Personaje del mes – Shakira
Shakira fue seleccionada como el personaje del mes por los récords que rompió su colaboración con BZRP. Foto: La-Lista

Eran las 11:23 de la mañana del lunes 9 de enero de 2023 cuando en el cielo de Miami una avioneta desplegaba un mensaje: “Una loba como yo no está pa’ tipos como tú. 01-11-23”. Era el inicio de lo que sería el último gran éxito de Shakira.

La fecha llegó y con ella el nuevo tema musical que la colombiana realizó en colaboración con el argentino Bizarrap: SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53. Se esperaba que fuera una canción con dedicatoria a su expareja Gerard Piqué, pero lo que nadie esperaba es que la cantante convirtiera este tema en un hit instantáneo y rompiera varios récords

La cantante conoció al exfutbolista del Barcelona cuando grabó Waka Waka, tema oficial del mundial de Sudáfrica 2010. En ese momento el deportista tenía una relación con la actriz Núria Tomás, pero terminaron y comenzó su noviazgo y posterior matrimonio con la colombiana.

“Conocí al amor de mi vida”, declaró el defensa del Barça cuando se reveló su relación, pero luego la carrera de la intérprete se truncó en 2017 con el lanzamiento de El Dorado (2017). Pasaron cinco años para que volviera con Te felicito y Monotonía.

Personaje del mes - Shakira - Personaje-del-mes_enero

Al término de la primera semana de enero fue que apareció un mensaje en el cielo de Miami, Estados Unidos, como preámbulo del éxito que se le avecinaba a Shakira: “Una loba como yo no está pa’ tipos como tú”.

Con eso la intérprete de Rabiosa dio indicio de su regreso a la música, haciendo referencia al tema que lanzó en 2009, es decir antes de que conociera a su expareja.

El 11 de enero se estrenó su colaboración con Bizarrap (BZRP) en las diferentes plataformas de streaming. De inmediato el tema escaló a las primeras posiciones de los listados musicales de Apple y Spotify, además que comenzó con el rompimiento de los récords.

Claramente el sencillo fue un éxito a las horas de su lanzamiento, pues rompió el récords del video musical con más vistas en sus primeras 24 horas de lanzamiento, título que ostentó Despacito desde 2017. El de Shakira contó con casi 64 millones de reproducciones.

Por si esto fuera poco, Business Insider aseguró que la “trilogía del desamor” de la intérprete de Antología significaron para la cantante 30.2 millones de dólares poco más de un día después del lanzamiento de este tema.

A más de dos semanas de su lanzamiento el tema acumula 239 millones de vistas en YouTube y por todas las redes y fragmentos como “Esto es pa’ que te mortifique, mastica y traga, tragues y mastiques” y “Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena” se volvieron estrofas que suenan en todas las plataformas y estaciones de radio.

Personaje del mes - Shakira - Enero_Personaje-del-Mes-1024x1280

La “Session #53″ de Shakira y BZRP fue un himno de desamor en el que la colombiana expresó un empoderamiento en medio de su rompimiento, además que plasmó su intención por decirle adiós a Gerard Piqué.

Además del exfutbolista que dejó al Barcelona luego que se reveló su infidelidad a su exesposa, otra de las señaladas en el tema fue Clara Chía. Fueron las estrofas que le dedicó a la joven por las que activistas acusaron al tema de machismo.

La activista jurídica Noor Ammar Lamarty aseguró en Twitter que “Shakira se cosifica, y cosifica denigrando a la nueva pareja de su ex, bajo la frase de ‘cambiar un Rolex por un Casio’. Somos humanas, no objetos. No hay nada de empoderante en usar el morbo para ser ruin y machista con otra mujer porque ocupa tu lugar”.

Personaje del mes - Shakira - shakira-1280x720
La sesión #53 de Bizarrap ya rompió récords en varios lados. Imagen: Captura de pantalla

Este fragmento de comparación entre relojes y automóviles también provocó la reacción de las marcas. El vehículo Renault Twingo y Casio respondieron haciendo referencia a la polémica de la estrella de la música latina.

“Me dejaste ciego, sordo y mudo. Yo nunca dejé a nadie tirado”, fue una imagen que publicó la cuenta oficial de Renault en Uruguay en sus historias de Instagram.

Personaje del mes - Shakira - renault-twingo-responde-a-shakira

En el caso de Casio hubo más polémica debido a que se generaron varias cuentas que suplantaron la identidad de la marca. La cuenta oficial, con nombre de División Educativa, publicó que sus productos eran duraderos.

“Los (relojes y teclados) y las (calculadoras) CASIO son de y para toda la vida”, escribieron en su Twitter acompañados de una imagen del cameo que hizo Daft Punk en Padre de familia.

Luego de esa respuesta se generaron varios perfiles falsos que difundieron burlas hacia Shakira por su canción contra Gerard Piqué. Cuatro días después del lanzamiento de la “Session #53”, la marca informó sobre la creación de estas cuentas.

Además de los memes y divisiones que generó la “Sesión 53” de Shakira y BZRP, el tema también causó polémica porque una intérprete venezolana la acusó de plagio por unas letras.

La cantante Briella dijo que la colombiana se inspiró en su tema Solo tú, que lanzó seis meses antes y dijo que se volvió viral en TikTok.

“Yo soy fanática de Shakira, soy fan del trabajo de Biza, estoy en shock, no sé que hacer”, comentó Briella, aunque insistió en que sus señalamientos no los hacía “con la intención de buscar problemas.

La “Sessión 53” lleva ya varias semanas dentro de las listas de popularidad musical. Además que permitieron que Shakira celebre a lo grande su regreso a la música tras más de cinco años de ausencia.

Fue más de 10 días después de su lanzamiento que superó el récord que tenía Bad Bunny en Spotify como el artista con más oyentes mensuales en la plataforma. Mientras el intérprete de Titi me preguntó tenía 68 millones, la colombiana sumó un total de 68 millones 879 mil 869 oyentes.

Sin embargo unos días después le llegó un nuevo reconocimiento dentro de la música, pues por primera vez en la historia una mujer latina superó los 70 millones de oyentes mensuales dentro del mismo servicio de streaming.

Personaje del mes - Shakira - cantante_shakira_hacienda_espanola_violacion_intimidad_
Shakira recaudó millones de dólares con su “trilogía del desamor”. Foto: Captura

“Me siento honrada y agradecida, aunque solo soy una entre millones de mujeres que tienen mucho que decir y ofrecer. Mujeres de todas las razas, edades y condiciones”, escribió la cantante de Rabiosa en su Twitter.

Los inicios de Shakira

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla, Colombia el 2 de febrero de 1977. Hija única del matrimonio entre el estadounidense de origen libanés, William Mebarak, y la colombiana de ascendencia catalana, Nidia del Carmen Ripoll.

“Pero tengo cinco hermanos y tres hermanas del primer matrimonio de mi padre”, comentó en una entrevista para la revista Rolling Stone.

La cantante es la más joven de la familia y quizás la más inteligente, pues cuenta con un coeficiente intelectual de 140, que se equipara al del mismísimo Albert Einstein.

“Gracias a Dios que soy producto de mis padres que me contagiaron con su inteligencia y energía de vida, con su sed de conocimiento y su amor. Estoy agradecida de saber de dónde vengo”, dijo al periódico The Guardian en 2002.

Y es que desde los cinco años de edad sabía que quería estar en los reflectores: “me volví adicta al escenario. Me parecía que era el sitio más maravilloso del mundo, actuar delante de una audiencia, que en este caso eran un montón de compañeros de clase, niños de mi edad”, compartió al diario inglés.

Pero no todo fue sencillo, el director del coro de su colegio le decía que tenía un vibrato muy fuerte y no la aceptó. Ella no se dio por vencida y cuando su tía le regaló una guitarra al cumplir ocho años, ella compuso su primera canción Gafas oscuras, un tema que le compuso a su padre.

Ya no había vuelta atrás. Shakira tenía en la mente convertirse en una estrella y trabajó arduamente en ello durante los próximos años.

‘Siempre soñé con un contrato discográfico. De 10 a 13 era todo lo que podía pensar. Trabajé duro por este sueño. Nadie podría decir que no lo intenté”, confesó a The Guardian.

Así que cuando se enteró de que un ejecutivo de Sony Latino estaba en su ciudad, no dudó en irlo a buscar para presentarse y ofrecerle un show a capela. Esto le trajo su primer contrato con una disquera, la adolescente logró firmar por un contrato de tres álbumes.

Sus primeros dos álbumes, Magia (1991) y Peligro (1993), no lograron el éxito esperado. Fue hasta su tercer disco Pies descalzos (1995) que Shakira se convirtió en una de las cantantes en español más reconocidas de Latinoamérica.

Le siguió ¿Dónde están los ladrones?, mismo que la dio a conocer en países como Francia, Suiza y Estados Unidos. Fue gracias al éxito de este disco que, en 1999, MTV la invitó a realizar su primer álbum en vivo titulado MTV Unplugged, además, fue el primero en transmitirse en USA siendo interpretado por una artista latina y en castellano.

De Colombia para el mundo

Fue en el año 2001 cuando Shakira quiso arriesgarse y hacer un disco bilingüe, así fue como nació Laundry Service/Servicio de Lavandería, donde fusionó rock, pop, música andina, tango y sonidos árabes. Su primer sencillo, Whenever, Wherever — del cual también realizó una versión en español llamada Suerte— la llevó a ocupar las listas de éxitos de varios países en Asia, Europa y América.

Cuatro años después, la cantante lanzó Fijación Oral Vol 1 (2005) de donde se desprendieron éxitos como La tortura, que cantó a dueto con Alejandro Sanz, Día de enero, que le compuso a su entonces pareja Fernando de la Rúa, y No, una canción con la que la cantante consiguió cumplir su sueño de trabajar junto a su “ídolo”, Gustavo Cerati. “Siempre fue mi ídolo, la figura máxima del rock latino”, dijo la colombiana en entrevista.

Ese mismo año, Shakira fue invitada a cantar en los MTV Video Music Awards, lo que la convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema totalmente en español durante la premiación. Un año más tarde, la cantante logró llevarse a casa cuatro Grammy Latino gracias a este disco.

Fijación Oral vol. 2 llegaría seis meses después, de él se desprenden éxitos como Hips Don’t Lie, que canta junto al rapero y productor haitiano Wyclef Jean y que la llevó a convertirse en la primera artista sudamericana en la historia en posicionar una canción número uno en la lista Billboard Hot 100.

Fue tal el éxito, que Shakira fue invitada a en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006 para interpretar el tema. Para 2007, la cantante ofreció un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, donde más de 210 mil personas se dieron cita.

Dos años más tarde llegó Loba, un álbum con el que logró consolidarse en el extranjero donde se posicionó en las listas de popularidad en países como España, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Irlanda, Italia, México y Suiza. Para 2010, la barranquillera fue elegida para interpretar la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica y fue así como nació Waka Waka (This Time For África).

Durante la grabación del video, la cantante conoció a Gerard Piqué, con quien comenzó una relación sentimental que confirmó hasta marzo de 2011. Junto al entonces futbolista, Shakira procreó dos hijos: Milan y Sasha.

En 2010 la intérprete lanzó Sale el sol, un álbum del que se desprenden éxitos como Sale el sol, Rabiosa y Antes de las seis. Para 2014 y con una carrera en ascenso, Shakira fue nuevamente invitada para formar parte del espectáculo de un Mundial, esta vez para del de Brasil.

La La La (Brasil 2014) fue interpretada por la colombiana y el músico brasileño Carlinhos Brown en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 en el Estadio Maracaná. Con esta participación, la cantante consiguió ser la única, hasta el momento, que ha logrado presentarse tres veces consecutivas en mundiales de futbol.

Siempre reinventándose y experimentando con nuevos sonidos y ritmos, Shakira incursionó en el reguetón cuando realizó una colaboración en 2016 con Maluma, con quien interpreta Chantaje; y con el tema Perro fiel, que canta junto a Nicki Jam. Además de adentrarse al vallenato con la colaboración que realizó con Carlos Vives en el tema La bicicleta. Estos tres temas pertenecen a su álbum El Dorado, que fue lanzado en 2017.

Los éxitos de Shakira continuaron y para el 2020, la cantante colombiana fue invitada a participar en el show de medio tiempo del Super Bowl, estaría acompañada de Jennifer Lopez.

“Creo que el mensaje va a ser: Escucha, soy una mujer. Soy latina. No fue fácil para mí llegar hasta donde estoy. Y estar en la Super Bowl es la prueba de que todo es posible”, contestó ante la pregunta de la reportera de CBS, quien la cuestionó sobre qué le gustaría transmitir con su actuación en el evento.

La otra cara de Shakira

No solo ha sido música, conciertos, giras y presentaciones en la vida de la colombiana. Shakira también se ha enfocado en ayudar a la niñez tanto en su país como en el mundo.

A la edad de 18 años creó la Fundación Pies Descalzos, cuya labor se centra en mejorar la educación, nutrición y salud de la niñez más vulnerable.

En 2003 y con tan solo 26 años de edad, la Unicef la nombró embajadora de Buena Voluntad. La cantante consideró su nombramiento como “un honor” y así poder “contribuir personalmente a mejorar las vidas y los futuros de los niños”, dijo.

Además, desde 2008, es miembro de la fundación ALAS, América Latina en Acción Solidaria —creada por Shakira, Alejandro Sanz y Miguel Bosé— con la que, a través de conciertos benéficos, ha logrado donar 40 millones de dólares para Perú y Nicaragua así como 5 mdd para la educación en Latinoamérica.

Durante la administración de Barack Obama, el presidente la nombró asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los hispanos.

Shakira convirtió su dolor en una canción de desamor que además de sumarle millones de dólares y regresarla como una estrella mundial, también le abrió las puertas para que el Museo de los Grammy anunciara una próxima exposición en su honor.

Un total de 40 objetos de su archivo personal se expondrán de forma permanente en una galería del Museo de los Grammy, donde el público conocerá la historia de la colombiana que, en palabras del vicepresidente de Asuntos de Curación del Museo de los Grammy, “ha descubierto la manera de seguir evolucionando como artista a la vez que su amplio público no deja de crecer”.

Síguenos en

Google News
Flipboard