Los museos y la academia son los últimos reductos de libertad: Tania Aedo
Los museos y la academia son los últimos reductos de libertad: Tania Aedo en el Encuentro Internacional "Museo Digital", del MUAC. Foto: MUAC

En un mundo en el que las redes sociales son las plazas públicas, pero a la vez son manejadas por empresas y algoritmos, Tania Aedo considera que los museos y las academias son de los últimos bastiones de libertad para poder preguntar.

La especialista en artes visuales participó dentro del Encuentro Internacional Museo Digital. Inteligencias y artificios que se llevó a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

El evento permitió establecer un diálogo para conocer las necesidades del mundo actual, pero también ahondar en el papel que tienen los recintos a nivel social.

Tania Aedo sostuvo que el encuentro Museo Digital del MUAC permitió explorar nuevos horizontes en torno a la tecnología y la inteligencia artificial, esto a partir de la resolución de preguntas y ver la forma en que las corporaciones crearon estos negocios en los que sus recursos es la información que provee la gente.

“Nos llevan a conocernos más, pero al salir del ámbito público la investigación para convertirse en un producto y se vuelve peligrosísimo porque nos toma como sus recursos. Nuestras decisiones, manera de pensar y categorizar se vuelve un producto a extraer y es impresionante ver cómo está pasando”, consideró en entrevista para La-Lista.

La experta compartió su espacio con Ulises A. Mejías, investigador que abordó las nuevas formas de colonialismo de datos y la forma en que se llevan a cabo estas formas de control a través de los algoritmos.

El artista Juan Cortés fue otro de los participantes en el Encuentro Internacional Museo digital con su proyecto A tale of two seeds, donde a partir de la investigación en torno a la soja y el amaranto hizo una analogía de las necesidades de las plantas transgénicas y lo que necesita para darse, contra los productos endémicos y sus fortalezas en medio de escenarios difíciles por escasez de recursos.

Bruno Moreschi, artista y cineasta, también formó parte de este encuentro en el MUAC y compartió su cortometraje Recoding art, donde a partir de un lenguaje fílmico ahondó en una de las formas como puede entender el mundo una inteligencia artificial y la forma en que los errores también nos ayudan a comprender nuestro entorno.

El Encuentro Internacional Museo Digital. Inteligencias y artificios llegó a su fin este jueves en el MUAC, pero sus lecciones quedaron grabadas en su cuenta de Youtube.

Síguenos en

Google News
Flipboard