yo rechacé hacer. Pero desde el principio, vimos que siempre existía el impulso del entrenamiento militar, incluyendo los cursos en esa comunidad que trataban sobre el entrenamiento en explosivos. Así que sí, todo encaja”.
Van Tatenhove comentó que su experiencia demostró que Estados Unidos “tuvo muchísima suerte de que no se produjera un mayor derramamiento de sangre porque la posibilidad ha estado ahí desde el principio”.

“Una pérdida de vidas tan trágica como la que vimos el 6 de enero, la posibilidad era mucho mayor. Tenemos que ver las imágenes icónicas de ese día, con la horca preparada para Mike Pence, para el vicepresidente de Estados Unidos”.

Trump sigue siendo libre de postularse para el cargo, conservando el apoyo de la mitad de los electores republicanos, según indica una encuesta del periódico New York Times.

Van Tatenhove comentó: “Sí temo por este siguiente ciclo electoral porque quién sabe lo que pueda traer”.

Calificando a Trump como “un presidente dispuesto a intentar provocar una guerra civil entre sus seguidores usando mentiras y engaños y propaganda engañosa, sin considerar las consecuencias humanas”, Van Tatenhove preguntó: “¿Qué otra cosa va a hacer si es elegido de nuevo? A partir de ese momento, todas las apuestas están abiertas, y eso es algo que da miedo”.

“Tengo tres hijas. Tengo una nieta. Y me preocupa el mundo que van a heredar si no comenzamos a responsabilizar a estas personas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard