Pride 2023: Morena busca que negocios se certifiquen como espacios incluyentes
Buscan que establecimientos comerciales puedan certificarse como espacios respetuosos e incluyentes de la diversidad. Foto: Twitter / @OVIALCDMX

En el marco de la conmemoración del mes del orgullo gay, la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó una serie de iniciativas para reivindicar los derechos y erradicar la discriminación a la comunidad LGBTI+.

La diputada planteó, a través de dos iniciativas, que establecimientos comerciales puedan certificarse como espacios respetuosos e incluyentes de la diversidad, además de reforzar programas de capacitación y sensibilización del personal de servicios turísticos.

En ese sentido, una de sus propuestas reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y la segunda, el artículo 65 de la Ley General de Turismo.

La diputada Reyna Celeste Ascencio explicó que los establecimientos públicos pueden incorporarse a espacios de “inclusión y diversidad”, esto a través de la obtención de un sello que los reconozca y que será optativo.

“Se trata de una medida positiva y de prevención en favor de la no discriminación de la diversidad sexual, es una medida que apoyaría el consumo de las personas de la diversidad”, refirió la diputada Reyna Celeste.

Asimismo, advirtió que el turismo rosa es de importancia internacional, además que México un destino que debe implementar un protocolo de atención para este sector de la población, pues recordó que se estima que en el país el 5.1 por ciento de la población pertenece a la diversidad sexual.

“Esto abona para que haya un México más tolerante, abierto, incluyente y respetuoso, y que siga colocando a nuestro país como uno de los mejores destinos turísticos del mundo”, agregó.

De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre orientación sexual de 2021, en México 5 millones de personas se autoidentifican como integrantes de la comunidad LGBTI+, es decir, uno de cada 20 ciudadanos de 15 años o más.

Mientras que 1.7 millones de mexicanos se autodeclaran, gay homosexual o lesbiana, otros 2.4 millones son bisexuales y 909 mil personas le denominan con una identidad de género diversa.

Síguenos en

Google News
Flipboard