GP México 2023: La historia y el origen del Autódromo Hermanos Rodríguez
A unos días de que se lleve a cabo el GP de México, te compartimos la historia del Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: IG / Autódromo Hermanos Rodríguez.

El GP de México 2023 ya comenzó y se está realizando en uno de los recintos más emblemáticos de las Ciudad de México, que sirve como circuito de la Fórmula 1, así como para la realización de festivales musicales. Por ello, te contamos la historia y el origen del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Este recinto le debe su nombre a Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados como dos de los mejores pilotos mexicanos en la Fórmula 1 durante la década de los 60. Su orígen se remonta al año de 1956, fecha en la que las autoridades locales comenzaron con la construcción de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

El diseño estuvo a cargo de Oscar Fernández Gómez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1955, cuando el gobierno, encabezado por Adolfo López Mateos, comenzó con las construcción de un complejo público para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y sociales. La entrega del inmueble se llevó a cabo en 1959.

GP México 2023: La historia y el origen del Autódromo Hermanos Rodríguez - autodromo-hermanos-rodriguez-historia-1
Esta es la historia del Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: IG / Autódromo Hermanos Rodríguez.

El 20 de diciembre de 1959 se llevó a cabo la primera competencia automovilística en la historia del recinto con las ‘500 millas de la Ciudad de México’, evento en el que Pedro y Ricardo alcanzaron el podio, con el primer y tercer lugar, respectivamente.

Conocido durante muchos años como el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, en 1973 se bautizó como ‘Hermanos Rodríguez’, para rendir homenaje a Ricardo, piloto que falleció en 1962 en la curva ‘peraltada’ a sus 20 años de edad.

Ha sido la casa de Fórmula 1 desde hace varias décadas, pero hay que destacar que las carreras fueron canceladas en 1992 porque la superficie no tenía las condiciones óptimas y fue hasta el 2015 que se volvió a disputar una carrera de la máxima categoría automovilística.

Desde entonces, el GP de México de la Fórmula 1 se ha vuelto una tradición en el país, pero el inmueble se ha encargado de albergar otro tipo de eventos, como la Fórmula E, el Campeonato Mundial de Resistencia, la Nascar Series y una gran cantidad de festivales musicales, por mencionar algunos.

Síguenos en

Google News
Flipboard