Banco Mundial: la pandemia de covid ha empeorado la situación de los países más pobres
Más de la mitad de los 75 países de la AIF que pueden optar por subsidios y préstamos en condiciones favorables en el marco de la Asociación Internacional de Fomento se encuentran en el África subsahariana. Foto: Paul Jeffrey/Alamy

La campaña de reducción de la pobreza prácticamente se ha detenido en muchos países debido a la pandemia de covid, por lo que el Banco Mundial solicita más dinero para hacerle frente al retroceso en los países más pobres.

El devastador impacto de la pandemia en los países más pobres del mundo ha paralizado la reducción de la pobreza y ha provocado un aumento en la diferencia de ingresos con las naciones ricas de Occidente, advirtió el Banco Mundial.

En un informe publicado coincidiendo con su reunión semestral, la organización con sede en Washington afirma que en los últimos cinco años los ingresos per cápita de la mitad de las 75 naciones más pobres del mundo ha aumentado más lentamente que en los países desarrollados.

Instando a los gobiernos y al sector privado a hacer más para ayudar a afrontar lo que denominó un “gran retroceso”, el Banco dijo que desde 2019 se había producido un aumento en la inseguridad alimentaria y en la angustia por la deuda.

Los datos del Banco mostraron que uno de cada tres países con derecho a recibir subsidios y préstamos en condiciones favorables bajo el brazo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) era más pobre, en promedio, que en vísperas de la pandemia de Covid-19. Desde los últimos cinco años del siglo XX, más de la mitad de los países más pobres no habían experimentado un crecimiento del ingreso per cápita más lento que en los países desarrollados.

Ajay Banga, Presidente del Banco Mundial, utilizará las sombrías conclusiones del informe para presionar a los organismos donadores, que se reúnen cada tres años para reponer la AIF, para que sean generosos. Las promesas definitivas no se harán hasta finales de 2024, pero Banga ya ha dicho que las necesidades de los países pobres hacen que la próxima ronda de financiación deba ser “la mayor de todos los tiempos”.

Aunque tanto los países ricos como los pobres se vieron afectados por la pandemia, el estudio del Banco reveló que la tasa de pobreza extrema en los países más afectados era más de ocho veces superior al promedio del resto del mundo. Una de cada cuatro personas de los países de la AIF tenía que arreglárselas con menos de 2.15 dólares (36 pesos) al día, la definición mundial de pobreza.

“En estos países vive actualmente el 90% de las personas que padecen hambre o desnutrición”, declaró el Banco. “La mitad de estos países están endeudados o corren un alto riesgo de estarlo. A pesar de ello, salvo el Grupo del Banco Mundial y otros donadores multilaterales para el desarrollo, los financiadores extranjeros, tanto privados como gubernamentales, se han alejado de ellos.”

Más de la mitad de los países de la AIF, 39 de los 75, se encuentran en el África subsahariana, mientras que 14, principalmente pequeños Estados insulares, están en Asia oriental. Ocho están en América Latina y el Caribe, y en el sur de Asia, sólo India no es un país AIF.

Según el Banco, 31 países de la AIF tienen un ingreso per cápita inferior a los mil 315 dólares anuales (22 mil pesos), mientras que 33 son Estados frágiles y afectados por conflictos.

En el lado positivo, el Banco dijo que en un momento en que las poblaciones están envejeciendo en casi todas partes, los países de la AIF disfrutarán de una proporción creciente de trabajadores jóvenes hasta 2070, un potencial “dividendo demográfico”. Además, son ricos en recursos naturales, tienen un elevado potencial de generación de energía solar y cuentan con una gran reserva de yacimientos minerales que podrían ser cruciales para la transición del mundo hacia las energías limpias.

“El mundo no puede permitirse dar la espalda a los países de la AIF”, declaró Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial. “El bienestar de estos países siempre ha sido crucial para las perspectivas de prosperidad mundial a largo plazo. Tres de las potencias económicas mundiales actuales, China, India y Corea del Sur, fueron en su día deudores de la AIF. Los tres prosperaron de forma que redujeron la pobreza extrema y elevaron el nivel de vida. Con la ayuda del exterior, la actual camada de países AIF tiene potencial para hacer lo mismo”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Huesos de zorro en antiguo enterramiento sugieren que pudo haber sido mascota

Síguenos en

Google News
Flipboard