Las figuras del entretenimiento y la cultura que murieron en 2021
Carmen Salinas y Vicente Fernández fueron algunas de las figuras que murieron este 2021. Foto: Especial

El 2021 fue un año en el que la cultura y el entretenimiento tuvieron varias pérdidas de figuras que hicieron historia en sus respectivas áreas. Desde periodistas que se volvieron referentes, poetas que dejaron su legado en versos hasta estrellas que marcaron el siglo XX con sus actuaciones o canciones.

Quizá los más presentes que tengamos son los fallecimientos que ocurrieron en los últimos meses, pero al inicio del año también hubo pérdidas muy sensibles para generaciones pasadas.

A modo de homenaje, presentamos La-Lista de personalidades que fallecieron este 2021.

Larry King, periodista

El legendario presentador de televisión Larry King murió el 23 de enero, a los 87 años de edad. Falleció en un hospital de Los Ángeles al que ingresó al estar enfermo de Covid-19. Fue conocido por el programa radial The Larry King Show, emitido de 1978 a 1994; y el programa Larri King Live, que pasó por CNN de 1985 a 2010.

Manuel Salinas, pintor

El pintor español murió el 30 de enero a los 80 años a causa de Covid-19. Manuel Salinas fue un referente del arte abstracto y contó con más de 80 exposiciones internacionales, logrando que sus obras formaran parte del acervo del espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación La Caixa y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Dust Diamond, actor

Febrero 2021 comenzó con tragedia. Dustin Diamond, conocido por su papel en Salvado por la campana, murió a los 44 años a causa de cáncer. De 1989 a 1993 interpretó a Screech en la serie original, abriéndole las puertas para las producciones derivadas.

Ricardo Silva, actor de doblaje

El domingo 7 de febrero murió por Covid-19 el actor de doblaje Ricardo Silva, conocido por interpretar el tema principal de Dragon Ball Z. Tenía 67 años y varios de sus compañeros le dedicaron unas palabras recordando su carrera y paso por otras producciones como Los Supercampeones y Digimon 2.

Johnny Pacheco, músico

El mundo se quedó este 2021 sin El Padrino de la Salsa. Johnny Pacheco falleció el 15 de febrero en un hospital de Nueva York. El intérprete de 85 años, uno de los fundadores de Fania All-Stars, tenía neumonía.

Lucía Guilmáin, actriz

Ese mismo domingo se dio a conocer la muerte de la primera actriz Lucía Guilmáin a los 83 años. La estrella conocida por su participación en telenovelas como El hotel de los secretos, Amor de barrio y El privilegio de amar tenía Covid-19, aunque ella desconocía que estaba enferma, pero tras su fallecimiento le hicieron la prueba.

Joan Margarit, poeta

El poeta Joan Margarit murió el 16 de febrero a los 82 años de edad. El también arquitecto tenía cáncer y meses antes, el 21 de diciembre, recibió el Premio Cervantes de Literatura 2020 de manos de los reyes de España.

Enrique González Rojo Arthur, poeta

El 5 de marzo se dio a conocer que el poeta Enrique González Rojo Arthur murió a los 92 años de edad. Las causas de su fallecimiento fueron desconocidas, pero autoridades y amigos reconocieron su pensamiento filosófico que nutrió a la izquierda.

Ricardo González, Cepillín

La feria apagó sus luces el 8 de marzo cuando se dio a conocer la muerte de El payasito de la tele, el ícono de generaciones que crecieron con canciones como “En el bosque de la china” y “La brujita”. Ricardo González, mejor conocido como Cepillín, falleció a los 75 años tras padecer cáncer en la columna vertebral.

Isela Vega, actriz

El entretenimiento en México tuvo una de las pérdidas más notables el 9 de marzo cuando se dio a conocer la partida de la actriz Isela Vega a los 81 años. La estrella de películas como Verano Violento y Las reglas del juego, La viuda negra, La Ley de Herodes, Fuera del cielo y Las horas contigo fue víctima de cáncer

Sax, músico de La Maldita Vecindad

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, de La Maldita Vecindad, murió el 14 de marzo a causa de Covid-19. La banda fue la que informó el fallecimiento de su integrante, quien durante semanas estuvo en una situación delicada.

Vicente Rojo, pintor y escultor

Las figuras del entretenimiento y la cultura que murieron en 2021 - vicente_rojo_pintor_escultor
El pintor y escultor Vicente Rojo formó parte de la “Generación de la Ruptura”. Foto: Twitter / Museo del Chopo

El 17 de marzo las artes plásticas tuvieron una de sus pérdidas más grandes de los últimos años. El pintor, escultor, editor y diseñador español Vicente Rojo murió a los 89 años. El ícono de la “Generación de la Ruptura” contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y los 60.

Salvador Lizárraga, músico

La música de banda se quedó sin una de sus leyendas este 2021. Salvador Lizárraga, fundador de La Original Banda El Limón, murió a los 88 años el 29 de marzo. No se dio a conocer su causa de fallecimiento, pero de acuerdo con la agencia EFE estuvo una larga temporada lidiando con graves problemas de salud.

Francisco Haghenbeck, escritor

El 5 de abril murió el único mexicano que escribió una versión de Superman. Hablamos de Francisco Haghenbeck, quien a sus 56 años perdió la lucha contra el Covid-19. Fue una de las figuras clave dentro de la novela gráfica y el cómic mexicano. Entre sus títulos destacaron El diablo me obligó, Solamente una vez, muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara y El libro secreto de Frida Kahlo.

Príncipe Felipe, duque de Edimburgo

El Palacio de Buckingham estuvo de luto cuando el 9 de abril murió el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. El esposo de la reina Isabel II tenía 99 años y, de acuerdo con la Familia Real, falleció pacíficamente en el Castillo de Windsor.

Patricio Castillo, actor

El primer actor Patricio Castillo, conocido por su carrera en el cine y la televisión, murió a los 81 años de edad. Nacido en Santiago de Chile, pero nacionalizado mexicano, participó en más de 150 obras de teatro, además que tuvo sus papeles en cine y televisión como La mexicana y el güero, La candidata, El pecado de Oyuki y Mi querida herencia, entre otras producciones.

Guillermo Murray, actor

A los 93 años murió el actor argentino Guillermo Murray el 6 de mayo. El intérprete comenzó su carrera en películas de la Época de Oro del cine argentino, pero llegó a nuestro país y participó en telenovelas y otros filmes. Las cintas Cucurrucucú Paloma, Flor Marchita, La Novicia Rebelde, Siempre hay una primera vez, Morirse está en Hebreo y Fiebre de amor formaron parte de su carrera.

Antonio Helguera, monero

Un infarto terminó con la vida del monero Antonio Helguera a los 55 años de edad. El diario La Jornada, uno de los medios en los que trabajaba, informó el 25 de junio del fallecimiento del caricaturista, uno de los más importantes de nuestros tiempos. Recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Alfonso Zayas, actor y comediante

Alfonso Zayas murió a los 80 años el 8 de julio a causa de un paro respiratorio. Conocido por las películas de ficheras, lo más destacado de sus papeles fue la picardía de sus personajes. Entre las filmaciones en las que estuvo figuraron Trasplante a la mexicana y El sexo me divierte.

Lilia Aragón, actriz

Problemas intestinales fueron la causa de muerte de la primera actriz Lilia Aragón, quien tenía 82 años de edad. Su fallecimiento, ocurrido el 2 de agosto de 2021, fue honrado por la comunidad recordando su carrera que abarcó cine, teatro y televisión, iniciando en 1969 con Alguien nos quiere matar. Cuna de lobos, Ángel de fuego, Rosa salvaje y Pueblo chico, infierno grande son algunas de las producciones en las que estuvo. Fue protagonista de la polémica telenovela Mirada de Mujer, de Argos, donde compartió créditos con Ari Telch

Rosita Quintana, actriz

Rosita Quintana tenía 96 años cuando murió el 23 de agosto. Nacida en Argentina en 1925, se volvió un ícono del cine mexicano en producciones como La santa del barrio y El club de la eutanasia, el último filme que hizo. Tin Tan, Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Luis Aguilar forman parte de las estrellas con las que actuó esta leyenda.

Charlie Watts, baterista de Rolling Stones

Nacido en Londres en 1941, Charlie Watts fue uno de los bateristas más importantes del mundo. El músico murió a los 80 años y poco antes de su deceso, ocurrido el 24 de agosto, se sometió a una operación. Desde joven tocó en clubes ingleses, pero en 1963 encontró a la que sería su familia de toda la vida: los Rolling Stones.

Felipe Cazals, cineasta

El 16 de octubre terminó la vida de uno de los cineastas más importantes de México. Felipe Cazals, director de El Apando, Las Poquianchis y El año de la peste, tenía 84 años de edad. Instituciones como la Secretaría de Cultura, amigos como Guillermo Arriaga y Dolores Heredia y encuentros como el Festival de Cine de Morelia recordaron al realizador como el mejor, aparte de ser una persona que influyó mucho en sus trabajos.

Miguel Palmer, actor

Un infarto terminó con la vida del primer actor Miguel Palmer el 18 de octubre de 2021. A sus 78 años era una leyenda de la actuación por telenovelas como Mundo de juguete, Senda de Gloria y Amigas y rivales. En sus últimos días de vida el intérprete estuvo delicado de salud, sobre todo en su sistema digestivo.

Óscar Cadena, conductor de tv

Las figuras del entretenimiento y la cultura que murieron en 2021 - oscar-cadena-infraganti
Oscar Cadena tenía 75 años. Foto: @infraganti45/Twitter.

Oscar Cadena, conductor de lo programas Cámara infraganti y Ciudadano Infraganti, falleció a los 75 años el 28 de octubre. Poco antes de su muerte fue intervenido quirúrgicamente y a mediados de ese mes su familia solicitó donadores de sangre. Estaba internado en el Hospital PlayaMed, de Cancún, Quintana Roo.

Octavio Ocaña, actor y comediante

El 30 de octubre de 2021 una muerte sorprendió a México. Octavio Ocaña murió a los 22 años en un caso que sigue sin esclarecerse. Impactó su camioneta sobre la autopista Chamapa-Lechería, en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Sin embargo él tenía un disparo, el cual oficiales dijeron que se hizo él mismo, pero la familia busca demostrar que esa versión tiene vacíos. Era conocido por su actuación en el papel de Benito, en la serie cómica de Vecinos.

Mario Lavista, compositor

Otra de las noticias más lamentables fue la que se dio el 4 de noviembre. La muerte del compositor Mario Lavista impactó a la comunidad cultural. El maestro de generaciones de músicos tenía 78 años y fue despedido con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Entre sus piezas estuvieron “Clepsydra”, “Kailash”, “Música para un árbol” y “Natarayah”.

Enrique Rocha, actor

Las figuras del entretenimiento y la cultura que murieron en 2021 - enrique-rocha-fallecio
Enrique Rocha fue conocido por telenovelas como Amores verdaderos, RBD y Serafin. Foto: Twitter @DelosCobos22

El 8 de noviembre se reveló una de las pérdidas más sentidas en el mundo de la actuación, a pesar de ser un “malvado”. El actor Enrique Rocha murió a los 81 años, quedando la televisión sin uno de sus antagonistas más importantes, como lo demostró en 14 producciones. Su carrera fue reconocido con múltiples premios como los TVyNovelas, El Heraldo, Bravo y los Palma de Oro.

Dean Stockwell, actor

El actor Dean Stockwell, nominado al Oscar por Married to the Mob y conocido por su papel en Viajeros en el tiempo, murió a los 85 años el 9 de noviembre. La estrella que colaboró con David Lynch en Dune y Blue Velvet falleció por causas naturales.

Carmen Salinas, actriz

Las figuras del entretenimiento y la cultura que murieron en 2021 - Carmelita-Salinas-muerte-6
La actriz Carmen Salinas murió a los 82 años de edad. Foto: Facebook / Carmen Salinas

Conocida por su papel como La Corcholata, unos últimos años llenos de polémicas y por la forma en que apoyaba a sus seres queridos y amigos, Carmen Salinas murió el 9 de diciembre. Estuvo alrededor de un mes hospitalizada a causa de un derrame cerebral en el tallo. La estrella del cine de ficheras apareció en filmes como Noches de Cabaret, Bellas de noche y llegó a Hollywood en Hombre en llamas, junto a Denzel Washington. También fue conocida por ser la productora detrás del espectáculo Aventurera.

Anne Rice, escritora

Las figuras del entretenimiento y la cultura que murieron en 2021 - anne-rice
Anne Rice, autora de Entrevista con el vampiro, murió a los 80 años a causa de un derrame cerebral. Foto: Especial

El 11 de diciembre la inmortalidad de los vampiros quedó huérfana con la muerte de la escritora Anne Rice, quien falleció a los 80 años en un hospital en Rancho Mirage, California. La autora de Entrevista con el vampiro y La reina de los condenados murió por complicaciones tras sufrir un derrame cerebral.

Vicente Fernández, cantante

Las figuras del entretenimiento y la cultura que murieron en 2021 - vicente-fernadez-salud
Vicente Fernández durante un concierto. Foto: _vicentefdez/Instagram.

A las 6:15 de la mañana del domingo 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe, perdió la vida Vicente Fernández. El máximo exponente del regional mexicano estuvo varios meses hospitalizado a partir de una caída que tuvo en el rancho de Los Tres Potrillos. Además padeció del síndrome Guillain-Barré, una afección que ataca los nervios del sistema inmunológico y puede llegar a producir parálisis. Con temas como “Por tu maldito amor”, “Acá entre nos” y “Estos celos”, así como una gran cantidad de premios, fue que recibió el apodo del Ídolo de México.

Carlos Marín, cantante de Il Divo

El 19 de diciembre murió Carlos Marín, el único cantante de habla hispana que formó parte del grupo Il Divo. Previamente participó en musicales como Los Miserables y La bella y la bestia. El intérprete de 53 años estaba en coma inducido antes de fallecer.

Síguenos en

Google News
Flipboard