Humanos y delfines tienen rasgos de personalidad similares: estudio
El último ancestro común entre delfines y primates vivió hace unos 95 millones de años. Fotografía: Stuart Westmorland / Getty Images

Investigadores encontraron que los delfines han desarrollado varios rasgos de la personalidad similares a los humanos, a pesar de haber evolucionado en ambientes totalmente distintos. 

Un estudio, publicado en el Journal of Comparative Psychology, observó a 134 delfines nariz de botella machos y hembras de ocho sitios en todo el mundo, donde el personal de cada establecimiento valoró la personalidad de cada delfín. Los resultados del estudio encontraron una convergencia de ciertos rasgos de la personalidad, especialmente la curiosidad y la sociabilidad

El estudio ayudó a los investigadores a comprender cómo ciertos rasgos de la personalidad humana se desarrollaron independientemente de su ambiente inmediato. Estas similitudes se descubrieron a pesar de que los delfines evolucionaron en un ambiente completamente distinto al de los primates, y el último ancestro en común vivió hace unos 95 millones de años. 

También lee: ‘No más selfies con monos’, dicen a los científicos que pueden propiciar el comercio ilegal de animales

El Dr Blake Morton, profesor de psicología en la University of Hull y autor principal del estudio, dijo que esta investigación fue la primera vez que estudiaron a los delfines de esta manera. Morton dijo: “Los delfines fueron un gran animal para este tipo de estudio porque, igual que los primates, los delfines son inteligentes y sociales. Razonamos que si factores como la inteligencia y la sociabilidad contribuyen a la personalidad, entonces los delfines deberían tener rasgos de la personalidad similares a los primates”. 

Dijo: “Los delfines, igual que muchos primates, tienen cerebros considerablemente más grandes de lo necesario para ejecutar las funciones corporales básicas de sus cuerpos; este exceso de materia encefálica esencialmente impulsa la habilidad de ser inteligente, y las especies inteligentes suelen ser curiosas”. 

Morton dice que el modelo de la personalidad humana más ampliamente aceptado se define por cinco rasgos, que se replican en cualquier parte en la personalidad humana, sin importar el entorno. Estos rasgos pueden resumirse como apertura, escrupulosidad, extraversión, complacencia y neuroticismo. Añadió que aunque muchos estudios han observado hasta qué punto estos rasgos se comparten con los primates, su objetivo era observar animales inteligentes en escenarios completamente distintos. 

“Los científicos aún no entienden por completo por qué nuestra conducta se reduce a estos cinco rasgos, entonces, una manera de hacerlo es compararnos con otros animales, ver qué tenemos en común y por qué”, dijo. 

“La mayoría de las investigaciones se han hecho sobre los primates, por eso decidimos hacer algo distinto y observar a los delfines. Nunca antes se había estudiado la personalidad de los delfines de esta manera“. 

Morton agregó que aunque las personalidades de los delfines han demostrado ser similares a las humanas, de cualquier modo el estudio no concluyó que estas personalidades son idénticas. 

Te recomendamos: Al disminuir la tasas de natalidad hay animales que vagan por aldeas fantasma

No quiero que las personas lo malinterpreten y digan que los humanos y los delfines tienen los mismos rasgos, porque no es así. Sólo sucede que algunos son similares”, dijo. 

El estudio, Personality Structure in Bottlenose Dolphins, comenzó en 2012. Los países cuyas instalaciones participaron incluyen a México, Francia, Estados Unidos, Bahamas, y las Islas Caimán. 

El equipo de investigadores también incluyó a la Dra Lauren Robinson de la University of Veterinary Medicine Vienna y Georgia State University, el Dr Alexander Weiss de la University of Edinburgh, y Sabrina Brando de AnimalConcepts.

Síguenos en

Google News
Flipboard