Bad Bunny, Blackpink, Pearl Jam y La-Lista de curiosidades de Coachella
El festival de Coachella ha dejado grandes momentos para la historia. Foto: Coachella.

El Festival de Música y Artes de Coachella Valley lleva años como el más importante del mundo. El cartel de esta edición demostró que para ser denominado como tal, debía tener en cuenta a artistas de todo el mundo, por eso es histórico que Bad Bunny y Blackpink sean dos de los tres headliners en el 2023.

Este año será la primera ocasión en que ninguno de los headliners principales sea blanco o anglosajón, lo que demuestra que la organización está al pendiente de la escena mundial, además de que la música en inglés ya no domina en solitario la industria.

Con motivo de Coachella 2023 te presentamos La-Lista de curiosidades que no sabías detrás del festival más importante de música en la actuaidad:

View this post on Instagram

A post shared by Coachella (@coachella)

10

El único abono vitalicio

En la edición del 2008, Roger Waters, integrante de la mítica banda Pink Floyd, encabezó el cartel del domingo. En el show presentó su canciones más icónicas como ‘Wish You Were Here’, ‘Money’ y ‘Shine On Your Crazy Diamond’ y como parte de su espectáculo, lanzó un cerdo inflable para que volara sobre el público.

Sin embargo, la situación no terminó como se planeaba, ya que el globo del porcino se desató y siguió de lejos, más allá del los escenarios del festival. Dos días después, cuatro personas regresaron el cerdo a la organización de Coachella, lo que les valió una gratificación de 10 mil dólares y abonos vitalicios al evento, los únicos que existen hasta el día de hoy.

9

Los cancelados

Coachella se festeja cada año desde 1999 a excepción de tres ediciones. Los años 2000, 2020 y 2021 no pudieron ver a sus respectivas ediciones en acción. El festival que habría sido el primero del nuevo milenio no se pudo llevar a cabo ya que los organizadores reportaron importantes pérdidas luego de la primera edición.

En el año 2020, el evento tampoco se pudo llevar a cabo, en esta ocasión por la contingencia sanitaria que provocó la propagación del COVID-19. Los encargados del evento, primero postergaron uno meses, pero ante la imposibilidad de llevarlo a cabo terminaron por cancelarlo. En el 2021 la historia fue la misma, el coronavirus no permitió que el concierto fuera una realidad.

8

Que siga la fiesta

Cuando Coachella comenzó, se trataba únicamente de un festival de música de dos días y durante sus primeros años se mantuvo así. Ante el evidente éxito del evento, los organizadores se han tenido que replantear la duración del masivo evento musical en dos ocasiones. El primero de ellos fue en la histórica edición del 2007, cuando pasaron a extender el evento a viernes, sábado y domingo. Los headliners de aquella ocasión fueron Björk, Red Hot Chili Peppers y Rage Against The Machine.

El festival no dejó de crecer y la solución para extender todavía más el evento fue hacerlo durante dos fines de semana seguidos y eso ocurrió por primera vez en 2012. The Black Keys, Radiohead y Dr. Dre con Snoop Dogg fueron los encargados de encabezar durante las dos semanas.

7

Todo comenzó seis años antes

La gira de Pearl Jam durante 1993 se vio manchada por las diferencias que la banda tuvo con Ticketmaster. Las pretenciones de la boletera con la banda de grunge elevaban considerablemente los precios de los boletos, por lo que tuvieron que buscar alternativas para la locación de su concierto en Los Angeles, por lo que llegaron al Empire Polo Club.

Pau Tollet, fue la mente detrás de la elección de Pearl Jam y quien también encontró la oportunidad de llevar un concierto masivo a esa misma locación. En 1997 Tollet comenzó a promover el evento hasta que finalmente en 1999 llegó la primera edición. Probablemente sin el concierto en 1993 de Eddie Vedder y compañía, nada hubiera ocurrido.

6

Volvió Tupac

Como ya lo comentamos anteriormente, en el 2012, Dr. Dre y Snoop Dogg encabezaron el cartel de los dos domingos y no lo hicieron solos. En el show de los raperos estuvo Eminem, 50 Cent, Wiz Khalifa, Kendick Lamar y Warren G una verdadera constelación de estrellas del hip-hop, pero el espectáculo se lo llevó Tupac Shakur.

El bloque en el que Dre y Dogg le rindieron tributo al rapero asesinado en 1996 cantaron ‘California Love’, uno de sus temas más conocidos, pero la sorpresa fue que cuando las luces se volvieron a prender, un holograma de tamaño real de 2Pac apareció en el escenario para cantar junto los dos raperos ‘Hail Mary’ y ‘2 of Amerikaz Most Wanted’. Sin duda uno de los shows más memorables de Coachella.

5

La primera mujer

Coachella 2002 vivió un momento histórico, ya que Björk fue la primer mujer en ser headliner en el cartel. La islandesa encabezó el sábado, día que también presentaba grandes agrupaciones como Queens of Stone Edge, Sasha & Digweed, Siouxsie & The Banshees y The Chemical Brothers.

Björk y sus éxitos como ‘All is Full of Love’, ‘Hunter’, ‘Army of Me’ y ‘Pluto’, que también habían estado presentes en la edición de 1999, abrieron un pasillo por el que más adelante caminarían artistas de la talla de Lady Gaga y Ariana Grande.

4

El histórico 2007

La edición del 2007 de Coachella fue histórica. Además de ser la primera de tres días en un fin de semana, también fue la primera vez que la organización reportó un ‘sold out’ en todos los días. Rage Against The Machine dio la nota en uno de los tópicos más recurrentes del festival: los reencuentros.

En aquella ocasión, RATM, se unió a lo que hicieron Jane’s Addiction en 2001, Iggy Pop y The Stooges en 2003, y a lo que harían bandas como Orbital, The Replacements y Outkast en el futuro. Zack de la Rocha, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commemford también rompieron el récord de más espectadores en un concierto durante el festival: 100 mil personas.

3

Beychella

Si ya hablamos de lo hecho por Björk, Lady Gaga y Ariana Grande, Beyoncé también hizo historia. Su turno fue en 2018, cuando se convirtió en la primera mujer negra en ser headliner. Lo hizo el sábado de esa edición, mientras que The Weeknd estuvo el viernes y Eminem el domingo.

Con canciones ‘Single Ladies’, ‘Countdown’, ‘Crazy in Love’ y ‘Soldiers’ dejó un momento para la historia. En aquella ocasión el hashtag #Beychella colmó todas las redes sociales.

2

Hora del K-Pop

El cartel del Coachela 2023 advirtió que la pluralidad de los headliners seguirá aumentando con el paso del tiempo y parte de ello es que Blackpink estará al frente el sábado. La agrupación surcoreana ya estuvo en el festival del 2019, el último antes de la pandemia y sorprendieron con la que fue su primer actuación en Estados Unidos. Parte de ese concierto se encuentra en el documental de Netflix Blackpink: Light Up the Sky y en el de Youtube Coachella: 20 Years in the Desert.

Las intérpretes de éxitos como ‘Shut Down’, ‘Pink Venom’, ‘Kill This Love’ y ‘Boombayah’ serán el 15 y 22 de abril de este 2023 las primeras artistas asiáticas en encabezar un día del festival, además serán también la primera agrupación femenil en hacerlo, escribiendo su nombre en la historia junto con Björk, Lady Gaga, Ariana Grande, Beyoncé y Billie Eilish.

1

Viva la raza

El orgullo latino de este año en el Coachella será, sin lugar a dudas, Bad Bunny. El ‘Conejo Malo’ estará a la cabeza de ambos viernes, con Blackpink los sábados y Frank Ocean los domingos. Con esta presentación, el puertorriqueño será el primer artista latino en encabezar un día del festival.

Benito lleva tres años como el artista más reproducido en Spotify y esto ya se vio reflejado en el nombramiento como ‘headliner’, pese a que él mismo aseguró a finales del año pasado que se daría una pausa de los escenarios. El reguetón también será puesto en alto, ya que nadie del género había sido el protagonista de un día en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley.

Síguenos en

Google News
Flipboard