Desclasifican documentos sobre los Mármoles del Partenón
Desclasifican documentos sobre los Mármoles del Partenón. Foto: Wikimedia Commons

Reino Unido desclasificó documentos en los que se reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Museo Británico tuvieron unas diferencias hace 40 años.

The Arte Newspaper informó que las autoridades desestimaron el cabildeo del museo para retener las piezas cuando se presentó por primera vez un reclamo formal.

Los hechos se remontan al 22 de mayo de 1983, cuando la exministra de cultura de Grecia, Melina Mercouri, y el directores del recinto, David Wilson, sostuvieron una discusión sobre el monumento.

Desclasifican documentos sobre los Mármoles del Partenón - downing_street_descarta_modificar_ley_para_devolver_los_marmoles_del_partenon
Una parte de los mármoles del Partenón en el Museo Británico de Londres. Foto: Matthew Fearn/PA

Según los documentos sobre los mármoles del Partenón que desclasificó el gobierno, las autoridades declararon a Mercouri como la ganadora del debate que quedó grabado por la televisión, pues no fueron de su agrado las respuestas del director del Museo Británico.

Mientras la exministra griega destacó por su “causa romántica”, Wilson se quedó sin protagonismo y no convenció a sus connacionales del porqué las obras debían forman parte del acervo de la institución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que Melina Mercouri argumentó que los Mármoles “son una parte integral de un monumento que representa el espíritu nacional de Grecia”. Wilson respondió que son parte de un museo que es una institución internacional única que “no debe ser desmembrada”.

Desclasifican documentos sobre los Mármoles del Partenón - marmoles_parthenon_partenon_unesco
La Unesco pidió al British Museum reconsiderar su decisión y devolver los mármoles del Partenón. Foto: Wikimedia Commons / Carole Raddato, de Frankfurt, Alemania

El gobierno británico señaló a la exministra griega como ganadora de la discusión, algo que respaldaron ciudadanos y otros políticos, al grado que significó un problema diplomático en el que tuvo que intervenir el embajador británico en Atenas, Peregrine Rhodes.

Los documentos desclasificados sobre los mármoles del Partenón señalaron que las relaciones del Reino Unido con la Comunidad Europea (precursora de la Unión Europea) se vieron amenazadas por la disputa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico veía como ineficaces tanto al presidente del Museo Británico como al curador de antigüedades clásicas por “una defensa decepcionante y pedante”.

Cinco meses después de la visita de Mercouri, el gobierno griego hizo un reclamo formal por los Mármoles del Partenón, pero las piezas continúan dentro del Museo Británico gracias a una ley de 1963 que prohíbe que las piezas salgan de la colección.

Síguenos en

Google News
Flipboard