Incendios forestales en Hawaii: ¿cómo comenzó el mortal incendio de Maui y qué lo causó?
FOTO: El humo se eleva cuando un incendio forestal arde en Lahaina, Hawái, el miércoles. Fotografía: Carter Barto/AFP/Getty Images

Los incendios forestales sin precedentes que arden en la isla hawaiana de Maui han desplazado a miles de residentes, destruido partes de una ciudad centenaria y matado al menos a 36 personas.

El desastre es causado por uno de los incendios forestales más mortíferos de Estados Unidos en los últimos años.

Los incendios de rápido avance, avivados por los vientos de un huracán lejano, estallaron durante la noche y se movieron tan rápido que algunos residentes saltaron al océano para escapar de las llamas y el humo. Los equipos continúan luchando contra los incendios, que han arrasado varios vecindarios, incluida la ciudad histórica de Lahaina.

“Acabamos de tener el peor desastre que he visto. Todo Lahaina se quema hasta quedar hecho cenizas. Es como un apocalipsis”, dijo Mason Jarvi, un residente de Lahaina que escapó.

Imágenes aéreas muestran la devastación de los incendios forestales mortales en Hawaii.

El estado abrió cinco refugios de evacuación y al menos 4 mil turistas todavía intentaban salir del oeste de Maui, dijo Ed Sniffen, del departamento de transporte de Hawaii.

Los bomberos continúan luchando contra tres grandes incendios y las autoridades han cerrado la parte occidental de la isla a todos, excepto al personal de emergencias y los evacuados.

¿Cómo comenzó el desastroso incendio de Maui?

Los incendios parecen haber ardido primero en áreas verdes y luego se extendieron rápidamente a áreas pobladas cuando las ráfagas de viento de más de 60 mph sacudieron la isla. El fuego barrió la costa de Lahaina con una velocidad y ferocidad alarmantes, arrasando intersecciones y saltando sobre edificios de madera en el centro de la ciudad que data del siglo XVIII y está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Los residentes corrieron hacia las calles llenas de gente, algunas de las cuales estaban bloqueadas con escombros en llamas. La Guardia Costera de Estados Unidos rescató el martes a 14 personas, incluidos dos niños, que habían saltado al agua para escapar.

“Este fue un incendio clásico de interfaz urbana forestal donde hubo un incendio en la maleza, pero se contagió a un área urbana y comenzó a quemar estructura tras estructura”, dijo el científico climático Daniel Swain.

¿Qué está provocando los incendios forestales de Hawaii?

No se ha determinado la causa de los incendios, pero estallaron cuando la isla confrontó fuertes vientos y baja humedad que, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, traerían un alto peligro de incendio con el riesgo de una rápida propagación.

Hawaii enfrentaba condiciones de sequía y estaba en medio de su estación seca cuando el huracán Dora, a varios cientos de millas de distancia, trajo vientos especialmente fuertes. Las islas están intercaladas entre alta presión al norte y un sistema de baja presión asociado con Dora, a varios cientos de millas de distancia, dijo Jeff Powell, meteorólogo de Honolulu. Las diferencias en la presión del aire impulsaron vientos alisios inusualmente fuertes que avivaron las destructivas llamas.

Los vientos, reforzados por el huracán, derribaron líneas eléctricas y, al moverse cuesta abajo, contribuyeron a la extrema propagación de las llamas. Los vientos descendentes son los impulsores de los incendios de mayor impacto, dijo en Twitter Neil Lareau, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Nevada, en Reno. Los incendios impulsados por el viento descendente han sido responsables del 60 % de las estructuras perdidas y del 52 % de las muertes en incendios forestales en el oeste de Estados Unidos desde 1999, según un estudio de 2023.

Cientos de edificios en la ciudad histórica de Lahaina destruidos en los incendios forestales de Hawaii.

¿Qué papel está jugando la emergencia climática en los incendios forestales?

La crisis climática, desencadenada por el uso de combustibles fósiles, está aumentando la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los incendios forestales como los que enfrenta Maui.

Clay Trauernicht, científico de incendios de la Universidad de Hawaii, dijo que la temporada de lluvias podría estimular plantas como la hierba de Guinea, una especie invasora que se encuentra en partes de Maui, a crecer tan rápido como 6 pulgadas (15 cm) por día y alcanzar hasta 10 pies (3 metros) de altura. Esa hierba crea un polvorín listo para un incendio forestal a medida que se seca.

“Estas praderas acumulan combustibles muy rápidamente. En condiciones más cálidas y secas, con precipitaciones variables, solo exacerbará el problema”. Trauernicht

El cambio climático no solo aumenta el riesgo de incendios al aumentar las temperaturas sino que también aumenta la probabilidad de huracanes más fuertes. A su vez, esas tormentas podrían generar eventos de vientos más fuertes como el que está detrás de los incendios de Maui.

Los expertos advierten que los desastres como el que se desarrolla en Maui se deben a múltiples factores, pero que la crisis climática es un contribuyente innegable.

“Este tipo de desastres relacionados con el cambio climático están realmente más allá del alcance de las cosas a las que estamos acostumbrados”, dijo Kelsey Copes-Gerbitz, investigadora postdoctoral en la facultad de silvicultura de la Universidad de Columbia Británica. “Son este tipo de múltiples desafíos interactivos los que realmente conducen a un desastre”.

La situación en Hawaii recordó escenas de devastación en otras partes del mundo este verano, cuando los incendios forestales causados por un calor récord obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas en Grecia, España, Portugal y otras partes de Europa, y el oeste de Canadá sufrió incendios inusualmente severos.

Reuters y Associated Press contribuyeron a este informe.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Sobreviviente del incendio en Lahaina dice que el mar fue su único refugio: “pasé por el infierno”

¡No mires el reloj! 15 maneras de volver a dormir cuando te despiertas a las 3 a.m.

Síguenos en

Google News
Flipboard