La mujer que se abrió camino en un mundo de hombres para llegar al Super Bowl LV
Foto: Twitter NFL

Sarah Thomas tiene los argumentos para ser considerada un ícono en el futbol americano de los Estados Unidos. Ha sido la mujer que ha roto barreras en un deporte considerado durante décadas como masculino. El 7 de febrero sumará otro muro derribado: será la primera árbitra en aparecer en un Super Bowl. Sí, compartirá el campo junto a las superestrellas de la NFL Tom Brady y Patrick Mahomes.

¿Cómo se convirtió en una referee? Con una pregunta hecha a sí misma, luego de asistir a una Reunión de Oficiales de Futbol Americano de la Costa del Golfo: ¿pueden las niñas hacer eso (arbitrar)?

Ese cuestionamiento no fue gratuito. En la primaria, tuvo que jugar baloncesto con el equipo varonil porque no existía un conjunto de niñas. Más adelante, le sucedió exactamente lo mismo en la Iglesia de Mississippi hasta que vino una lesión que la dejó fuera de los deportes. Y se encontró con el arbitraje..también con aliados.

“Algunos de los chicos mayores me tomaron bajo su protección y me mostraron desde cero por dónde empezar”, relató Thomas al portal AL.com.

Sarah tuvo una carrera vertiginosa. Su talento, su competitividad y anhelos por ser la mejor, sin importar el género, tuvieron sus dividendos pronto. Su despunte fue evidente y la calidad mostrada para juzgar en los emparrilados la catapultaron al estrellato. En 1996 fue referee de los partidos de futbol americano en la escuela secundaria de Pascagoula. Una década después, se mudó al fútbol universitario.

Thomas fue la primera mujer en oficiar un importante juego de fútbol americano universitario, la primera en oficiar un Tazón colegial y la primera en oficiar en un estadio Big Ten. Fue reclutada por los New Orleans Saints para ser parte de las prácticas del equipo y el 8 de abril de 2015, Sarah fue contratada como la primera mujer referee de tiempo completo en la historia de la NFL.

“Cuando camino por el campo, si no me miran a la cara, no saben que soy una mujer. Mis compañeros árbitros son una fraternidad a la que me han permitido unirme sin problema”, describe la residente de Brandon, Mississippi.

En el duelo entre los Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers, Thomas, de 47 años, será única entre los siete árbitros designados para la edición LV del Super Bowl, que se disputará el 7 de febrero en Raymond James Stadium de Tampa. Ejercerá en el gran juego como jueza de Downs.

La NFL selecciona a su equipo de árbitros para el Super Bowl con rigurosos criterios de desempeño durante la temporada y un mínimo de cinco años de experiencia.

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, Troy Vincent, destacó el elevado nivel de Thomas.

“Sarah Thomas ha vuelto a hacer historia como la primera mujer en el Super Bowl. Su desempeño de elite y su compromiso con la excelencia le han valido el derecho de arbitrar en el Super Bowl. Felicitaciones a Sarah por este bien merecido honor”, dijo.

Mujer de fe

Sarah Thomas dice haber aceptado a Cristo a la edad de 12, porque sus padres le dieron bases sólidas de valores basados en Dios, ya que acudían a la Arlington Baptist Church en Pascagoula.

“Observé cómo mi madre y mi padre manejaron situaciones cotidianas a lo largo de los años, y también mi abuelo me guió y me dijo que le diera crédito a Dios por todo lo que me ha dado. Mi tía también ha sido una gran inspiración para mí y una maravillosa oyente”, relata la referee.

Thomas le agradece a Dios cada paso que ha dado en su vida profesional: “No habría podido llegar a este punto sin una fe fuerte. Tengo una sensación de paz sobre mí. Oro para que Dios me dé una mente clara para hacer un buen trabajo como oficial de futbol americano. Dios me ha dado humildad, paciencia y la capacidad de ser diplomático y de controlar lo que puedo controlar y no preocuparme por las cosas que no puedo controlar”..

Síguenos en

Google News
Flipboard