El exabogado de Trump dice que las pruebas en su contra son ‘abrumadoras’ en el caso sobre Mar-a-Lago
El jueves los fiscales presentaron cuatro cargos más en el caso sobre Mar-a-Lago. Foto: Gerald Herbert/AP

Un exabogado de la Casa Blanca de Trump indicó que la evidencia contra el expresidente sobre su manejo de documentos clasificados ahora es “abrumadora” y “durará una eternidad”, después de que el jueves se presentaran nuevos cargos en el caso.

“Creo que esta acusación original fue diseñada para que dure mil años y ahora esta acusación formal sustituta durará una antigüedad”, comentó Ty Cobb a la cadena CNN. “Este es un caso muy estrecho, la evidencia es muy abrumadora”.

En junio, el abogado especial Jack Smith acusó a Trump de 37 cargos relacionados con su manejo de registros clasificados después de dejar la Casa Blanca.

El jueves, en la acusación formal sustituta presentada ante un tribunal de Florida, se expusieron cuatro cargos más. Un segundo empleado de Trump, el trabajador de mantenimiento de Mar-a-Lago Carlos De Oliveira, fue acusado, junto con Walt Nauta, el asistente de Trump. Nauta se declaró inocente anteriormente.

Trump fue acusado de intentar destruir pruebas y de inducir a otra persona a destruir pruebas. También se enfrenta a un nuevo cargo contemplado en la Ley de Espionaje, por conservar un documento en el que se hablaba de los planes de Estados Unidos para atacar Irán y que él mismo grabó en una cinta, como es bien sabido.

Trump niega haber cometido delito alguno, tanto en el caso de los documentos como en otros casos, entre ellos la investigación penal en Nueva York en la que se enfrenta a 34 cargos relacionados con el pago de un soborno a una estrella del cine para adultos.

En la noche del jueves, en su plataforma Truth Social, el expresidente se quejó de otra investigación, la de la retención de material clasificado por parte del propio presidente estadounidense, Joe Biden. Trump también tachó a Smith de “trastornado”.

Un vocero calificó los nuevos cargos como “nada más que un continuo intento desesperado y vacilante” del gobierno de Biden para “acosar” a Trump y “a quienes lo rodean”.

El jueves, Trump dijo al locutor de radio conservador John Fredericks que entregó grabaciones de video de seguridad que los fiscales ahora dicen que él ordenó borrar.

“Eran cintas de seguridad”, indicó. “Se las entregamos (…) Ni siquiera estoy seguro de qué están diciendo”.

También se espera que Smith acuse a Trump por su intento de subversión electoral. Se espera lo mismo de los fiscales de Georgia, en relación con los intentos del expresidente de anular su derrota ante Biden en dicho estado.

Declarado culpable de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll, y multado con aproximadamente 5 millones de dólares (unos 80 millones de pesos), Trump también se enfrenta a varias investigaciones relacionadas con sus asuntos empresariales.

Sin embargo, sus problemas legales no han mermado su popularidad entre su partido. En las encuestas sobre la candidatura republicana para la presidencia en 2024, Trump tiene una clara ventaja en los estados de votación anticipada y aventaja por aproximadamente 30 puntos a su contrincante más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en las encuestas nacionales.

Trump le dijo a Fredericks que no terminará su campaña aunque lo condenen y sentencien.

“Ayer arremetieron contra dos buenos empleados, buenas personas”, señaló Trump. “Están intentando intimidar a la gente para que las personas salgan e inventen mentiras sobre mí. Porque yo no hice nada malo”.

Cobb representó a Trump durante la investigación de otro abogado especial, Robert Mueller, sobre la interferencia electoral rusa en las elecciones de 2016 y los vínculos de Trump con Moscú. El abogado comentó posteriormente a The Atlantic que no se arrepentía de haber trabajado para Trump, diciendo: “Creía en aquel entonces y ahora que trabajaba para el país”.

El jueves, comentó a la CNN: “Es muy difícil imaginar que Trump dijera que sus abogados se reunieron hoy con Jack Smith para explicarle que él no había hecho nada malo (la afirmación de Trump en el caso de subversión electoral), el mismo día en que Jack Smith presenta esta evidencia de pruebas abrumadoras de actos ilícitos adicionales”.

“Por lo tanto, esto es, creo, parte del proceso”.

Cobb también comentó que estaba seguro de que los propios abogados de Trump le aconsejaron “no destruir, mover (documentos) u obstruir esta citación del gran jurado de ninguna manera”.

“De modo que este es Trump actuando no solo a espaldas de los fiscales, este es Trump actuando a espaldas de sus propios abogados y lidiando con dos personas” –Nauta y De Oliveira– “que son extremadamente leales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard