Los beneficios del adiestramiento canino
Los perros de caza Bracco italiano esperan su turno en el ring de exhibición el primer día de Crufts 2023. Foto: Christopher Furlong/Getty Images

En el ring de adiestramiento de perros Good Citizen (Buenos Ciudadanos) del evento Crufts, el más importante de su tipo a nivel mundial, varios dueños de perros intentan distraer a sus mascotas con pelotas de colores, juguetes de exterior y, en un caso, una alberca infantil inflable. Los perros, sin embargo, no se mueven. Desde el gran dálmata hasta el pinscher en miniatura, todos fueron adiestrados conforme al estándar silver award de la organización Kennel Club, y (en su mayoría) solo participan cuando sus dueños se lo ordenan.

Después de la exhibición, se realiza una “demostración de seguridad”, en la que se recuerda a las personas cómo acercarse a los perros en la calle cuando no los conocen: se debe pedir permiso al dueño, dejar que el perro huela primero el dorso de la mano y después, poco a poco, empezar a acariciarlo suavemente.

Tras una serie de graves ataques de perros registrados en los últimos meses, Kennel Club está más interesado que nunca en promover los beneficios educativos de los perros.

Los beneficios del adiestramiento canino - 4588
Preparación de un poodle miniatura para competir el primer día de Crufts 2023. Foto: James Gill/Danehouse/Getty Images

“Crufts realmente gira en torno al hecho de tener un perro, la interacción entre las personas y los perros, y los perros que viven en nuestra sociedad”, comentó Bill Lambert, vocero de Kennel Club. “No podemos hablar de todos los aspectos positivos de los perros sin reconocer la responsabilidad que conllevan. Y gran parte de esto son cosas realmente básicas que cualquiera puede hacer”.

Una investigación de la cadena BBC reveló esta semana que el número de ataques de perros registrados por la policía en Inglaterra y Gales aumentó más de un tercio en los últimos cinco años, llegando a casi 22 mil casos de perros fuera de control que causaron lesiones en 2022.

Solo este año han muerto una niña de cuatro años en Milton Keynes, atacada por un perro en su jardín trasero, y Natasha Johnston, que fue asesinada por los perros que paseaba en un parque de Surrey.

“Aunque algunas cifras pueden estar infladas debido a la mejora del sistema de reportes, lo cierto es que parece que hemos observado un aumento de estos incidentes graves en los últimos meses”, señaló Lambert, quien añadió que el marcado incremento de dueños de perros durante el confinamiento podría ser la causa de este aumento.

Los beneficios del adiestramiento canino - 3734-2
Un cocker spaniel americano desfila frente a los jueces en Crufts. Foto: Katja Ogrin/Getty Images

“Parece probable que tenemos por ahí bastantes perros sin adiestrar y cuya socialización es deficiente, lo que podría dar lugar al aumento de incidentes, y por supuesto también tenemos muchos nuevos dueños de perros inexpertos. De modo que es casi una tormenta perfecta”.

Este año, Crufts ofrece un programa de cuatro días para el ring de adiestramiento Good Citizen, en el que se explica cómo adiestrar y hacer socializar a un perro para que desarrolle un temperamento estable y sea un “buen ciudadano” tranquilo en distintos entornos.

Los dueños de perros también contribuyen a la campaña de concientización. El viernes, Courtney Goodey, de 27 años, competirá en el evento con su pastor ovejero australiano, Mr. Bixby. Lo adiestró para asistir a grupos juveniles y enseñar a los niños a interactuar con los perros. Cuando se le ordena, Mr. Bixby puede mostrar el comportamiento de los perros cuando no se sienten cómodos o seguros y son más proclives a morder, como cuando retroceden y bajan la cola.

Los beneficios del adiestramiento canino - 3751
Un puli húngaro se prepara para competir. Foto: James Gill/Danehouse/Getty Images

“Simplemente se trata de concientizarlos sobre las cosas a las que deben prestar atención porque, por desgracia, parece que algunos padres no hacen gran cosa con sus propios hijos cuando están cerca de los perros, sobre todo cuando no tienen perros en casa”, explicó Goodey, que es experta en comportamiento canino y exentrenadora deportiva en escuelas. “Algunos padres no saben qué señales buscar en su perro, y creen que sentar al niño encima del perro es bonito para una foto”.

Goodey les enseña a los niños a no acercarse corriendo a los perros en la calle para abrazarlos.

“Lamentablemente, hoy en día se ven muchos perros en la calle que quizás no tienen tan buen comportamiento”, señaló Goodey. “Creo que la gente no investiga bien las razas, o simplemente opta por cuanto más grande, mejor. Es una pena que se hayan producido tantos incidentes, porque es muy agradable convivir con perros”.

Síguenos en

Google News
Flipboard