Siempre hay cosas nuevas qué hacer en Zona Maco: Zélika García
La plataforma de ferias de arte más importante de América Latina cumple 20 años desde su primera edición.
La plataforma de ferias de arte más importante de América Latina cumple 20 años desde su primera edición.
Hace 20 años la escena del arte en México era diferente e intentos de ferias de arte llegaron a su fin. Pero a sus 25 años de edad, Zélika García tenía en mente una plataforma que cambiaría el mercado del arte en nuestro país: Zona Maco.
La plataforma de ferias de arte cumple dos décadas de reunir a las mejores galerías y propuestas artísticas de México y de diferentes partes del mundo. Pero en este tiempo le ha tocado ver la desaparición de algunas galerías, pero también la creación de nuevas y la consolidación de otras.
Los intentos en Guadalajara y Monterrey le enseñaron lo que años más tarde permitió que la capital se convierta la semana del arte Zona Maco, un escaparate que reúne a cientos de miles de personas anualmente. Con este motivo es que la creadora de esta plataforma contó para La-Lista los detalles sobre esta cita obligada para todos los coleccionistas de arte.
Zélika García recordó que los orígenes de Zona Maco se remontan a los 90, cuando Gabriela López Rocha y Carlos Ashida crearon Expo Arte Guadalajara, la primera feria de arte contemporáneo en México. Este esfuerzo duró de 1992 a 1998, fecha en la que Zélika comenzó con sus primeras ideas de una nueva feria.
Bastaron cuatro años para que llevara a cabo la primera edición de la feria que tenía en su cabeza. Se llamó Muestra y se realizó en Monterrey, Nuevo León. Tuvo una segunda edición al año siguiente, pero para 2004 las cosas cambiaron y surgió la primera edición de Zona Maco en Expo Reforma de la CDMX.
En ese momento, la también coleccionista de arte dijo a la prensa que no se trataba de una nueva edición de Muestra, sino un proyecto diferente.
“Esta feria la estamos tomando en realidad como la primera edición porque cambiamos toda la estructura, los patrocinadores, y ahora va a ser un evento totalmente distinto“, dijo Zélika García respecto al surgimiento de Zona Maco en enero de 2004, cuya edición se llevó a cabo del 12 al 16 de mayo con la participación de cerca de 40 galerías.
Galería Luis Adelantado, Arena México Arte Contemporáneo, Arndt, Galería La Caja Negra, Galería de Arte Mexicano GAM, Galería Enrique Guerrero, kurimanzutto, OMR, Praxis Gallery y Ramis Barquet fueron algunas de las primeras galerías que formaron parte del nacimiento de la que hoy es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo.
“Al principio lo más complicado era lograr que las galerías quisieran venir a México. Sobre todo las galerías internacionales no pensaban que había tanto coleccionismo en el país y pues fue poco a poco. Al principio teníamos 20 galerías después 40 y cada vez fue creciendo más, pero lo más difícil era lograr que participaran las galerías porque al final sin galerías no hay feria“, dijo a La-Lista.
Este 2024 serán más de 200 galerías las que formarán parte de Zona Maco y representarán a más de 25 países de diferentes partes del mundo, esto como fruto de las máximas lecciones que la feria de arte le ha dado a Zélika García: la perseverancia y la paciencia.
“Sí la perseverancia y la paciencia creo es lo más importante en todo momento porque siempre hay retos nuevos porque al principio era lograr que vinieran las galerías, después crecer, encontrar un mejor espacio y traer a grupos internacionales. Cada vez hay más retos, nuevos áreas y siempre hay que estar trabajando en mejorar o en ofrecer algo más. Entonces sí, la perseverancia siempre está porque siempre hay cosas nuevas que hacer y que mejorar“, comentó.
La constancia dentro de su sueño fue lo que permitió que se convirtiera en la feria de arte más importante de Latinoamérica y una de las de mayor impacto a nivel internacional y rompiera sus diferentes cascarones que habitó: desde iniciar en Expo Reforma a pasar a un edificio en obra negra en Lomas de Chapultepec hasta llegar en 2008 al Centro Citibanamex, su casa desde entonces.
Zélika García logró con Zona Maco la intención que tuvo en los 90 Expo Arte Guadalajara que fue que México no se quedara atrás en lo que corresponde al arte contemporáneo. Todo fluyó de manera orgánica, pues las galerías de nuestro país y extranjeras provocaron un interés por la escena artística.
La voz corrió y así aumentaron el número de galerías, pero también atrajo a coleccionistas y representantes de museos internacionales. Esto a su vez permitió colaboraciones, como el que galerías mexicanas trajeran a artistas de otros países, pero también que creadores mexicanos llegaran a todo el mundo.
Es decir, lo que la feria que a sus 25 años fundó la coleccionista de arte fue lograr que el arte mexicano se internacionalizara y que nuestro país también tuviera la presencia de artistas internacionales.
“A través de los años, las relaciones que se han hecho para llevar artistas mexicanos a participaciones en el extranjero ayudó a que el arte mexicano esté ahorita en todo el mundo y todo este apoyo también ha sido con las galerías y los que han estado involucrados“, reconoció Zélika García sobre la forma en que Zona Maco transformó el arte en tierra azteca.
“Es increíble ver cómo ha crecido en todos estos años tanto la feria como la escena del arte local y no es solo una derrama para el centro de convenciones, también nos gusta apoyar a restaurantes locales, hoteles y medios de transporte. Es un evento en que la CDMX se convierte en la semana del arte Zona Maco y en una fiesta cultural donde suceden intercambios entre profesionales, público general y pasan cosas muy interesantes. No solo es la venta, sino todo lo que la rodea“, añadió.
A lo largo de 20 años es que la feria creció en todos los aspectos, pero no solo ella, sino todo su entorno y las relaciones que hicieron a lo largo del tiempo con galerías, artistas, curadores y coleccionistas.
Zélika García recordó que en sus primeros años no había un espacio de exhibición de Tequila 1800, pero ahora ya lo tienen en Tequila Jalisco; o bien el caso de los diferentes apoyos que realizó fundación Jumex con sus premios y adquisiciones, esfuerzos que hoy se traducen en el Museo Jumex, uno de los de mayor importancia en México y el mundo en cuanto a arte contemporáneo.
“Había galerías que apenas eran emergentes y han crecido muchísimo. De algunas sus espacios eran en un departamento, una casa vieja o en un local rentado y ahora son espacios de exposición hechos por arquitectos importantes en distintas áreas de la ciudad. Ver esto pasar es increíble”, agregó respecto a lo que le han marcado estas dos décadas de trabajo.
La edición de este año da muestra de los aprendizajes que dejan las adversidades, pues cuando la feria no se realizó de forma ordinaria en 2021 por la pandemia de Covid-19 fue que surgió Zona Maco Patio, que eran esculturas de exterior que se colocaron en diferentes lugares de la ciudad con cinco circuitos.
Esa experiencia permitió a Zélika García pensar en un nuevo proyecto de Zona Maco en el norte de México: ABC Art Baja California, que en su primera edición presentó Zona Maco Patio en Todos Santos y este 2024 se llevará a cabo en San José del Cabo.
Por los 20 años de Zona Maco, contó que se llevará una idea similar con el nombre de Forma, que será una exposición que se va a presentar en los pasillos y lugares específicos de la feria, pero fuera del área de los stands de las galerías.
“Zona Maco Patio quizá el próximo año podríamos hacerlo en algún parque o en algún lugar público (de la CDMX). Creo que principalmente el problema de hacer esto son los costos. Son costos muy altos y son piezas que generalmente son únicamente de exhibición. Algunas no, pero es complicado son muy específicas y muy grandes”, dijo.
Zona Maco realizará su edición 20 del 7 al 11 de febrero y con ello esperan superar de nueva cuenta su número de visitantes, lo que es evidencia del interés que tiene el público local e internacional por la plataforma que se consolida como el corazón del arte contemporáneo en México.