Los estadios para el Mundial 2030, ¿dónde se jugará la final?
La final podría jugarse en Madrid o Barcelona. Foto: Real Madrid y FC Barcelona

La FIFA anunció la histórica decisión de que el Mundial del 2030 se juegue en España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay, por primera vez en tres continentes distintos, pero lo que aún no está completamente definido son los estadios en los que se jugarán los más de 100 encuentros que tendrá esa edición.

La decisión del organismo rector del futbol de llevar la justa a Sudamérica responde a los festejos de la primera edición que se disputó en tierras uruguayas en 1930. Hasta el 30 de noviembre de este año los seis países organizadores deberán presentar su documentación para decidir las sedes.

Las candidaturas deben proponer un mínimo de 14 estadios, de los que al menos 7 deben estar construidos, aunque la FIFA permitirá que presenten hasta 20 campos si están disponibles. En caso de candidaturas conjuntas cada una de las federaciones que formen parte de la misma debe proponer al menos dos estadios por país.

¿Cuáles serán los estadios del Mundial de 2030?

Los tres primeros partidos del Mundial se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay. Los paraguayos podrían presentar al Defensores del Chaco, sede de la Selección Nacional, aunque el General Pablo Rojas es el que más capacidad tiene con 45 mil asientos.

El Monumental, la Bombonera o el Mario Alberto Kempes podrían ser los elegidos por los argentinos. El más seguro de Sudamérica es el Estadio Centenario, de los uruguayos, pues esta fue la sede del primer Mundial.

Hasta el momento, las propuestas de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) son el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, en Madrid; el Camp Nou y el Stage Front Stadium, en Barcelona; el Mestalla, en Valencia; el Balaídos, en Vigo; Riazor, en La Coruña; El Molinón Enrique Castro ‘Quini’, en Gijón; el San Mamés, de Bilbao; el Reale Arena, en San Sebastián; La Romareda, en Zaragoza; La Nueva Condomina, en Murcia; La Cartuja, en Sevilla; La Rosaleda en Málaga; y el Estadio Gran Canaria, en Las Palmas.

Por su parte, para el Mundial de 2030, Portugal propuso los estadios del Porto (Do Dragao), del Benfica (La Luz) y del Sporting Lisboa (José Alvalade). Marruecos presentó los inmuebles de Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marraquech y Fez.

Síguenos en

Google News
Flipboard