Cinco grandes preguntas antes de los Oscar 2023
La ceremonia de los premios Oscar se realizará el 10 marzo del 2024. Foto: Reuters

Lo que parecía una interminable temporada de premios por fin terminará este domingo con la entrega de los premios de la Academia. Es un año intrigante para los Oscar, con una atención renovada por la ceremonia a raíz del festival de bofetadas del año pasado, algunas categorías bien definidas por determinar y la posibilidad de que se haga historia.

De cara a la ceremonia del domingo, a continuación, presentamos cinco grandes preguntas que ansiamos que se resuelvan en la noche del domingo…

1. ¿Podrá ganar Todo en todas partes al mismo tiempo?

Cinco grandes preguntas antes de los Oscar 2023 - 7392
Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, Jamie Lee Curtis y James Hong durante la 29ª edición de los Premios del Sindicato de Actores en California. Foto: Frederic J Brown/AFP/Getty Images

No recuerdo la última vez que se fusionó un consenso tan generalizado en torno a una película nominada a los Oscar como en el caso de este admirado híbrido de comedia familiar y ciencia ficción. Todo en todas partes al mismo tiempo, TETPAMT (que, casualmente, también es el sonido que hago cuando piso un enchufe al revés) ganó todos los premios del gremio (productores, actores, guionistas y directores), y ninguna película ha completado esa racha sin ganar el Oscar a mejor película.

De hecho, a estas alturas, en lugar de ganar esa chuchería, el equipo detrás de TETPAMT bien podría estar aspirando a algo más grande, es decir, conseguir el mayor número de premios Oscar de la historia, que ostentan conjuntamente Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del rey. Para ello, TETPAMT tendrá que ganar en las 11 categorías en las que está nominada. Parece una tarea difícil –la película está considerada como una forastera en las categorías de banda sonora original y diseño de vestuario–, pero no imposible.

2. ¿Quién ganará los premios de actores?

Cinco grandes preguntas antes de los Oscar 2023 - 2808
Brendan Fraser en una escena de La ballena. Foto: AP

Muchas de las categorías de este año parecen estar ya decididas, en gran parte gracias al dominio de TETPAMT, no obstante, las categorías de mejor actriz y mejor actor parecen intrigantemente reñidas. En la primera, Michelle Yeoh, de TETPAMT, se enfrenta a Cate Blanchett, nominada por Tár. Blanchett era considerada la ganadora indiscutible hace tan solo unas semanas, pero entonces Yeoh ganó el premio a mejor actriz del Sindicato de Actores, lo que suele constituir un presagio bastante confiable del equivalente en los Oscar.

En la categoría de mejor actor, todo apunta a que la contienda estará entre Brendan Fraser (por su interpretación en La ballena, arriba) y Austin Butler (por Elvis). Se trata de un interesante choque de generaciones: ¿querrán los votantes homenajear a un actor mayor y olvidado o coronar a una nueva estrella?

3. ¿Podría el sentimiento pro-Ucrania ayudar a algunos nominados?

Cinco grandes preguntas antes de los Oscar 2023 - 2443
Sin novedad en el frente, de Netflix. Foto: Netflix/PA

Según los informes, la Academia rechazó la petición de Volodímir Zelenski de aparecer en la ceremonia de este año a través de un enlace de video, después de haberlo hecho el año pasado. (Ahora hay un grupo de personas que ya vieron suficientes secuelas decepcionantes en su momento, etc.) A pesar del desaire de Zelenski, la invasión de Rusia contra Ucrania tiene cierta presencia entre las películas nominadas: la categoría de largometraje documental incluye la profundamente conmovedora A House Made of Splinters (que narra la lucha de un orfanato ubicado en la región ocupada del Dombás) y la excelente Navalny (sobre la difícil situación del líder de la oposición rusa encarcelado), siendo esta última la favorita para ganar.

Y, aunque no tiene nada que ver con la invasión, ni en tema ni en fuentes de inspiración, el sentimiento antibélico de Sin novedad en el frente (arriba) la catapultó al frente de las candidatas a mejor película internacional, e incluso a la categoría de mejor película.

4. ¿Habrá alguien que realmente los vea?

Cinco grandes preguntas antes de los Oscar 2023 - 3830
Will Smith en los Oscar 2022. Foto: Robyn Beck/AFP/Getty Images

Justo cuando la atención del público sobre los Oscar parecía estar alcanzando mínimos históricos, Will Smith (arriba) apareció con la palma de su mano extendida. La bofetada de Smith no contribuyó demasiado a mejorar los índices de audiencia de la ceremonia del año pasado –fue la segunda gala de los Premios de la Academia menos vista de la historia, solo superada por la de 2021, que se vio afectada por la pandemia–, pero reavivó de repente el decaído interés por los Oscar como evento activo, y es posible que ayude a subir los índices de audiencia de la ceremonia de este año.

El problema, por supuesto, es que la Academia como organización se sintió mortificada por la bofetada, reconociendo acertadamente que dañaba la credibilidad de los Oscar, y por ello hizo todo lo posible en los meses posteriores para asegurarse de que algo así nunca volviera a ocurrir.

Por tanto, es probable que esta ceremonia sea particularmente adversa a los riesgos en este sentido, lo cual podría volver a desanimar a los televidentes ocasionales. Así pues, a largo plazo, se sospecha que el interés general por los Oscar continuará, lamentablemente, su trayectoria a la baja. Pero hay mejores noticias para las personas a las que realmente les gusta esta ceremonia que dura horas y horas. Después de eliminar un montón de categorías en la transmisión televisiva del año pasado, este año volverán a transmitir todas. ¡Justicia para mejor diseño de vestuario!

5. ¿Nuestra idea de una ‘película de los Oscar’ es cosa del pasado?

Cinco grandes preguntas antes de los Oscar 2023 - 3762
El reparto y el equipo de Coda en los Oscar 2022. Foto: Robyn Beck/AFP/Getty Images

Hace diez años, Argo –el drama de Ben Affleck sobre un plan para sacar de forma clandestina a diplomáticos estadounidenses del Irán sumido en la crisis de rehenes con el pretexto de grabar una película de ciencia ficción de dudosa calidad– ganó el premio a mejor película en los Oscar. En su momento fue considerada una sorpresa, pero en retrospectiva su victoria parece algo totalmente predecible.

Argo era la “película de los Oscar” perfecta: francamente bien hecha, evitando decir cosas confusas o ambiguas, y poniendo en su lugar un prolijo broche hollywoodense a un tema complejo. Y era una película sobre la creación cinematográfica (en cierto modo también), algo que enloquece a los votantes de los Oscar.

No obstante, en la década que ha transcurrido desde la victoria de Argo, la idea de la película ganadora del premio a mejor película ha cambiado radicalmente, con triunfos de películas audaces como Moonlight, Parásitos y Nomadland. Escribí sobre esto en una entrega de la Guía previa a los Oscar del año pasado y… entonces Coda, una “película de los Oscar” bastante tradicional (aunque, como Argo, bien hecha) fue y ganó (arriba), socavando por completo mi argumento.

Sin embargo, si TETPAMT –una película de género vertiginosa y muchas veces disparatada que en años anteriores ni siquiera habría estado cerca de la lista de nominadas a mejor película, y mucho menos de ganarla– triunfa este año, esto sugerirá que Coda es el caso atípico, y que el triunfo de películas más arriesgadas y extrañas puede ser ahora la norma. Ahora esperemos que la Academia no me vuelva a hacer quedar en ridículo y que el premio se lo lleven Los Fabelman.

Síguenos en

Google News
Flipboard