Protestas en todo Israel luego de que avanzó el proyecto de reforma al poder judicial
Un agente de policía montado en caballo se acerca a los manifestantes mientras protestan contra la reforma judicial en Tel Aviv el martes. Foto: Nir Elias/Reuters

Decenas de miles de manifestantes israelíes bloquearon las autopistas de todo el país y los accesos al aeropuerto de Tel Aviv como parte de un “día de interrupción” en protesta por el renovado intento del gobierno de sacar adelante una legislación que reforma el poder judicial.

En la noche del lunes, en la primera de las tres lecturas, el parlamento de Israel –en el que la coalición gobernante liderada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ocupa 64 de los 120 escaños– votó a favor de un proyecto de ley que elimina el criterio de “razonabilidad” que le permite al Tribunal Supremo invalidar las decisiones del gobierno.

El movimiento de protesta contra los cambios sobre el poder judicial cumplió sus promesas de llevar a cabo manifestaciones en la noche del lunes y marchas generalizadas el martes, cuando las personas se reunieron para bloquear varias autopistas desde primera hora de la mañana y se calcula que entre 10 mil y 15 mil manifestantes marcharon posteriormente hacia el aeropuerto Ben Gurión.

Se tenían planeadas más manifestaciones para la noche del martes frente a la residencia del presidente en Jerusalén, así como en varios lugares de Tel Aviv y otras ciudades. A última hora de la tarde se habían efectuado más de 60 detenciones. Se informó que la policía montada causó dos heridos después de que los manifestantes traspasaran las barreras de una autopista central.

“Vine aquí porque este gobierno está demoliendo, por completo, la democracia en Israel”, dijo a la agencia de noticias Agence France-Presse Eitan Galon, un médico que protestaba en una calle de las afueras de Jerusalén. “Lucharemos hasta el final”, señaló, mientras la policía que se encontraba cerca utilizaba cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Protestas en todo Israel luego de que avanzó el proyecto de reforma al poder judicial - manifestantes-bloquean-una-autopista-cerca-de-jerusalen
Manifestantes bloquean una autopista cerca de Jerusalén el martes 11 de julio de 2023. Foto: Yair Palti/Anadolu Agency/Getty Images

Netanyahu volvió a la presidencia a finales de 2022 al frente del gobierno más derechista de la historia de Israel, que no tardó en anunciar la extensa legislación judicial cuyo objetivo es frenar el desmesurado poder del Tribunal Supremo y su aparente sesgo izquierdista.

Los críticos han expresado su temor de que se produzca un retroceso democrático y señalan que los cambios ayudarán a Netanyahu en su lucha contra las acusaciones de corrupción, que él niega. El asunto dio lugar a un movimiento de protesta sin precedentes, perjudicó la economía de Israel y provocó críticas contra el gobierno por parte de aliados internacionales como Estados Unidos.

La votación del lunes hizo avanzar las iniciativas encaminadas a eliminar el criterio de “razonabilidad” de Israel, que permite al Tribunal Supremo anular las decisiones del gobierno que considere demasiado políticas, inverosímiles o que socaven la confianza de los ciudadanos en el gobierno. En enero se utilizó para retirar del gabinete a un aliado clave de Netanyahu, el ministro del Interior Aryeh Deri, debido a una condena anterior por evasión fiscal.

Los acontecimientos del martes sugieren que el movimiento de protesta, que ya ha durado siete meses, no ha perdido fuerza desde que alcanzó su punto culminante en marzo, cuando Netanyahu se vio obligado a anunciar la suspensión de la legislación después de que las huelgas descontroladas paralizaran gran parte del país.

Se prevé la posibilidad de que las protestas se vuelvan más violentas tras la renuncia la semana pasada del jefe de la policía de Tel Aviv, Ami Eshed, a quien, según se creía, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, presionaba para que reprimiera con mayor dureza las manifestaciones.

Al parecer, Israel y Netanyahu se encuentran de nuevo en la encrucijada de marzo: las conversaciones para alcanzar un compromiso con los partidos de la oposición, mediadas por el presidente representativo, Isaac Herzog, fracasaron el mes pasado.

“No es el fin de la democracia, sino que la fortalece”, señaló Netanyahu en una declaración grabada en video en la noche del lunes, mientras la Knesset debatía el proyecto de ley y los manifestantes cantaban y coreaban afuera del edificio del parlamento. “Incluso después de la enmienda, la independencia de los tribunales y los derechos civiles en Israel no se verán perjudicados de ninguna manera. El tribunal seguirá supervisando la legalidad de las acciones y nombramientos del gobierno”.

El proyecto de ley que elimina la cláusula de “razonabilidad” regresa ahora al comité para su debate y lo podrían modificar antes de someterlo a las dos próximas votaciones. Los defensores de estas medidas están decididos a convertirlas en ley antes de que finalice la sesión de verano de la Knesset a finales de julio.

Herzog pidió el lunes a todas las partes que reanudaran las conversaciones para resolver “las cuestiones fundamentales que nos están dividiendo”. Si las protestas se intensifican, Netanyahu podría verse obligado nuevamente a retrasar la promulgación de la ley hasta después del receso de verano, una decisión que enojaría a sus socios de coalición.

Síguenos en

Google News
Flipboard