Los Mayas se despiden del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York
Exhibición 'Las vidas de los dioses. La divinidad en el arte", en el Metropolitan Museum of Art de nueva York. Foto: Nadia Sanders

Algunas de las piezas artísticas más bellas y diversas sobre la representación de las deidades mayas estuvieron en la exhibición Las vidas de los dioses. La divinidad en el arte maya, en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, gracias al préstamo de varios acervos incluyendo el de México y Guatemala.

Estelas, columnas, tronos, vasijas y otros elementos artísticos del periodo clásico de los Mayas, del año 250 al 900 de nuestra era, muestran la representación de sus dioses desde que nacían, durante sus infancias, su madurez y cuando envejecían.

“Los dioses podían morir y algunos renacían, y ello servía como ejemplo de regeneración y resistencia”, señala la reseña del Met.

En el período clásico de la cultura Maya grandes artistas contribuyeron a la representación de sus dioses en distintas expresiones. Estas son algunas de las piezas que logró traer el Met para esta exhibición que obtuvo una buena aceptación en la prensa de Nueva York, ciudad en donde habitan migrantes que hablan el idioma maya k’iche’.

Los k’iche’, originarios de Guatemala, son el grupo étnico maya más grande en la ciudad de Nueva York, según la iniciativa Language Map.

Los Mayas se despiden del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York - Maya_the-met-0321-1280x960
Trono de Piedras Negras, en la exhibición ‘Las vidas de los dioses. La divinidad en el arte”, en el Metropolitan Museum of Art de nueva York. Foto: Nadia Sanders.

El trono muestra las figuras de dos personas en los ojos de una montaña con vida, podría tratarse de los retratos del Rey K’inich Yat Ahk III y una cortesana. La pieza fue ubicada en Piedras Negras, Petén, Guatemala y pertenece al Museo Nacional de Arqueología, Etnología, Ciudad de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.


Los Mayas se despiden del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York - maya-themet-IMG_0290-960x1280
Exhibición ‘Las vidas de los dioses. La divinidad en el arte”, en el Metropolitan Museum of Art de nueva York. Foto: Nadia Sanders

En la pierna de esta figura aparece el nombre Yax Ahk’, que en maya clásico significa “señor de un lugar llamado Anaayte”. Fue encontrada a las orillas del río Usumacinta, en la actual frontera entre Guatemala y México. Esta figura representa al jaguar como un guerrero cautivo y quemado, como ocurrió en guerras entre dioses.

La pieza data del año 700 de nuestra era y pertenece al Museo de Sitio de Toniná, Chiapas. Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Los Mayas se despiden del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York - Maya_themet_IMG_0293-960x1280
Exhibición ‘Las vidas de los dioses. La divinidad en el arte”, en el Metropolitan Museum of Art de nueva York. Foto: Nadia Sanders

Este porta incienciario, con las orejas y garras distintivas del Dios Jaguar, un poderoso depredador nocturno, fue hallado en la residencia de un miembro de la nobleza de Palenque. El Dios Jaguar, relacionado con la noche, el fuego y la guerra, luce en esta figura un tocado de guerrero. Suele estar representado como una estrella o un planeta en los mitos que explican el origen de la guerra como una confrontación entre las estrellas.

La pieza es de la etapa entre los siglos 7 y 8 de nuestra era y está bajo préstamo en el Met. Pertenece al Museo de sitio de Palenque, Chiapas, en México. Secretaría de Cultura, INAH.


Los Mayas se despiden del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York - maya-themet-IMG_0301-1280x1081
Dios del Maíz, en la exhibición ‘Las vidas de los dioses. La divinidad en el arte”, en el Metropolitan Museum of Art de nueva York. Foto: Nadia Sanders

La figura esbelta y cara del Dios del Maíz evoca la belleza del maíz maduro. Una ceja gruesa le rodea la cara. A menudo era representado como un bebé que necesitaba cuidados y atención. La falta de cuidados para esta deidad podía traer hambre a las familias y comunidades enteras.

La pieza fue hallada en Honduras y pertenece al Museo Británico, en Londres.


Los Mayas se despiden del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York - Maya_themet_IMG_0315-1-960x1280
Exhibición ‘Las vidas de los dioses. La divinidad en el arte”, en el Metropolitan Museum of Art de nueva York. Foto: Nadia Sanders

Los gobernantes mayas llamaban a deidades para que cuidaran eventos importantes como su ascenso al trono, los templos y monumentos y sus campañas militares. Los dioses sancionaban los actos de los monarcas y transmitían su poder divino a los asuntos de los humanos.

Aquí, Lady K’aabal Xook, la esposa del rey Escudo de Jaguar III de Yaxchilán, invoca a una deidad en el momento de la ascensión al trono de su esposo. Una criatura con el cuerpo segmentado de un ciempiés y los patrones triangulares de una serpiente se eleva sobre un cuenco usado para los rituales, incluidos papeles con gotas de su propia sangre.

La pieza fue hallada en Yaxchilán, Chiapas, México y es parte de la colección del Museo Británico, en Londres.


Los Mayas se despiden del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York - Maya_themet_IMG_0324-960x1280
Exhibición ‘Las vidas de los dioses. La divinidad en el arte”, en el Metropolitan Museum of Art de nueva York. Foto: Nadia Sanders

Un tocado de más de 70 plumas honra a este señor de pie. Las largas plumas de aves de quetzal eran artículos de lujo. Aquí están sujetas por flores envolviendo al señor en una cascada que hace referencia a la riqueza y la belleza. Es un guerrero que sostiene un escudo y una espada curva de obsidianas. Su cara roja sugiere vínculos con el Dios Sol, lo que insinúa su estatus como una deidad ancestral.

La ostentación de riqueza puede ser engañosa. Para esta época muchas ciudades estaban abandonadas.

La pieza fue hallada en Campeche, México y es parte del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, como una donación de The Michael C. Rockefeller Memorial Collection, regalo de Nelson A. Rockefeller, en 1963.

La exhibición concluyó el 2 de abril pasado. Es posible adquirir el libro y conocer más sobre las piezas en la sección del sitio oficial del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Síguenos en

Google News
Flipboard