Piden a Zuckerberg testificar sobre el papel de Meta en la trata de personas en Florida
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, testifica ante un comité del Congreso en Washington en 2019. Más de la mitad de las plataformas de redes sociales que utilizan los traficantes eran Facebook, Instagram o WhatsApp, reveló una encuesta realizada en Florida. Fotp: Erin Scott/Reuters

Se pide a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, que responda al “extraordinario” número de casos en los que las plataformas de redes sociales de la empresa se utilizan para facilitar la trata de personas en Florida.

Esto ocurre después de las revelaciones de esta semana de que las plataformas de Meta –Facebook, Instagram y WhatsApp– fueron utilizadas para facilitar la trata de personas en 146 de los 271 casos denunciados de plataformas de redes sociales que utilizaron los traficantes para cometer sus delitos en Florida, entre 2019 y 2022.

La trata de personas se define como el uso de la fuerza, el fraude o la coacción para que una persona trabaje o realice actos sexuales con fines comerciales.

Las cifras se obtuvieron a través de una encuesta realizada a nivel estatal entre sus organismos encargados del cumplimiento de la ley, la cual documentó qué plataformas de redes sociales se utilizan para ayudar, facilitar o apoyar la trata de personas.

“Los resultados fueron extraordinarios”, indicó la fiscal general de Florida, Ashley Moody. “Para poner esta cifra en perspectiva, después de las plataformas de Meta, la siguiente plataforma de redes sociales más utilizada en la trata de personas fue Snapchat, y fue utilizada 19 veces, siete veces menos que las plataformas de Meta”.

Añadió que la encuesta reveló que las plataformas de Meta se utilizaban para reclutar víctimas, así como en operaciones de trata y para controlar a las víctimas, además calificó la situación como una “amenaza para la seguridad pública”.

Una investigación de dos años de The Guardian, publicada en abril, indicó que Meta tiene problemas para evitar que los delincuentes utilicen sus plataformas para comprar y vender niños con fines sexuales, y que los traficantes utilizan Messenger, la plataforma de mensajes privados de Facebook, para comprar y vender niños.

“Zuckerberg debería estar trabajando para hacer que las plataformas existentes de Meta sean más seguras para los usuarios y para evitar que las personas vulnerables se vean obligadas a realizar trabajos sexuales ilícitos”, señaló Moody.

“Los resultados de nuestra encuesta realizada a nivel estatal y otros informes evidencian que las plataformas de Meta son las aplicaciones de redes sociales predilectas de los traficantes de personas que buscan aprovecharse de personas vulnerables”, señaló.

Moody envió una carta en la que invitó a Zuckerberg a testificar ante el Consejo Estatal de Trata de Personas de Florida en relación con los planes de Meta para evitar que los traficantes de personas utilicen sus plataformas. En la carta se pide a Zuckerberg una respuesta antes del 5 de septiembre.

En junio, Meta anunció que había creado un grupo de trabajo encargado de investigar el papel de Instagram en la distribución y venta de material de abuso sexual infantil.

Un vocero de Meta indicó: “Prohibimos todos los tipos de explotación humana en términos inequívocos, y trabajamos enérgicamente para luchar contra estos delitos abominables dentro y fuera de nuestras plataformas”.

“Las afirmaciones de este comunicado de prensa describen de forma inexacta nuestras iniciativas para eliminar este tipo de actividad ilegal y colaborar con los cuerpos policiales para que se pueda detener y procesar a los delincuentes que están detrás de ella. De hecho, el director del grupo de inteligencia de Stop the Traffik señaló que ‘millones de personas están más seguras y los traficantes se sienten cada vez más frustrados’ gracias a nuestro trabajo”.

“Seguiremos informando y colaborando con los fiscales generales estatales en estas cuestiones críticas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard