‘Sustancias químicas eternas’ están ligadas a la infertilidad, revela estudio
Los científicos que realizaron la investigación indicaron que la detención de la producción de PFAS era la única forma que podía ayudar a evitar por completo la exposición. Foto: Ulises Ruiz/AFP/Getty Images

Las mujeres que presentan niveles más altos de las denominadas “sustancias químicas eternas” en su sangre tienen un 40% menos de probabilidades de quedar embarazadas al cabo de un año de intentar concebir, según revela el primer estudio conocido sobre el efecto que tienen las PFAS en la fertilidad femenina.

Se han detectado PFAS, o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, en casi todas las personas a las que se les ha hecho una prueba de detección, y el 99% de las personas en Estados Unidos están contaminadas.

La investigación se llevó a cabo en Singapur, donde los niveles de contaminación son inferiores, pero aun así los científicos descubrieron una fuerte correlación con la disminución de la fertilidad.

Las PFAS son un grupo de sustancias químicas resistentes al agua y al aceite, y se utilizan en una amplia variedad de productos, desde utensilios de cocina antiadherentes y recipientes para alimentos hasta ropa y muebles.

Con frecuencia se les denomina sustancias químicas eternas porque tardan mucho tiempo en descomponerse en el medio ambiente y en la actualidad se hallan ampliamente en el agua y el suelo. Cada vez se les relaciona más con daños para la salud, como cánceres y enfermedades hepáticas, renales y de la tiroides.

Se han prohibido algunos tipos de PFAS, sin embargo, se han producido más de 12 mil sustancias químicas de este grupo. Los científicos que realizaron la investigación pidieron que se regulara todo este grupo de sustancias químicas.

“Nuestro estudio sugiere firmemente que las mujeres que estén planeando quedar embarazadas deben ser conscientes de los efectos nocivos de las PFAS y tomar precauciones para evitar la exposición a este grupo de sustancias químicas”, señaló el Dr. Nathan

Cohen, autor principal de la investigación realizada en la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí en Nueva York. Una de cada seis personas en el mundo sufre infertilidad, según datos de un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado el lunes.

El Dr. Damaskini Valvi, profesor auxiliar de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, comentó: “Actualmente nos enfrentamos a un problema mundial de contaminación por PFAS. La única forma que puede ayudarnos a evitar por completo la exposición es dejar de producir PFAS”.

“Mientras tanto, hay algunas cosas que podemos hacer a nivel personal para reducir en cierta medida nuestra propia exposición”, entre ellas figura el uso de filtros de agua especiales y evitar los productos que contengan PFAS.

El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, incluyó a más de mil mujeres en edad fértil de Singapur que trataban de concebir.

El estudio detectó diversos niveles de PFAS en la sangre de las mujeres y evaluó el impacto que tenían las sustancias químicas en cada cuartil entre el nivel de exposición más bajo y el más alto. Las mujeres que presentaban niveles de mezcla de PFAS un cuartil superiores al promedio tenían un 40% menos de probabilidades de quedar embarazadas en el plazo de un año. Estas mujeres también tenían un 34% menos de probabilidades de dar a luz en un plazo de 12 meses.

El efecto de los niveles de PFAS en la fertilidad fue mayor cuando se les consideró como una mezcla, en lugar de forma individual. “Eso tiene sentido, porque varias sustancias químicas pueden actuar en conjunto para afectar nuestra salud a un nivel mucho mayor que una sola sustancia química”, señaló Valvi.

Este tipo de estudio no esclarece la forma en que las PFAS afectan a la fertilidad, no obstante, trabajos anteriores revelaron que las sustancias químicas afectan a las hormonas y a la producción y funcionamiento de los óvulos, además de estar asociadas al síndrome de ovario poliquístico. “Tenemos pruebas muy sólidas de laboratorio que sugieren que las PFAS pueden afectar a la fertilidad del aparato reproductor femenino”, comentó Valvi.

El estudio tomó en consideración la edad, el nivel de estudios y el hábito de fumar de las mujeres, así como el número de hijos que ya habían tenido. Se sabe que las PFAS afectan a la fertilidad masculina, sin embargo, los investigadores no disponían de información sobre los niveles de PFAS presentes en las parejas de las mujeres. Valvi señaló que serían útiles los estudios futuros que analizaran a ambos progenitores.

Las PFAS también afectan a la salud de la madre y del bebé, indicó Valvi, provocando, por ejemplo, preeclampsia y retrasos en el neurodesarrollo. “Se han detectado muchas PFAS en la sangre del cordón umbilical, la placenta y la leche materna. Por tanto, la prevención de la exposición a las PFAS es esencial para proteger la salud de las mujeres, así como la de sus hijos”, añadió.

Un análisis de 13 estudios anteriores, publicado en enero y enfocado en determinadas sustancias químicas, también reveló la relación existente entre la exposición a las PFAS y la disminución de la fertilidad femenina. “Este hallazgo podría explicar en parte la disminución de la fertilidad femenina”, señalaron los autores del análisis realizado en la Southeast University de Nanjing, China.

Cinco países de la Unión Europea propusieron en enero la prohibición de 10 mil sustancias químicas PFAS. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden está tomando medidas enérgicas contra algunas sustancias químicas eternas, y el Reino Unido propuso la eliminación progresiva de algunas de ellas.

La prohibición de sólo un subconjunto de estas sustancias no era suficiente, señaló Valvi, ya que había “miles de PFAS que se utilizaban ahí fuera”. En marzo, científicos canadienses revelaron una nueva forma de capturar y destruir las PFAS.

Síguenos en

Google News
Flipboard