Los alcaldes de oposición en la CDMX invitan a Morena a su ‘Conago’ y ya piensan en el 2024
Los alcaldes de oposición en la CDMX buscarán dialogar en bloque con el gobierno capitalino. Foto: Cortesía

La inédita alianza PRI-PAN-PRD en las elecciones de la Ciudad de México va por otra integración inédita: la Unión de Alcaldes de la CDMX (Una), agrupación de los titulares electos y reelectos de las nueve localidades ganadas por la oposición en la capital mexicana, que buscarán formar un bloque de diálogo para exigir trato igualitario para los titulares de los gobiernos locales. Y ya piensan en 2024.

“Esta unión va. En cuanto a la Una, queremos sentar un precedente para que se mantenga mucho más adelante. Y en cuanto a la alianza Va por la Ciudad de México, claro que queremos ir rumbo al 2024”, sostiene Luis Quijano, alcalde priista de la alcaldía Magdalena Contreras.

En entrevista para La-Lista, el exlegislador tricolor resalta que esta agrupación fue precedida por algunos compromisos de gobierno común entre los candidatos aliancistas, en relación con el transporte público de calidad y las estancias infantiles.

Te sugerimos: ¿Quiénes serán los alcaldes de las principales ciudades del país? Esto dice el PREP

La Una tiene la meta de generar políticas comunes, pero también de presentarse como un bloque fuerte y de mayor peso en el diálogo con el gobierno de la CDMX. Anunciada tras una reunión de los ganadores de la coalición Va por México más el panista Santiago Taboada, quien hilará su segundo mandato en Benito Juárez, la unión dice estar abierta a la participación de los alcaldes de Morena, quienes no estuvieron en su presentación.

“Esta fue la primera reunión, se nos dio y planteamos el nombre apenas, no lo traíamos anticipado, ni teníamos lineamientos, simplemente fue para platicar qué vamos a hacer y salió en unirnos en una especie de Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), y salió la idea de que debemos de invitar a los otros alcaldes de toda la ciudad, fue una primera reunión de los candidatos que fuimos en alianza”, defiende Quijano.

La-Lista solicitó a la dirigencia de Morena en la Ciudad de México un posicionamiento al respecto de esta agrupación y sobre si sus alcaldes buscarían integrarse a este bloque, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

No te pierdas: ¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX

Oposición y presupuesto

Desde que los gobiernos delegacionales y ahora alcaldías se eligen por voto popular, solo en 2015 con el surgimiento de Morena, una escisión del PRD, es la única vez en que el partido en el gobierno capitalino no tiene el control de la mayor parte de las demarcaciones. En aquel entonces solo seis alcaldías quedaron con el partido del sol azteca, cinco se fueron con Morena, tres con el PRI y dos con el PAN.

Ahora, la diferencia radica en que no solo son nueve las ganadas por la oposición, sino que además formaron un bloque unido. A la reunión del lunes solo faltó la asistencia de Sandra Cuevas, candidata electa en Cuauhtémoc; sin embargo, los propios miembros de la Una alegaron que tuvo un contratiempo personal pero está de acuerdo con sumarse a la agrupación.

La Una, por los partidos de los candidatos electos que la conforman, parece un símil de la Alianza Federalista formada en septiembre de 2020 por 10 gobernadores de oposición al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Así como a la Una, a la alianza se sumaron los mandatarios del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el independiente Jaime Rodríguez de Nuevo León.

Dicha agrupación surgió como una escisión de la Conago, que servía como órgano de interlocución entre los gobiernos estatales y el ejecutivo federal, pero tras las diferencias por el manejo de recursos y la falta de apoyo durante la pandemia, decidieron separarse y formar un bloque propio.

También lee: Mandatarios electos de oposición crean la Unión de Alcaldías de la CDMX

Sin embargo, Quijano defiende que el fin de la unión es integrar a las otras alcaldías, las que lidera Morena.

No queremos entrar en ese divisionismo, pero sí que tengamos un trato parejo para todas las alcaldías, incluidas las otras, es un tema de volteen a ver a las alcaldías, necesitamos tener más capacidad de gobierno y de reacción y se empieza por el tema presupuestal”, insiste el priista.

Un día después del anuncio de la formación de la Una, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que mantendrá una relación institucional con cada uno de los titulares de las alcaldías capitalinas, además de que enfatizó en que no hará uso político del presupuesto.

Recordó que las primeras reuniones y acercamientos se darán con el secretario General de Gobierno, Alfonso Suárez del Real. Quijano comenta que su reunión estaba programada para esta semana con el funcionario, en tanto que otros miembros de la Unión ya se habían encontrado con él.

En 2021, las alcaldías sufrieron un recorte en su presupuesto tras el impacto de la pandemia de Covid-19. En todas ellas fue de 8.8%.

Uno de los primeros temas que buscarán abordar será establecer un nuevo cálculo en relación con la distribución del impuesto predial, señala el alcalde electo de Magdalena Contreras.

“Debe haber una distribución mucho más equitativa. La unión también refiere un tema de impuesto predial, esta zona de la ciudad aporta cerca del 80%, no hay una redistribución en función de la aportación, hay cualidades diferentes dentro de la fórmula que deberían de ser reconocidas, como la aportación de predial pero también la aportación en medio ambiente”, comenta.

Al igual que para la Alianza Federalista, la distribución de los recursos recaudados es la cuestión principal para la Una.

Síguenos en

Google News
Flipboard