Gaseros protestan por el tope máximo de precios y amenazan con otro paro
Integrantes del Gremio Gasero Nacional y la Unión de Gaseros del Valle de México protestan en la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE

EFE.- Distribuidores mexicanos de gas protestaron este miércoles contra el gobierno por el nuevo tope máximo al precio del combustible y la creación de la empresa pública de Gas Bienestar, por lo que advirtieron de un posible nuevo paro de labores.

Con consignas como “Por ti estamos sin empleo” y “Se quiere quedar con el sustento de nuestras familias”, miembros del Gremio Gasero Nacional marcharon contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el centro de la Ciudad de México

También lee: Gas Bienestar iniciará operaciones en Iztapalapa, afirma AMLO

“No es justo que él, que acaba de llegar al gobierno, nos quiera desaparecer, no es justo. Pueblo de México, exigimos que se nos devuelvan nuestros salarios”, exclamó uno de los líderes de la marcha sin identificarse.

La manifestación ocurre una semana después de una huelga de dos días que distribuidores de gas del centro de México iniciaron porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó los precios máximos para vender gas LP (licuado de petróleo) a los usuarios.

Los gaseros interrumpieron el paro después de que el presidente amenazó con interponer denuncias penales contra quienes interrumpieran el suministro, que ha afectado en particular al Valle de México.

Apenas este martes, un día antes de la nueva manifestación, López Obrador agradeció a los empresarios “porque cumplieron”.

No te pierdas: ¿Ya se puede comprar el Gas Bienestar?

“Sí hubo una disminución del precio y esto ayuda, y eso es lo más importante, a la economía popular, eso es lo principal”, sostuvo en su conferencia matutina.

Sin embargo, este miércoles el Gremio Gasero Nacional y la Unión de Gaseros del Valle de México, que agrupan a más de 16 mil repartidores, retomaron las calles para denunciar que han bajado sus ingresos.

Al principio descartaron la posibilidad de un nuevo paro, aseguraron que solo buscaban el diálogo, después advirtieron de una posible suspensión de actividades con el argumento de que el precio fijado por el gobierno no les permite solventar sus gastos de operación.

“No tenemos contemplado hacer un paro a corto plazo porque tenemos la esperanza de ser escuchados. Queremos diálogo y todo lo que hagamos será pacífico”, declaró José Adrián Rodríguez, líder del Gremio Gasero Nacional.

Tal vez te interese: La-Lista de 8 empresas que tienen los precios más altos de gas LP de cilindro

Pero agregó que si el precio cae, “no hay garantía de llevar el suministro a los hogares”.

Los gaseros avanzaron hasta el Zócalo, frente al Palacio Nacional, con la esperanza de un diálogo con el gobierno.

El conflicto es un nueva batalla por el control del sector energético de López Obrador, quien anunció la creación de un órgano público llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo” dentro de tres meses.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador tiene una encrucijada con las firmas energética privadas, a las que acusa, entre otros asuntos, de haber “saqueado” la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).