Cinco de seis gobernadores electos reciben constancia de mayoría
Foto: Especial

El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, recibió este lunes su constancia de mayoría que acredita su triunfo, con lo que ya son cinco gobernadores electos a los que entregan su constancia los institutos electorales locales.

Desde Oaxaca, Jara Cruz señaló que se ratificó el “triunfo histórico” que obtuvo y aseguró que comenzará una “nueva etapa en la historia” de ese estado.

Los cómputos finales apuntan que el candidato de Morena obtuvo el 60.5% de la votación, mientras el segundo lugar, Alejandro Avilés, del PRI-PRD, obtuvo 25%.

El fin de semana, fue entregada la constancia de mayoría al gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca; a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas; a Teresa Jiménez, gobernadora electa de Aguascalientes; y a Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo.

Sólo falta que se entregue la constancia de mayoría a Esteban Villegas, gobernador electo de Durango, lo cual se prevé que ocurra el próximo fin de semana.

Aún faltarían por resolverse las impugnaciones anunciadas en los estados de Tamaulipas y Aguascalientes; en el primer caso por parte de los partidos que postularon a César El Truko Verástegui (PRI-PAN-PRD); y en el segundo el partido Morena que postuló a Nora Ruvalcaba.

En el caso de Tamaulipas, la alianza de los tres partidos acusó una narcoelección, mientras en Aguascalientes la morenista señaló violencia institucionalizada, compra del voto y otros presuntos delitos electorales.

En el caso de El Truko, la diferencia con el primer lugar, Américo Villarreal, es de menos de seis puntos.

Mientras que Ruvalcaba en Aguascalientes tiene una diferencia de 20 puntos frente al primer lugar que obtuvo Teresa Jiménez.

Los gobernadores electos entrarían en funciones en los últimos meses de este año, para cumplir un sexenio en ese encargo.

Síguenos en

Google News
Flipboard