Senado propone declarar el Día Nacional de la Mujer Futbolista
La propuesta llega en el séptimo aniversario de la Liga MX Femenil. Foto: X @miseleccionmxfem

El Senado de la República adelantó que se analizará la propuesta de declarar el 15 de agosto como el Día Nacional de la Mujer Futbolista, para reconocer la contribución de las mujeres mexicanas en el balompié a su vez que se impulsa el desarrollo, integridad y salud del sector.

A siete años de la creación de la Liga MX Femenil los legisladores en San Lázaro avalaron el documento donde se buscará reconocer a las jugadoras, directoras, preparadoras, instituciones educativas, instituciones deportivas y cualquier involucrada en este deporte femenil con el objetivo de destacar los beneficios que ha traído consigo.

La instauración del Día Nacional de la Mujer Futbolista serviría para que en escuelas, complejos deportivos y cualquier organismo relacionado con el balompié femenil organizara de manera formal actividades, programas y torneo que incentiven la práctica en las niñas.

La Selección Mexicana Femenil de los 70 fue pieza fue parte de la inspiración para que los legisladores presentaran la propuesta. El país fue sede del Segundo Campeonato de Futbol Femenil en 1971, que se celebró en el Estadio Azteca y donde participaron los combinados de Argentina, Inglaterra, Italia, Francia, Dinamarca, Austria, Holanda, Suecia y Costa Rica.

Asimismo, los senadores reconocieron a las jugadoras Patricia Hernández, Guadalupe Tovar, Elsa Huerta, Irma Chávez, Bertha Orduña, Lourdes de la Rosa, Martha Coronado, así como Alicia ‘La Pelé’ Vargas y María Eugenia ‘La Peque’ Rubio, quienes fueron las estrellas de dicho torneo.

También se recordaron las victorias en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Sub-20, Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe, y las buenas prestaciones de las selecciones sub-15 y sub-17.

La comisión de Juventud y Deporte entregó el dictamen para declarar el Día Nacional de la Mujer Futbolista para honrar a las precursoras y actuales deportistas, impulsar la igualdad en el balompié nacional y prevenir la violencia contra la mujer en este deporte.

Síguenos en

Google News
Flipboard