Audiencia sobre ovnis en el Congreso: qué hay que saber y cómo llegamos a este punto
Tim Burchett, el representante republicano que dirige la investigación del Comité de Supervisión sobre los ovnis, se muestra receptivo a las afirmaciones de David Grusch. Foto: Kevin Dietsch/Getty Images

Un comité de la Cámara de Representantes se prepara para llevar a cabo el miércoles una muy anticipada audiencia sobre ovnis, en la que se espera que se repitan las extraordinarias afirmaciones sobre vida extraterrestre en el contexto más destacado hasta la fecha.

David Grusch, exagente del servicio de inteligencia y denunciante que afirmó en junio que Estados Unidos posee vehículos extraterrestres “intactos y parcialmente intactos”, es uno de los testigos que comparecerán y repetirá sus acusaciones frente a un grupo de diputados y diputadas que parecen apoyarlo.

Tanto Tim Burchett como Anna Paulina Luna, los representantes republicanos que dirigen la investigación sobre ovnis del Comité de Supervisión, se muestran receptivos a las afirmaciones de Grusch. A principios de julio, Burchett declaró que las naves alienígenas poseen una tecnología que podría “convertirnos en un trozo de carbón”, y añadió que Estados Unidos veía “al 100%” cosas en el cielo “que podrían no ser de este planeta”.

¿Cómo llegamos a este punto?

En junio, Grusch, exagente del servicio de inteligencia, conmocionó a la población de Estados Unidos y de otros países cuando afirmó que el gobierno estadounidense tiene en su poder vehículos extraterrestres “intactos y parcialmente intactos”.

Grusch, que dirigió el análisis sobre los fenómenos anómalos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) en una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos hasta 2023, afirmó en una serie de entrevistas que el gobierno y los contratistas de defensa llevaban décadas recuperando fragmentos de naves no humanas y, en algunos casos, naves enteras.

Algunas de esas naves eran “muy grandes, como del tamaño de una cancha de futbol”, comentó Grusch a NewsNation. Añadió que se produjeron “acontecimientos malévolos” relacionados con los ovnis.

Grusch no ha visto las naves alienígenas por sí mismo, pero señaló en una entrevista con Debrief que sus afirmaciones están basadas en “exhaustivas entrevistas con funcionarios de los servicios de inteligencia de alto nivel”.

La audiencia del miércoles se originó por las acusaciones de Grusch de que se está ocultando de forma ilegal al Congreso información sobre estos vehículos extraterrestres. Grusch indicó que el gobierno disponía de un programa de recuperación de artefactos estrellados que recolectaba naves ovnis derribadas y que su investigación sobre dicho programa se vio obstaculizada.

Esto provocó que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes ordenara una investigación y una audiencia sobre lo que el gobierno sabe, o no sabe, acerca de los ovnis.

¿Qué testigos comparecerán en la audiencia?

El testigo estrella será el propio Grusch, y a él se sumará David Fravor, un excomandante de la Armada estadounidense que reportó haber visto un objeto extraño en el cielo mientras realizaba una misión de entrenamiento en 2004.

También comparecerá Ryan Graves, un piloto retirado de la Armada que en 2021 comentó al noticiero 60 Minutes que vio fenómenos aéreos no identificados frente a la costa atlántica “todos los días al menos durante un par de años”.

¿Fue sencillo llegar hasta esta audiencia?

En realidad, no. De hecho, Burchett ofreció una furibunda conferencia de prensa el jueves, en la que alegó que la investigación sobre las afirmaciones de Grusch se vio “obstaculizada” por las autoridades federales.

“Recibimos muchas respuestas negativas en relación con esta audiencia. Hay mucha gente que no quiere que esto salga a la luz“, indicó Burchett. “Llegaremos al fondo de este asunto, caray. Sea cual sea la verdad. Se acabó el encubrimiento”.

Después de que Grusch hiciera públicas en un principio sus afirmaciones, el Departamento de Defensa de Estados Unidos comentó a NewsNation que “no ha descubierto ninguna información verificable que corrobore las afirmaciones de que en el pasado hayan existido o existan actualmente programas relacionados con la posesión o la ingeniería inversa de cualquier material extraterrestre”.

¿Tendremos pruebas de los ovnis?

Parece poco probable, sin embargo, es probable que la audiencia suscite algunas preguntas. Podemos esperar escuchar a Grusch ofrecer una versión detallada de sus acusaciones sobre lo que el gobierno sabe acerca de los ovnis, y potencialmente más afirmaciones sobre la existencia de pruebas de extraterrestres.

También podríamos escuchar nueva información. Desde que el Comité de Supervisión comenzó su investigación, Burchett, sin nombrar sus fuentes, no ha dudado en afirmar que Estados Unidos tiene pruebas de la existencia de extraterrestres.

En el podcast Event Horizon, se le preguntó a Burchett si había visto “pruebas convincentes” de que Estados Unidos veía cosas en el cielo “que podrían no ser de este planeta”.

“Ah, 100%. 100%. Sin duda”, respondió.

Burchett también indicó que Estados Unidos tiene pruebas de la existencia de una tecnología que “desafía todas nuestras leyes de la física”, y especuló con que las naves extraterrestres podrían ser peligrosas.

“Si están ahí fuera, están ahí fuera, y si tienen este tipo de tecnología, entonces podrían convertirnos en un trozo de carbón”, comentó Burchett.

Síguenos en

Google News
Flipboard