Truss desencadena la contienda por el liderazgo conservador, ¿qué pasará a continuación?
Liz Truss se da la vuelta para volver a entrar al Número 10 de Downing Street tras hacer su declaración de renuncia el jueves. Foto: Tayfun Salcı/Zuma Press Wire/Rex/Shutterstock

Liz Truss renunció a su cargo de primera ministra de Reino Unido, diciendo que espera que haya un sustituto para finales de la próxima semana. Todavía no está claro cómo se desarrollará el proceso, pero esto es lo que sabemos hasta el momento.

¿Cuándo habrá un nuevo primer ministro?

Sir Graham Brady, presidente del Comité 1922 de los diputados ordinarios conservadores que deciden las reglas de una contienda por el liderazgo,  dijo que esperaba que el proceso concluyera el 28 de octubre, el próximo viernes. Pero el resultado podría llegar mucho antes, tal vez incluso el lunes por la noche.

Sir Graham Brady confirma que el nuevo primer ministro asumirá el cargo el 28 de octubre.

¿Qué deben hacer los candidatos?

Los candidatos necesitarán un mínimo de 100 nominaciones para pasar a la votación, de acuerdo con las nuevas reglas decididas por un comité de parlamentarios. Las nominaciones comienzan el jueves por la noche y cierran a las 14:00 horas del lunes.

Si dos o tres candidatos alcanzan el umbral, lo cual es posible, habrá dos rondas de votación de los parlamentarios. La primera votación se realizará el lunes a las 15:30 horas y los resultados se anunciarán a las 18:00 horas. La segunda ronda, si es necesaria, se realizará esa misma noche, con el resultado final a las 21:00 horas.

Los parlamentarios escucharán a los candidatos nominados, pero será a puerta cerrada.

¿Se consultará a los miembros conservadores afiliados en general?

Sí, a pesar de los deseos de muchos parlamentarios conservadores. Pero no podrán votar a menos que más de un candidato reciba 100 o más nominaciones. Se realizará una votación de los miembros en línea, según el partido.

La votación se cerrará a las 11:00 horas del viernes 28 de octubre y el resultado se anunciará ese mismo día. Solo pueden votar los miembros calificados que hayan sido miembros durante al menos tres meses.

Habrá al menos una campaña electoral entre los dos candidatos finales, a través de una emisora ​​que probablemente sea la BBC.

¿Quién decidió el proceso?

El Comité 1922 cuenta con un ejecutivo de 18 miembros que son elegidos por todos los diputados conservadores, excepto aquellos que forman parte del gobierno. Dirige la parte parlamentaria de la contienda por el liderazgo. La junta directiva del partido, que incluye al presidente del partido, los altos cargos, los pares y los diputados, suele encargarse de la parte del proceso relativa a los miembros afiliados y las candidaturas.

¿Pueden los diputados evitar que se consulte a los miembros afiliados?

Sí, si solo un candidato alcanza el umbral de las 100 nominaciones, habrá una coronación. Pero en la última ronda de votación en el concurso de liderazgo de verano, tres diputados obtuvieron más de 100 votos: Rishi Sunak, Liz Truss y Penny Mordaunt.

¿Quién está en la contienda?

Se espera que Rishi Sunak, que perdió frente a Truss en la anterior contienda por el liderazgo, se postule, pero sus aliados dijeron que aún estaba recibiendo asesoría. Es muy probable que Boris Johnson vuelva a postularse, según fuentes cercanas al exprimer ministro, y tendría más posibilidades de triunfar si los afiliados tuvieran voz y voto.

Pero es probable que le resulte una batalla cuesta arriba asegurar suficientes nominaciones: casi 60 ministros renunciaron a su gobierno. Johnson tiene alrededor de 15 nominaciones hasta el momento, aunque no lo ha declarado formalmente.

También es probable que Mordaunt se postule y ya cuenta con un grupo de apoyos. Jeremy Hunt y Michael Gove se autodescartaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard